sábado, 12 de diciembre de 2015

Privatización de carreteras es la nueva guillotina impuesta al pueblo hondureño



Con la privatización de los principales ejes carreteros de Honduras,  la guillotina nuevamente desciende sobre la cabeza de la maltrecha economía del pueblo. El proyecto aprobado por el Congreso Nacional, consta de imponer  los  “trancazos”  a través de las casetas de peaje cuyo pago además se equipara en dólares.

Como consecuencia de esta decisión,  cualquier persona que conduzca un vehículo liviano o ligero que pretenda recorrer el corredor turístico, en la zona norte y el corredor logístico que va desde Tegucigalpa, o Goascorán en Valle, hasta Puerto Cortés, debe disponer  al menos 110 lempiras en efectivo para pagar el peaje, de lo contrario no podría circular por estos ejes carreteros.

“De esta manera el Estado se quita la responsabilidad de mantener las carreteras y ahora las ha convertido en un negocio  trasladado  a la empresa privada, lo que nos deja a las puertas de una privatización de las  principales vías en el país”, indicó el dirigente popular Carlos Amaya.

Coalianza, es el órgano impulsor y el proyecto entreguista va “viento en popa” ante la pasividad e indiferencia de la población y el movimiento social. La próxima estación para el cobro de peaje será instalada en la comunidad de Coowle, entre El Progreso y La Lima, como parte del corredor turístico.

Según el diseño son seis cabinas, tres de ida y otras tres de venida. Las tarifas son similares a las que ya se cobran en la carretera entre San Pedro Sula y Tegucigalpa, que forman parte del corredor logístico. “Ya hay una solicitud para el permiso de la construcción de  las casetas de peaje en la autopista que comunica El Progreso con San Pedro Sula, en la jurisdicción de nuestro municipio”, indicó  Arturo Castro, alcalde de San Manuel, Cortés. 

Sin embargo aclaró que la solicitud no ha sido aprobada, pero que los ejecutivos de la empresa concesionaria  les han manifestado  que el peaje  con toda  seguridad va, porque es una ley aprobada en el Congreso  Nacional y se instalará en la autopista que es  una calle nacional administrada por el Gobierno.

A renglón seguido dijo que la idea de la concesionaria es que a partir de febrero del próximo año se inicie con el cobro del peaje. “Lo lógico sería que nos sentemos las corporaciones municipales de la Lima, El Progreso y San Manuel, para sentar una posición en contra o a favor de este proyecto”, manifestó el edil.

El Congreso Nacional aprobó un decreto para que  el 15% de impuesto que pague la concesionaria del cobro  al año sea distribuido entre las alcaldías de San Manuel, San Pedro Sula, La Lima y El Progreso. De acuerdo al alcalde de San Manuel, en cabildos abiertos sectoriales será la población quien determine si está o no de acuerdo con la instalación de las casetas de peaje y que las otras dos alcaldías verán que hacen.

Vienen más casetas de peaje

El corredor turístico que comprende de El Progreso-Tela, San Pedro Sula-El Progreso y La Barca-El Progreso, será de cuatro carriles y el costo será de 128 millones de dólares. Aunque los cuatro carriles del bulevar de San Pedro-Progreso están construidos desde hace muchos años.

Según las autoridades de Coalianza, el costo de la obra espera recuperarlos por medio del cobro del peaje y los otros sitios donde estarán instalados, serán; uno entre el desvío de La Barca y El Progreso, otro en el corredor que de esta ciudad comunica con Tela, aparte del próximo que estará en la autopista a San Pedro Sula.


De acuerdo a las proyecciones, unas casetas de peaje se instalarían en la línea divisoria entre la  comunidad Agua Blanca Sur, de El Progreso y la comunidad  Guanchías, jurisdicción de  Santa Rita, Yoro. Mientras que las otras casetas estarían instaladas en la frontera de las aldeas; Guaymitas , El Progreso, y Guaymon El Negrito, Yoro.   

Los carros livianos pagarán por eje 80 centavos de dólar (cerca de 17 lempiras) y  los automotores de dos ejes, como los camiones, pagarán 1.60 dólares por eje, es decir 3.20 dólares, que convertidos a lempiras serán 68  lempiras. Entre tanto, las rastras o furgones, que tienen 5 ejes, pagarán 8 dólares, es decir 168  lempiras.

 “En el caso del alcalde El Progreso, se está librando de una responsabilidad pero está dejando el problema a los otros municipios, pero al final esto va a impactar directa o indirectamente  en la economía de todas las personas que transitan dichos ejes carreteros” dijo Carlos Amaya.  

“Esto no podemos dejarlo pasar y debemos de organizarnos para luchar contra la privatización de las calles. No es posible que las decisiones de unos pocos  en detrimento de  las mayorías sean aceptadas por el pueblo. Es tiempo de demostrar que ya no agachamos la cabeza ante las injusticias y que podemos derogar cualquier ley que afecte los intereses de la población”, indicó el dirigente popular.

En la carretera CA ya están los cobros

El corredor logístico comprende desde Goascorán, en Valle-Villa de San Antonio, Tegucigalpa-Villa de San Antonio-San Pedro Sula-Puerto Cortés. Covi Honduras  ya está cobrando el peaje en los puntos de Zambrano,  Siguatepeque, Santa Cruz de Yojoa. Solo faltaría la instalación de las casetas de peaje en  Villanueva y Puerto Cortés, así como la concesión de cobro por uso del corredor logístico, que une la aduana El Amatillo (sur) con el principal puerto de Centroamérica.

“Este tipo de proyectos trae desventajas para la población porque las carreteras pierden esa finalidad pública que deben tener y se convierten en propiedad de empresas nacionales y transnacionales.  Además los pasajes del transporte público se incrementaran al igual que todos los productos transportados por esas vías”, indicó Carlos Amaya.

Indicó que lo lamentable de todo es que las alcaldías están viendo que provecho puede sacar del cobro de peaje y no están analizando los impactos que va a generar en la economía de la población que es la que al final quien paga de manera directa o indirecta.

“Lo cierto de todo esto es que el pueblo pierde el derecho  de la  libre locomoción y la otro es que tiene que  pagar poder transitar por estas calles. Por eso es importante el nivel de oposición que tomemos como población afectada”, indicó el dirigente popular.

“Aquí en El Progreso, tenemos una buena experiencia y es que cuando Nelly Soliman, fue alcaldesa pretendió instalar peaje en la salida a San Pedro Sula, pero la población enfurecida lo destruyó y nunca más se volvió a tomar decisiones arbitrarias a espaldas de la ciudadanía”, concluyó.    

¿Corrupción en Honduras también?

El empresario Marco Alfredo Albán Crespo fue detenido en junio pasado Panamá por haber sobornado por más de cinco millones de dólares a exfuncionarios del gobierno de Ricardo Martinelli, prófugo de la justicia de ese país.

Albán Crespo, según denuncias fue quien negoció para la instalación del sistema de peaje en la carretera que comunica Tegucigalpa con la zona norte de Honduras, a través de la empresa Covi.

Al margen de la advertencia, la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza), prosiguió con la firma del contrato que le da a  Hidalgo & Hidalgo la potestad de cobrar el uso de la carretera a vehículos, autobuses y camiones.

No hay comentarios: