miércoles, 30 de diciembre de 2015

EE.UU: Poder fáctico real busca recuperar la región



La entrega voluntaria del ex presidente Rafael Leonardo Callejas tras ser solicitado en extradición por Estados Unidos, tiene con temblequera a la clase política y empresarial del país que se llamó al silencio porque fueron fuertemente beneficiados durante su gobierno. 

Y los pocos que abrieron la boca para referirse al tema, lo hicieron para mandar un mensaje de defensa a quién les ha servido como protector de sus intereses e incluso como intermediario en los negocios del Estado y la empresa privada analiza la periodista Thelma Mejía.

“Estados Unidos ha golpeado, en estos momentos, dos pilares de la impunidad en este país: uno el caso de la familia Rosenthal y el otro con el caso Callejas. Son símbolos, son iconos, detrás de ellos hay muchas historias que contar, muchas ciertas y otras probablemente con una alta dosis de especulación, pero al final son símbolos del poder político y económico de Honduras” aseguró Mejía.

Este análisis se dio antes del anuncio oficial de Estados Unidos confirmando que al recibir 4 millones de dólares como pago de fianza, Rafael Leonardo Callejas se defenderá en libertad por los casos que se le acusan en el sonado escándalo de corrupción en el fútbol, el FIFAgate. Además de la aprobación del Congreso de Estados Unidos de 750 millones para el Plan de Alianza para la Prosperidad en el triángulo norte.

Sobre el caso Callejas, Radio Progreso (RP) dialogó con la periodista Thelma Mejía (TM) quien hace un análisis sobre la realidad de Callejas y su impacto en el país.

RP. ¿Cómo valora lo que pasa con Callejas?

TM. Este caso tomó por sorpresa a la sociedad hondureña en general. Yo creo que el país y la sociedad no terminaba de reponerse de lo que había sucedido con los Rosenthal. Cuando pasó lo de los Rosenthal, San Pedro Sula se estremeció, pero ahora con el caso Callejas en Tegucigalpa las élites se enmudecieron.

RP. ¿Por qué la sorpresa?

TM. Porque cuando trascendió lo de la Fifa había la grata satisfacción de que Honduras no había salido envuelta en ese escándalo. Pero siguiendo las investigaciones sale, y sale por soborno.

RP. ¿Cuál es el mensaje que envía Estados Unidos?

TM. Estados Unidos ha golpeado, en estos momentos, dos pilares de la impunidad en este país: uno el caso de la familia Rosenthal y el otro con el caso Callejas. Son símbolos, son iconos, detrás de ellos hay muchas historias que contar, muchas ciertas y otras probablemente con una alta dosis de especulación, pero al final son símbolos del poder político y económico de Honduras.

RP. ¿Cómo ha manejado el tema de los medios el ex presidente Callejas?

TM. Callejas fue un hombre que mediáticamente se supo manejar muy bien, un hombre carismático, un hombre que tuvo buena prensa y que tuvo una prensa que lo respetó, un hombre que tuvo una prensa que pudo controlar y una prensa muy independiente pero que él respetó. Callejas ha sido muy tolerante a la crítica, le digan lo que le quieran decir.

RP. ¿Qué representó para las élites?

TM. Él representó para las élites del país una persona con quién podían dialogar y hacer negocios, considerado en la sociedad capitalina como el representante de una aristocracia del país. Representa un hombre de negocio, de aristocracia porque Callejas supo jugar con la institucionalidad a su favor y no contra él. Callejas es un hombre que en muchas cosas encierra impunidad.

RP. ¿Qué representa Callejas para el Partido Nacional?

TM. Es como su líder, un líder que levantó ese partido, abrió pasó a otros liderazgos jóvenes, es un caudillo permanente. Callejas es un gran elector en el Partido Nacional, de hecho en estos momentos se prestó al juego de la reelección para allanarle el camino al presidente Juan Orlando Hernández que ahora pierde una pieza porque Callejas era su principal constructor de la reelección.

RP. ¿Está golpeado el Partido Nacional?

TM. Sí, aunque lo quieran minimizar lo golpearon, lo golpearon en el simbolismo de lo que Callejas representa. El hombre que abrió los caminos en el Partido Nacional, el hombre que sin estar visible dentro del partido manejaba muchos hilos del partido. El hombre que representaba, para las élites tradicionales del partido, un haz con el cual podían negociar frente a las nuevas fuerzas nacionalistas.

RP.  Frente a este caso, ¿por qué están callados los políticos y empresarios?

TM. Porque muchos de ellos hicieron buenos negocios con él. También porque esas élites políticas y económicas de Honduras creyeron que nunca iban a ser tocadas. Creyeron que tuvieron a un ex presidente que se manejó muy bien, que manejó la institucionalidad a su favor, el país a su favor, y no esperaban que un “culetazo” de la corrupción de la Fifa se lo iba a llevar.

RP. ¿Cómo define usted en una palabra lo que está viviendo Callejas?

TM. Trágico.

RP. ¿Qué evitó con su entrega voluntaria?

TM. Evitó una humillación pública de salir de una orden de captura, de que lo mandaran a un batallón, y de salir dos meses después encadenado en un avión hacia Estados Unidos, es un expresidente del país.

RP. ¿Cómo se interpreta que Estados Unidos sea quién persiga a los corruptos?

TM. Se puede hacer una lectura de que usted está sintiendo que quién está gobernando en Honduras es James Nealon, el embajador de los Estados Unidos. Aquí hay un poder fáctico real que es Estados Unidos, que uno percibe que se cansó. Se hartó de tanta impunidad, se hartó de tanta corrupción, mucha de ella cofinanciada por ellos, co-permitida por ellos, pero se hartaron al ver que estos países, dentro de la franja de triángulo norte, se les están yendo de las manos por la penetración del narcotráfico y crimen organizado, y quieren tomar control de la región.

RP. ¿Por qué algunos políticos buscan derogar estos acuerdos de extradición?

TM. Una lectura que se puede hacer es que hay miedo. Cuando aprobaron ese tratado creyeron que se iban a llevar solo a los “capitos” de la droga, los transportistas y alguno que otro líder de carteles pero nunca creyeron que eso iba a llegar a las élites políticas, a las élites económicas, o sea la estructura del país. Como dijo el ex presidente Zelaya: ustedes pusieron los clavos y ahora los están sentando en ellos.

RP. ¿Cómo ha visto la reacción de la ciudadanía?

TM. Yo veo a la sociedad gratamente sorprendida. No la veo incómoda. Veo a la sociedad, y percibo por lo que hablo con algunas personas, que sienten que se está haciendo un principio de justicia, y que se asustan cuando escuchan hablar de la fianza de la que se habla. Hay una grata satisfacción.

RP. Seguramente usted, que tiene una pluma envidiable, escribirá algo sobre el caso Callejas, ¿qué le gustaría destacar?

TM. Enfocarlo desde los mensajes que está dando Estados Unidos que está golpeando a los símbolos de la impunidad en el país, los temores que están ahora en las élites, y quisiera creer que estos grupos que gobiernan y que tienen el poder en el país van a cambiar sus formas tradicionales de hacer y ejecutar impunidad.

RP. Muchas gracias.

TM. A ustedes muchas gracias por darme este espacio para las especulaciones libres y las reflexiones obligadas.


No hay comentarios: