martes, 16 de junio de 2020

16 pobladores de Santa Elena, La Paz, van a audiencia de declaración de imputados por defender su comunidad del Covid-19


Por Riccy Ponce

Un grupo de 16  pobladores de Santa Elena, La Paz, están citados a audiencia de declaración de imputados en el Juzgado de Letras de Marcala, acusados de privación injusta de la libertad, en perjuicio de Juan Antonio López, José Ordenel  Rodríguez  Amaya y Salatiel Rodríguez  Amaya.

Según los pobladores, las tres personas intentaron ingresar a la comunidad con mentiras y sin ningún tipo de medidas de seguridad, cuando ellos protegían sus comunidades de la pandemia que está afectando al mundo entero.

Clemente Vásquez Martínez dijo que con respecto a la situación que hemos estado atravesando, a raíz de algunas dificultades por colaborar como ciudadanos y velar por la protección y la salud de la familias en los caseríos, hemos tenido problemas con algunos de los policías, se  burlan de nosotros, nos amenazan y la verdad que nosotros colaboramos voluntariamente con las autoridades como buenos ciudadanos que somos del municipio.

Vásquez Martínez agregó que ellos decidieron cuidar las comunidades y vigilar que cada persona que entre a la misma, tenga todas las medidas de seguridad  para evitar posibles contagios a los habitantes de las comunidades.

“Por el temor a que llegara esa pandemia del covid-19, decidimos proteger a las comunidades  y por eso nosotros que vivimos ese problema el 4 de mayo, ahora estamos enjuiciados, por eso tenemos una audiencia preliminar de comparecencia de imputados el próximo lunes 8 de junio en los Juzgados Letras de Marcala”.

Agregó que ya han hecho algunas diligencias que le sugirió el abogado para asistir a la audiencia de este lunes 8 de junio a las 9:30 de la mañana.

Cabe mencionar que los hechos por los  que están siendo acusados los 16 pobladoresocurrió el 4 de mayo de 2020 y además están acusando a personas que no viven desde hace varios años en la comunidad, según lo expresado por Clemente Vázquez.

“Un detalle que también es de tomarlo en cuenta, ya que la persona que dio el listado de los ciudadanos que estamos citados, creo que él no se dio cuenta que esa persona ya tiene dos años de estar en México, y hay otra persona que tampoco estuvo; no le puedo decir que  la vemos fácil, porque nosotros como ciudadanos nunca hemos tenido dificultades de enfrentar juicios ante la ley de esa manera”.

Por su parte la coordinadora de Mujeres del Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz (MILPAH), Felicita López, quien también es de Santa Elena, dijo que “las personas que estuvieron en el retén en Plan de Flores el día 4 de mayo se encargaban de que las personas que entraran lo hicieran con las medidas de seguridad”.

Agregó que la orden del CODEM municipal y el comunitario era que se iba a mantener el control por el tema del coronavirus, pero cuando los compañeros que estaban de turno le pidieron los datos a dos policías, y al ver que no portaban ningún documento que les garantizaba que ya habían cumplido con todo el protocolo, y no presentaron el examen que garantice que ya habían pasado por el centro de salud.

“No mostraron ningún documento que garantice que iban inspeccionar calles, que por orden de quien y además hubo uno de ellos que dio información falsa al decir que era de Gracias, Lempira, y era de Yarula,  y el otro, Juan López, era del Quizcamote, Santa Elena”, indicó.

Agregó que cuando los compañeros vieron que tampoco portaban la chapa policial, lo que hicieron fue retenerlos y llamar al CODEM y al comisario Sandoval, para que los vinieran a traer y entregarlos con sus respectivas armas y no es como decía en la investigación que levantó Raúl Sandoval, que era que los habían desalojado de todos su equipo, de su uniforme y que ellos (los policías ) dieron una información mala, no portaban la chapa policial y ningún documento que garantizara que venían a inspeccionar las calles y además en la noche, añadió Felicita López.

Las personas que están siendo citadas son Elena Vásquez Márquez, Milton Rafael Vásquez Ventura, Adelson Danilo Vásquez Márquez, Orbin Reyes Martínez, Marvin Alfredo Pérez, Reinaldo Márquez García, Dennis  García Martínez, Javier Edgardo García  Martínez, Jorge García Martínez, Julio Adalberto Vásquez Vásquez, Francis Rodríguez González, Jesús García Martínez, Teobaldo Pérez, entre otros, incluyendo a Alfonso Pérez, que no se encuentra en el país desde hace tres años.

No hay comentarios: