martes, 23 de junio de 2020

Hace Tiempo Dio Positivo



Que en este momento Juan Orlando se presente ante Honduras y el mundo como paciente positivo de Coronavirus puede ser noticia, pero no es novedad, el inquilino de Casa Presidencial hace rato dio positivo a otros virus y casi todo su gabinete está infectado. La noticia avanzó de ser positivo de Covid-19 a paciente internado por infección de neumonía.

La noticia se hizo viral en las redes sociales, los memes van y vienen en decenas, unos en tono de burla y otros indignados, pero nadie cree la novela. Es difícil creer en un personaje que su historial supera a Pinocho. Desde esta casa de radio no podemos confirmar la veracidad o no de la noticia, lo que sí podemos afirmar en que Juan Orlando dio positivo a otras infecciones más mortales que el Coronavirus.

Allá por 2014 Juan Orlando dio positivo de corrupción, participando en el latrocinio de más de 7 mil millones de Lempiras del Instituto Hondureño de Seguridad Social, al mismo tiempo dio positivo de lavado de activos y de sobornar a decenas de diputados para asegurar a Mauricio Oliva como presidente del Congreso Nacional y elegir la Corte Suprema de Justicia diseñada a la medida de sus necesidades.

En 2017 Juan Orlando no solo dio positivo de violador de la Constitución de la República, también dio positivo de fraude electoral, ese mismo año dio positivo de asesinato al menos de 23 personas que participaron en las manifestaciones de la crisis electoral documentados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Toda esa pandemia provocó que miles hondureños se fuera en caravanas ante miseria y la violencia.

En 2018 JOH dio positivo de crimen organizado y narcotráfico. Con la extradición y en el juicio de su hermano, el fiscal Berman dejó claro que quién lideraba el grupo político conductor del estado es el Presidente con Coronavirus y que ese grupo es el principal protector y exportador de droga a los Estados Unidos en la última década.

La pandemia fue una bocanada de oxígeno para la narco dictadura y a pesar de que pudieron aprovecharla para reivindicarse con la población siguieron su instinto criminal. No sabemos cuánto tiempo durará la novela del Presidente con Coronavirus, tampoco sabemos que tan pronto hará efecto el “Maíz Catracho”, lo que si advertimos es que esta novela puede desencadenar otra pandemia llamada continuismo presidencial, inspirada en la sinfonía de la Corte del Distrito sur de New York. Ojalá esos cantos ayuden a impulsar nuevos caminos.


No hay comentarios: