miércoles, 16 de diciembre de 2015

Integrantes de la Misión de Verificación viajan a Honduras para entregar recomendaciones



Luego de la presentación del Informe de la Misión Internacional de Verificación sobre la situación de DDHH de migrantes hondureños en Ginebra, Estados Unidos y México, miembros de la misión se han trasladado nuevamente a Honduras para entregar las recomendaciones y retroalimentación dadas al informe en los diferentes escenarios de incidencia. En esta ocasión, participan las integrantes de la Misión Internacional Patricia Montes y la Hermana Leticia Gutiérrez con el acompañamiento de Mayra Alarcón y Sergio Blanco de PCS.

Desde el 7 al 10 de diciembre se estarán sosteniendo reuniones con varias de las organizaciones que recibieron a la misión en el mes de julio pasado, entre otras con el ERIC-Red Jesuita con Migrantes, la Comisión de Acción Social Menonita en San Pedro Sula, y en Tegucigalpa se tienen previstas para el 10 de diciembre encuentros con Comités de Familiares de migrantes desaparecidos y con organizaciones de sociedad civil pertenecientes a la Plataforma EPU y organizaciones defensoras de derechos humanos de la población migrante y un espacio de diálogo con Embajadores/as, Representantes del Sistema de ONU (Coordinadora Residente, ACNUR, OIM, UNICEF) y Representante del Fondo ACI, entre otros.
El 9 de diciembre se tiene prevista una reunión con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Dr. Roberto Herrera Cáceres, para presentar las recomendaciones y conclusiones de la Misión, incluidas las dirigidas a la entidad a su cargo.
La Misión intentó visitar las instalaciones provisionales del Centro de Atención a niños, niñas y adolescentes migrantes retornados “El Edén” pero no fue posible su ingreso, logrando sí conocer el nuevo Centro de Atención al Migrante Retornado de Omoa, abierto por la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras a finales de septiembre de 2015 y gestionado en la actualidad por Cruz Roja Hondureña. El responsable del Centro de Omoa reportó que actualmente están recibiendo entre unos 1000 y 1250 personas migrantes deportadas a la semana.
Desde el mes de noviembre se ha estado solicitando un espacio de diálogo con el alto gobierno de Honduras, solicitud tramitada a través de la Vicecanciller María Andrea Matamoros, sin que a la fecha se haya tenido respuesta favorable. Se espera que para el 10 de diciembre se logre una reunión con la Sra. Vicecanciller y la primera dama de la nación. Adjuntamos la última comunicación de solicitud enviada desde PCS a la Vicecanciller.

No hay comentarios: