viernes, 19 de junio de 2020

Estos portales estatales y de sociedad civil son un buen punto de partido para iniciar tu auditoría social digital sobre la respuesta de la emergencia del COVID-19



La necesidad de información por parte de la ciudadanía en estos tiempos de pandemia se vio reflejada en el momento en que se comenzó a cuestionar la ejecución multimillonaria de presupuestos públicos y su destino final.
Sin duda, la desconfianza que viene arrastrando el Gobierno de Juan Orlando Hernández se ha visto magnificada por la falta de planificación, la discrecionalidad, la descoordinación, la ineficiencia y la lentitud con que está llegando los insumos y equipamiento adquirido para atender la emergencia.

El trabajo de escudriñar y comprender la información colgada en el Internet puede ser tedioso y complicado hasta para el investigador más experimentado, especialmente si ésta se encuentra dispersa en diferentes portales y se presenta en formatos poco amigables para el ciudadano de pie.

Ante la presión social, varias entidades estatales están publicando datos sobre el manejo y ejecución de los fondos de emergencia. De acuerdo al último Informe de Verificación de la Información de Oficio en Portales de Transparencia de las Instituciones Obligadas Durante la Emergencia Covid-19 del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), existen 305 entidades públicas, entre las que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y municipalidades que reciben transferencias para ayuda alimentaria.

Como parte de un primer ejercicio investigativo, Revistazo.com se dio a la tarea de “sistematizar” las principales entidades públicas que divulgan información sobre el manejo y ejecución de los fondos de emergencia (presupuesto, contratación, entrega de sacos solidarios). Posteriormente, se estará brindando un análisis de la calidad de la información que vaya más allá de la simple verificación de su publicación--tal como acostumbra el IAIP.

Asimismo, en aras de contribuir a informar sobre los resultados del control social por parte de la ciudadanía, se incluye un apartado dedicado a los portales de organizaciones de sociedad civil que periódicamente publican información sobre el manejo de los fondos.

EL “TOP 15” DE LOS PORTALES DE TRANSPARENCIA ESTATALES
Tomando como criterio la cantidad de datos publicados, a continuación, se presenta los portales que más información divulgan sobre el manejo y ejecución de los fondos de emergencia COVID-19.

1.- INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA (IAIP)

Tipo de información: Reportes, informes, notas de proyectos, facturas, listas de beneficiarios, entre otra información requerida por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP) y la normativa especial de divulgación que ha emitido el IAIP.

Formato: Documentos para descarga en formato PDF y Excel

Reseña: Este portal muestra programas, proyectos, compras, contrataciones y otros datos sobre diversas instituciones de gobierno central y municipalidades relacionados con el Covid-19. Lo innovador es la publicación en formato datos abiertos, lo que hace falta es poder tener una ficha resumen actualizado de cada programa o proyecto –esto no lo exige la Ley.

2.- PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Tipo de información: Reportes de ejecución de presupuesto, transferencias a alcaldías, contrataciones, sacos solidarios, etc.

Formato: Documentos en PDF y Excel para descarga

Reseña: Es el sitio gubernamental que centraliza la mayor cantidad de datos sobre la respuesta al Covid-19 en Honduras e información sobre ejecución presupuestaria de manera global en las instituciones del Estado. Al consultar a fuentes gubernamentales sobre la información que debe ser considerada primaria entre este portal gubernamental y el portal único del IAIP, se recomienda utilizar siempre los portales de transparencia. En ese sentido, hubiese sido más factible para el usuario unificar ambos portales en una sola plataforma.

3.- SECRETARÍA DE FINANZAS (SEFIN)

Tipo de información: Reportes de ejecución presupuestaria, detalle de compras, insumos, contrataciones, etc.

Formato: Documentos en formato PDF y Excel

Reseña: Existe información sobre la asignación y ejecución presupuestaria de las entidades de gobierno central que atienden la emergencia. Pero aún falta tener información más desagregada de las líneas presupuestarias de las entidades ejecutoras, así como, la ejecución de las municipalidades que reciben transferencias.

4.- Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H)

Tipo de información: Compras, documentos institucionales y de gobierno central, acuerdos de contratación de personal.

Formato: Se puede descargar documentos en formato PDF sobre cuadros de compras, documentos como contratos escaneados y comunicados, además de notas de prensa de la institución.

Reseña: Si bien es cierto, la estructura de la página no pone en un inicio la información sobre la emergencia, la misma está publicada, pero debe buscarse con detenimiento. La documentación disponible no cuenta con formatos que se puedan utilizar en el manejo de datos abiertos, como documentos de Excel.

5.- SECRETARÍA DE SALUD (SESAL)

Tipo de información: Protocolos de manejo de pacientes, guías, información básica de la enfermedad.

Formato: Documentos en formato PDF para descarga.

Reseña: Dentro de su sitio web hay datos sobre cómo prevenir el contagio del Covid-19 y propagación del virus, pero carece información sobre la capacidad instalada del sistema hospitalario (camas, médicos, enfermeras, etc.), centros de atención, lugares de aplicación de pruebas, etc. La mayoría de la información proporcionada por la SESAL son flujogramas de trabajo y boletines informativos.

6.- CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN DEL SECTOR SOCIAL (CENISS)

Tipo de información: Ambos portales de CENISS contienen información sobre transferencias a alcaldías e instituciones que están involucradas en la entrega de Sacos Solidarios del programa Honduras Solidaria y datos generales sobre la enfermedad, cómo entenderla y combatirla.

Formato: Información en línea y documentos en Excel.

Reseña: La información puede ser de ayuda si se busca bien. Por otro lado, el tipo de información que no es para descarga es meramente informativo.

7.- OFICINA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES DEL ESTADO (ONCAE)

Tipo de información: El usuario puede encontrar el catálogo electrónico de la emergencia por Covid-19, normativas de emergencia por la pandemia, solicitudes y usuarios en compras de urgencias y observatorio de precios, entre otros.

Formato: Información en línea, documentos en PDF y Excel.

Reseña: La información es bastante detallada. El usuario debe invertir suficiente tiempo en su análisis para el uso posterior.

Sitio web de datos abiertos: http://www.oncae.gob.hn/datosabiertos

Tipo de información: Catálogos electrónicos, módulos de difusión de compras y contrataciones e información sobre contratos.

Formato: Documentos en formato Excel, comprimidos en zip (json, csv, md5).

Reseña: Al ser un sitio de documentos para uso en datos abiertos, el usuario debe tener claro qué busca y qué uso le dará a la información.

8.- HONDUCOMPRAS

Tipo de información: Datos sobre proveedores del Estado como fechas, tipo y etapas de la adquisición adjudicada, expedientes, descripción, etc.

Formato: Información en línea.

Reseña: Debe tenerse la información previa de las empresas y datos a averiguar en el portal, de lo contrario no se podrá obtener información.

9.- SECRETARÍA DE TRABAJO
Sitio web: www.trabajo.gob.hn

Tipo de información: La información para descarga que tiene el portal son algunos de los protocolos de bioseguridad para industrias que se reincorporarán gradualmente a la “nueva normalidad” en la reapertura de la economía cuando esta suceda.

El sitio web también cuenta con leyes como la Ley de Alivio al Sector Público aprobada en la emergencia nacional.

Formato: Documentos para descarga en formato PDF.

Reseña: La información puede ser meramente informativa, pero sustanciosa.

10.- SUPLIDORA NACIONAL DE PRODUCTOS BÁSICOS (BANASUPRO)
Sitio web: www.banasupro.com

Tipo de información: BANASUPRO sólo cuenta con un enlace que lleva al portal único de transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Formato: No hay documentos para descarga o visualización relacionados a la emergencia.

Reseña: La información puede ser meramente informativa.

11.- COMISIÓN PERMANENTE DE CONTINGENCIAS (COPECO).
Sitio Web: www.copeco.gob.hn

Tipo de información: La Comisión Permanente de Contingencias solamente cuenta con notas de prensa de sus actividades relacionadas a la emergencia nacional. COPECO no ha hecho públicos los cuadros de ejecución presupuestaria en su página web, por ende, la información no se conoce desde esta fuente de información

Formato: Información en línea.

Reseña: La información disponible es de propaganda institucional y meramente informativa, pero sustanciosa.

12.- SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, JUSTICIA y DESCENTRALIZACIÓN (SGJD)
Sitio web: www.sgjd.gob.hn

Tipo de información: La página web sólo cuenta con un enlace que lleva al portal único de transparencia del IAIP. A pesar de ser la institución que recibe las liquidaciones de las transferencias municipales por la emergencia, esta página no tiene esa información de manera pública.

Formato: No hay documentación para descarga relacionada a la emergencia por la pandemia.

Reseña: El sitio puede servir únicamente como enlace a otros portales que sí tienen datos sobre Covid-19.

13.- BANCO HONDUREÑO PARA LA PRODUCCION Y LA VIVIENDA (BAHNPROVI)

Tipo de información: Esta institución ha colgado comunicados y mensajes presidenciales relacionados readecuación de préstamos, prórrogas en pagos de los mismos y otras determinaciones concernientes a la naturaleza de su servicio.

Formato: Documentos en PDF.

Reseña: Para usuarios que tienen interés en el rango de acción de la institución, los datos pueden poner ene contexto sobre la situación de créditos para productores.

14.- DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL (SEDIS)
Sitio web: www.sedis.gob.hn

Tipo de información: Ninguna para consultar relacionada al Covid-19. Solamente existe un enlace para su propio portal de transparencia.

Formato: Información en línea.

Reseña: La información disponible es de propaganda institucional.

15.- SECRETARÍA GENERAL DE COORDINACIÓN DE GOBIERNO (SCGG)
Sitio web: www.scgg.gob.hn

Tipo de información: Ninguna sobre Covid-19. Solamente se cuenta con un enlace que lleva a la página de la oficina de HonduCompras.

Formato: Información en línea.

Reseña: La información se limita a la labor de la institución sin hacer referencia a la emergencia nacional.

TOP 5 PORTALES DE ORGANIZACIONES DE SOCIEDAD CIVIL
Varias organizaciones de sociedad civil han hecho buen uso de la información que se publica en los portales estatales para evidenciar el manejo de los fondos y los resultados gubernamentales. A continuación, se enumeran algunas instituciones no gubernamentales que ha hecho veeduría o auditoría social digital en el contexto de la emergencia por Covid-19 en Honduras.

1.- ASOCIACIÓN PARA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA (ASJ)

Tipo de información: Aquí se encuentra toda la información sobre los informes de auditoría social que hace la institución a las compras realizadas por entes gubernamentales que firmaron convenio para ello.

Formato: Documentos en línea y para descarga.

Reseña: Los informes cuentan con interioridades y detalles de las contrataciones hechas por las instituciones públicas que evidencian un trabajo de investigación muy elaborado.

2.- CONSEJO NACIONAL ANTICORRUPCIÓN (CNA)



Tipo de información: El CNA ha hecho investigaciones sobre presuntas sobrevaloraciones de insumos comprados por el Estado hondureño para combatir la pandemia y los ha divulgado en varias entregas.

Formato: Documentos en línea y para descarga en PDF.

Reseña: Las investigaciones del CNA plasmadas en los documentos disponibles muestran una labor de investigación bastante elaborada.

3.- FORO SOCIAL DE LA DEUDA EXTERNA EN HONDURAS (FOSDEH)

Tipo de información: El FOSDEH ha hecho análisis de realidad nacional, compras de insumos para combate al Covid-19 y artículos relacionados a la pandemia.

Formato: Artículos en línea y documentos para descarga en PDF

Reseña: El material es analítico y pone en contexto al lector sobre la situación de la pandemia desde una óptica crítica y fundamentada.

4.- FORO NACIONAL DE CONVERGENCIA (FONAC)
Sitio web: https://fonac.hn

Tipo de información: La información disponible se limita a comunicados y boletines informativos sobre el trabajo del FONAC en la emergencia.

El FONAC no cuenta con documentación para descarga sobre la veeduría que hace al programa Honduras Solidaria, y tampoco datos abiertos sobre su trabajo por Covid-19.

Formato: Documentos en formato PDF.

Reseña: La información puede ser meramente para poner en contexto del trabajo de la institución.

5.- CENTRO DE ESTUDIO PARA LA DEMOCRACIA (CESPAD)

Tipo de información: El CESPAD se ha dedicado a hacer un monitoreo diario de los hechos noticiosos relevantes sobre el Covid-19 en Honduras y su repercusión política, económica y social.

Formato: Artículos para lectura en línea

Reseña: Los datos publicados por CESPAD puede ser usados para poner en contexto al lector sobre lo ocurrido desde la declaración de emergencia.

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