martes, 15 de diciembre de 2015

Fenafuth entre asociaciones de fútbol poco transparentes, según Transparency International



 → Con el proyecto de investigación se busca evaluar la disponibilidad de información pública en las federaciones.
 → Información solicitada por TI no está disponible en la página Web de Fenafuth. 
 → El 85% de las federaciones nacionales no cuenta con estados financieros públicos. 
Transparencia Internacional (TI) recomendó a la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) publicar información relacionada con sus estados financieros y actividades, tras la publicación de la Tabla de Transparencia en el Fútbol , en la cual señala la falta de transparencia en el el fútbol mundial.

El informe señala que entre 2011 y 2014, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) distribuyó al menos 2.05 millones de dólares a cada uno de sus miembros en 209 países y 102 millones a las seis confederaciones regionales.

El organismo internacional indica que el dinero fue destinado al desarrollo del deporte rey; sin embargo, no existe además de la información financiera parcialmente disponible en su página Web, una forma de monitorear lo que las asociaciones nacionales hicieron con los fondos.

El mismo reporte establece que el 81% de las federaciones nacionales no cuenta con estados financieros públicos, el 85% no publica un informe de actividades y un 21% ni siquiera tiene un sitio Web.

Para medir la transparencia de estas federaciones, TI definió cuatro parámetros de publicación básica de información para monitorear la estructura y actividades de estas organizaciones: cuentas financieras, códigos de conducta, estatutos e información sobre actividades; todos derivados de los Principios de Transparencia Internacional contra el Soborno, otorgando un punto a cada uno.

El 42% (87) de las asociaciones miembros de la FIFA obtuvo cero puntos. Entre estas figura Fenafuth.

Por su parte, el organismo público aseguró que remitió la información solicitada por TI el 30 de octubre pasado.

El secretario general de Fenafuth, José Ernesto Mejía, dijo al diario local El Heraldo que existió un intercambio de correos electrónicos con personal de Transparencia Internacional y que “el 3 de noviembre recibimos una respuesta que nos dice que estos puntos no son una obligación de FIFA pero ellos si lo están recomendando hacer a las federaciones”.

Insistió que como cualquier otra institución estatal, la Federación se rige por el Código de Ética del Servidor Público y que Fenafuth realiza cada año en el mes de enero, un Congreso financiero en Tegucigalpa en el cual desglosa de forma general los gastos realizados en el ciclo y aprueba un presupuesto para los proyectos y las selecciones nacionales.

TI indicó por su parte que este proyecto de investigación pretende evaluar la disponibilidad de información pública en las federaciones y que si bien esto no es un requisito exigido por la FIFA, es una de las recomendaciones efectuadas a la organización y sus miembros.

Además, recomendó actualizar el sitio  e incluir la información solicitada.

En el caso de la Confederación de Fútbol de América del Norte, Central y el Caribe (CONCACAF), solo reporta datos públicos sobre estatutos de la organización y código de conducta o ética.

No hay comentarios: