miércoles, 10 de junio de 2020

Siete personas mueren diariamente en tiempo de cuarentena en Honduras: Observatorio de la Violencia



El Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en su boletín No. 84, señala que desde la semana epidemiológica número 13, donde se presentaron las primeras muertes por COVID-19, han ocurrido 443 homicidios, en promedio 7 víctimas diarias y 9 homicidios múltiples.

“En el periodo de restricción de circulación durante 2020 debido a la pandemia, los fines de semana siguen como los de mayor incidencia de homicidios al acumular el 33.2% del total de víctimas. Ningún día de la cuarentena ha cerrado con cero homicidios y los departamentos con mayor incidencia de víctimas son: Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Comayagua y Olancho”, señala el boletín.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad, IUDPAS, y el Observatorio Nacional de la Violencia, presentaron el boletín especial No. 84, Homicidios en el contexto COVID-19 en Honduras registrados en el período del 15 de marzo al 23 de mayo de 2020, con el objetivo de evidenciar los casos ocurridos en las semanas epidemiológicas que sería de la semana 12 a la 21.

“… para que las autoridades reorienten sus estrategias de seguridad ciudadana en un contexto que amenaza la convivencia y calidad de vida”, señala el boletín.

El Observatorio de la Violencia señala en su boletín de homicidios, que mientras las medidas preventivas por el COVID-19 indican que nadie circula o existe toque de queda absoluto, los comercios están cerrados, las personas confinadas y la Policía Nacional y la Policía Militar del Orden Público están en las calles brindando seguridad a las personas y sus bienes, es cuando han ocurrido la mayoría de los homicidios.

El Observatorio de la Violencia recuerda que las medidas restrictivas aplicadas por el gobierno para el control de la pandemia, iniciaron el 12 de marzo con la suspensión de actividades escolares y a partir del 16 de marzo, mediante el decreto PCM 21-2020, se restringen garantías constitucionales establecidas en los artículos 69, 71, 72, 78, 81, 84, 93, 99, y 103 de la Constitución de la República.

En total, señala el boletín, entre las semanas 1 y 21 del año 2020 se registraron 1182 homicidios, 22.0% (334) menos en comparación al mismo periodo de 2019 (1516). Pese a la reducción, las semanas 2, 3, 5, 6, 9 y 11 tuvieron mayor incidencia que en las mismas fechas del año anterior.

Masacres

Honduras ha registrado en lo que va del año 15 homicidios múltiples con 56 víctimas, pero en el contexto de COVID-19 han ocurrido 9 eventos, es decir, el 60.0% del total. Los hechos ocurrieron en Francisco Morazán (4), Cortés (4) y Ocotepeque (1) y sumaron 30 víctimas, el 69.6% hombres y 30.4% mujeres. Durante el mismo período en análisis, 174 personas fallecieron a consecuencia del COVID-19.

El homicidio múltiple más reciente y de alto impacto por ocurrir dentro de un espacio público-cerrado donde el Estado es garante de los derechos de las personas privadas de libertad, se registró el sábado 23 de mayo, durante la noche, en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social, PNFAS, donde seis privadas de libertad perdieron la vida de forma violenta.


Situación de las mujeres

El boletín del observatorio de la Violencia detalla que las mujeres están en un panorama más complicado en el encierro sanitario lo que las pone en mayor indefensión. En los primeros cuatro meses de 2020, 290 municipios del territorio nacional registraron denuncias por violencia doméstica e intrafamiliar, la desagregación a nivel municipal permitió conocer que, los municipios que presentan alta incidencia homicida también son los que acumulan el mayor número de denuncias de este tipo, entre ellos: Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, El Progreso, Choluteca, La Ceiba, Villanueva y Comayagua.

Las medidas restrictivas impuestas por el gobierno para hacer frente a la actual crisis de salud, obliga a las mujeres a permanecer en sus hogares junto con sus agresores, esta situación ha conducido a un aumento de violencia doméstica e intrafamiliar en el país.

El análisis del número de denuncias por semana epidemiológica muestra que, en las primeras 11, cuando aún no iniciaba el confinamiento, se registraron 18 936 denuncias, esto equivale a 1721 registros semanales. De la semana 12 a la 18, cuando ya existían medidas restrictivas de movilización, se reportaron 12 544, es decir, 1792 semanales.

Estos datos demuestran que las denuncias semanales por violencia doméstica e intrafamiliar incrementaron en 4.1% (71) después de implementar las medidas para reducir el impacto de la pandemia. Por lo tanto, quedarse en casa no significa estar protegida.

No hay comentarios: