miércoles, 9 de diciembre de 2015

Estados Unidos concede visa a Rafael Leonardo Callejas, pero como presidiario


Por Rodolfo Cortés Calderón *

Quien iba a pensarlo que una mujer  Loretta Lynch, Fiscal General de Estados Unidos y no un hombre, Óscar Chinchilla, Fiscal General de Honduras, como se suponía y debería ser, ordenara la captura de uno de los delincuentes internacionales más señalados a nivel latinoamericano -caso de estudio de la jurisprudencia en prestigiosas universidades de Estados Unidos- conocido como Rafael Leonardo Callejas Romero, ex Presidente de Honduras por el partido Nacional en el periodo 1990-1994. Con éste y otros casos de extradición solicitados por EE.UU queda demostrado y en evidencia de que la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de Honduras son puro papel mojado sin ningún motivo o razón para que  existan.

Callejas es la misma persona que la  Corte Suprema de Justicia de Honduras dirigida por Vilma Cecilia Morales Montalvan le extendió en noviembre de 2008 16 cartas de libertad en relación a los ilícitos presentados por el Ministerio Público sobre malversación de caudales públicos, falsificación de documentos, abuso de autoridad, abrogación de funciones correspondientes  al cargo y fraude y, después señalado, pero nunca acusado, por los actos de corrupción del Proyecto Gol financiado por la FIFA por varios millones de dólares que nunca se supo con claridad cómo se gastaron.

Pero además en esta lista de acusados está su compinche hondureño, ambos vergüenza nacional, Alfredo Hawitt, Presidente de la CONCACAF, Presidente de la Federación Nacional de Fútbol, FENAFUTH y Vicepresidente de la FIFA y más de una docena de diferentes dirigentes de organismos del fútbol latinoamericano, pero ya antes, en Mayo pasado, fueron señalados otra cantidad igual a nivel mundial.

En el comunicado de la Fiscal Lynch se lee entre otras cosas:

“No contentos con secuestrar el deporte más popular del mundo por décadas con ganancias ilícitas, estos acusados trataron de institucionalizar su corrupción para asegurarse de que podían vivir de ella, no por el bien del juego, sino para su propio engrandecimiento personal y el aumento de su riqueza", dijo Lynch.

"El mensaje de este anuncio debe quedar claro para todos los culpables que permanecen en las sombras, con la esperanza de evadir nuestra investigación. No vais a escapar", advirtió la procuradora durante una rueda de prensa.

Todo esto demuestra que lo argumentado y solicitado por el Movimiento de los Indignados o de las Antorchas, justifica ante tan endémica corrupción e impunidad la creación de la CICI para Honduras, al igual como lo han solicitado 44 parlamentarios de Estados Unidos, encabezados por el diputado José Serrano.

Sr. Juan Orlando Hernández, JOH, presidente del régimen, seguimos esperando la captura de los peces gordos de su Partido implicados en los actos de corrupción del IHSS, INPREMA, IPM, INJUPEMH, etc. No nos conformaremos con la captura de gatitos de bajo perfil. ¡Entendido!

* Ingeniero agrónomo hondureño


No hay comentarios: