miércoles, 30 de diciembre de 2015

En vísperas de la navidad de 1984 fue desaparecido José Eduardo López



Por Marvin Palacios

Este 24 de diciembre, en vísperas de la navidad, se cumplen 31 años de la desaparición forzada del periodista, comunicador social y ex vice-presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), José Eduardo López.

Sus dotes de comunicador social lo llevaron a escribir una serie de artículos periodísticos en la prensa local.
López fue desaparecido el 24 de diciembre de 1984 y  su historia está marcada por una serie de sucesos de persecución, detenciones y torturas.
Registros en poder del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) dan cuenta que en 1981 José Eduardo López permaneció detenido durante cinco días y que durante la privación de su libertad fue torturado por agentes del estado que actuaron con total impunidad durante la tenebrosa época de la década de los años ochenta.
Tras ser torturado, López fue dejado en libertad, pero los peligros contra su integridad física continuaron al recibir amenazas a muerte, razón por la cual en 1982 huyó hacia Estados Unidos, desde donde solicitó asilo político al gobierno de Canadá.
En 1984 las autoridades canadienses le negaron el asilo político, expresando que él no había demostrado un temor bien fundado para considerarse perseguido político.
Regresó a Honduras con su esposa y sus tres hijos, con propósitos de emigrar a Europa. Luego de su retorno un amigo íntimo suyo fue asesinado en San Pedro Sula. Tras recibir amenazas de muerte del escuadrón 3-16 de las Fuerzas Armadas de Honduras, presentó en abril de 1984 un testimonio ante el CODEH, organismo para el cual trabajó como procurador popular.
El 24 de diciembre de 1984 fue secuestrado por agentes de la Dirección Nacional de Investigación (DNI) en San Pedro Sula.
Un ciudadano salvadoreño (Antonio Menjívar Rodas), detenido por problemas migratorios, declaró ante un abogado luego de su liberación, haber visto a José Eduardo López en la DNI el 26 de diciembre.

En 1986, la familia del desaparecido abandonó Honduras ante las amenazas.
En ese año de 1984 también desaparecieron por razones políticas los ciudadanos hondureños: Dolores Geraldina García, Rodolfo Ramírez H, Francisco Osorto, Francisco García, Alberto García, Juan Alberto Villeda, Estanislao Vásquez, Joaquín, Hondureño Reinaldo Cáceres L, Rolando Mendoza P, Luisa Socorro Rodríguez, José Isabel Salgado, Orlando Posadas.
También fueron desaparecidos Alfredo Siles Rosendo,(Nicaragüense) y dos ciudadanos salvadoreños cuyos nombres no fueron proporcionados.
A partir de 1980 se establecen en Honduras unidades contra-insurgentes y de inteligencia militar  como el Comando de Operaciones Especiales de la Policía destinado a operaciones antisubversivas y conocido como Cobras y las Tropas Especiales del Ejército para Operaciones nocturnas y selváticas (TESON) un, batallón ligero para combatir la subversión.
En 1981 Honduras retorna al proceso democrático después de 20 años de dictaduras militares, pero este retorno del poder a manos de los civiles no significó respeto al Estado constitucionalista ni a los derechos humanos, por el contrario, es en esta época que aplica, siguiendo mandatos de los Estados Unidos, la doctrina de Seguridad Nacional que ya se aplicaba en la América del Sur.
La Doctrina de Seguridad Nacional implicó una feroz persecución contra miembros del movimiento social hondureño y de la cual resultó que más de 200 personas fuesen detenidas desaparecidas en la década de los ochenta e inicios de los noventa.

No hay comentarios: