lunes, 21 de diciembre de 2015
La supervivencia de los medios alternativos pasa por la articulación
En América Latina los medios alternativos están siendo ahogados por los grandes capitales que imponen no sólo su agenda sino su ideología cargada de intereses económicos y políticos.
Frente a esta gran realidad se requiere de una unidad de los medios alternativos para generar cambios en la forma cómo las sociedades están viendo su situación como como países sometidos a los dictámenes de gobiernos con poder económico, según opinó Carlos Aznarez, director de Resumen Latinoamericano en un encuentro continental de medios donde más de 30 medios de comunicación se reunieron en Brasil para debatir sobre el tema.
“Los medios corporativos captan y copan todo el espacio: radioeléctrico, de prensa. Tienen recursos millonarios para hacerlo, tienen el apoyo de muchos Estados. Nosotros tenemos como desafío empezar a perforar ese muro, ese muro del discurso único, empezar a generar cada vez más posibilidades de medios que lleguen a la gente, que mantengan un discurso que sea accesible a cualquier persona,” aseguró Aznarez.
Por su parte, el director de comunicaciones de Alba Movimiento, el periodista cubano Alcides García, sostiene que el llamado de los medios alternativos es a contrarrestar el cerco mediático. “Pero no podemos ser arribistas o pecar de ingenuos de decir que porque lo estamos pidiendo se está dando, y no se está dando en la magnitud y el impacto que necesitamos porque estamos fragmentados en nuestras prácticas comunicativas y en nuestras prácticas organizacionales” dijo García.
Lograr medios públicos
Además de los medios alternativos y comunitarios surgidos de las entrañas de las organizaciones populares y comunidades en resistencia, es necesario también apostar por medios públicos pero que logren mantener la independencia de sus gobiernos.
“En la medida en que se mantiene cierta autonomía en la gestión financiera, administrativa, entonces un medio podrá encontrar su propia autonomía. Por otro lado también está crear una agenda propia que necesariamente responda a la dinámica de la política nacional pero que también pueda proponer una línea editorial diferente con una lectura propia” dijo Juan Luís Gutiérrez de Televisión Aby Ayala, un medio público de Bolivia.
Gutiérrez dijo que también se debe poner atención al modo de trabajar. “En la medida que se creen estructuras un poco más horizontales y no tanto tan jerárquicas se crea también un espacio público dentro de la institución” dijo el representante de la Televisión Aby Ayala.
Un medio público que ha venido a convertirse en una competencia real e innovadora para otros medios como BBC Mundo o CNN en Español es el canal de noticias RT en español que comenzó a emitir desde Rusia durante 24 horas al día y 7 días a la semana en diciembre de 2009. Es el primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial.
“El éxito es básicamente porque es una alternativa, es una respuesta a CNN, a BBC, y surgió como una respuesta de Rusia para tener un espacio para explicar sus políticas internacionales y explicar la actualidad internacional desde el punto de vista de Rusia que tiene mucho que decir, mucho que aportar” dijo Ina Afinogenova de RT en español.
Afinogenova explicó que el éxito del medio ruso se debe a que le apuesta a la calidad, a la inmediatez y rapidez con la que trabajan y el mensaje que dan. “Somos un medio estatal, financiado por el gobierno de Rusia, es una información totalmente abierta que nunca hemos ocultado y siempre nos lo echan en cara, y nos acusan, esto no es un misterio para nadie” aseguró Ina Afinogenova.
Medios para colectivos
Sobrevivir como medio alternativo en un mar de tiburones es una tarea bastante cuesta arriba pero aún es más difícil si ese medio alternativo tiene una apuesta feminista. Un caso es el periódico feminista La Cuerda de Guatemala.
“A pesar de muchas dificultades y carencias, Guatemala tiene esa gran cualidad y es que hay muchas mujeres en distintos medios, hay mujeres columnistas, yo soy una de ella, también hay muchas feministas” dijo Ana Cofinger del periódico feminista La Cuerda.
“Es difícil en el sentido que la mayoría de los medios son parte de un monopolio, entonces entrar a la radio comercial es difícil, pero hay por ejemplo la red de radios comunitarias, y están surgiendo ahora por internet muchas radios alternativas, democráticas y populares” aseguró Cofinger.
Según la columnista, ellas hacen críticas al sistema pero también hacen propuestas. “Estamos hablando de construir una forma de relacionarnos entre las personas y con el medio ambiente de una forma armónica, y aunque suene muy idealista y muy poético tiene su asiento en cómo vamos deconstruyendo el patriarcado y cómo hombres y mujeres nos vamos quitando el machismo de encima” reflexionó Ana Cofinger.
Articulación y trabajo en red
En Ecuador se entiende que la importancia de trabajar en red ayuda a los procesos de operación de los mismos medios comunitarios y alternativos y además se convierten en un aporte importante para la transformación de la sociedad.
“Al trabajar en red de modo asociado nos fortalecemos porque paleamos debilidades mutuas pero también nos damos herramientas que nos permitan integrarnos y crecer entre todos, lo que uno no tiene el otro lo aporta, y finalmente es la única manera de generar fuerzas en común porque cada uno disperso se pierde en la nube” explicó el director de Radio La Voz de Guamote y presidente de la junta directiva de la Coordinadora de Radios Participativas de Ecuador, Corape, José Miguel Jaramillo.
Para el director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznarez, el trabajo en red sirve para unos temas como los radiales, para temas de los portales webs y también para dar contenido a algunos medios de prensa impreso. “Hay que romper con las mezquindades, con las islas, hay que acabar con todo eso que nos desune y tratar de avanzar con un discurso unificador” dijo Aznarez.
Eso se convierte en el gran desafío según Alcides García. “Debemos pelear por la unidad porque el imperialismo, la derecha y el capital han puesto mucha energía, mucho trabajo en desunirnos y nosotros, en buena parte del tiempo, le estamos haciendo el juego. Las condiciones para hacerlo están dadas” aseguró García.
Lo que se busca al final de cuentas es democratizar la palabra. “Y democratizar la palabra es asegurar que la capacidad de comunicación de cada una de las personas pueda ser ejercida, y que los colectivos, pueblos, comunidades puedan comunicarse con libertad y en esa comunicación auto-instituirse” manifestó Jaramillo.
“Teóricamente somos más, muchísimos más, ellos son pocos con mucho dinero, nosotros somos más sin recursos, unámonos y salvaremos ese bache que nos produce la falta de recursos” finalizó Carlos Aznarez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario