sábado, 6 de junio de 2020
Se cumple un año del arresto del preso político Rommel Baldemar Herrera Portillo
Al cumplirse un año de estar privado de libertad, el Comité por la Liberación de los Presos Políticos, la Convergencia Contra el Continuismo y familiares del joven maestro Rommel Baldemar Herrera Portillo, demandaron nuevamente su liberación.
El 31 de mayo del año 2019 la Plataforma por la Defensa de la Salud y Educación realizó una manifestación pacífica, a la que se unió Rommel Baldemar.
Cuando los manifestante pasaban por enfrente de la Embajada de los Estados Unidos, un grupo procedió a quemar llantas en la fachada del edificio, una vez estas tomaron fuego, el joven maestro procedió a colocar dos llanta y por esta acción fue detenido y encarcelado, acusado de los delitos de incendio y daños.
Hoy, 31de mayo, al cumplirse un año del arresto de Rommel Baldemar, donde el régimen de Juan Orlando Hernández, servil de los Estados Unidos, ha torturado de manera sistemática a Rommel, recluyéndolo por varios meses en la cárcel de máxima seguridad conocida como La Tolva, y además exigiendo una pena de hasta 17 años de reclusión y el pago de 47 millones de lempiras por la puerta de la embajada, donde se quemaron las llantas.
Su madre, Maricruz Portillo, considera que la detención de su hijo es injusta por parte del régimen al sobre dimensionar el caso, ya que por colocar dos llantas en la puerta de la embajada no vale la libertad de ningún hondureño que tiene toda la libertad de expresarse y manifestar su inconformidad a un determinado sistema, que actúa con injusticia social, inequidad de género y todo un sinnúmero de atropellos que como ciudadanos hemos estado sufriendo más de una década.
Maricruz, que también es docente, añadió que este un año sin Rommel en su casa ha sido bastante duro, donde como familia no estaban preparados para esta dura prueba, pero pese a ello mantienen el coraje, la valentía de seguir luchando por la liberación de su hijo.
Indicó que desde el momento que sucedió la detención de Rommel Baldemar, han estado respaldados por organizaciones de derechos humanos, como lo es el Cofadeh (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras), la que ha sido la vanguardia de proteger los más caros anhelos del bien supremo de una nación de la sociedad, y eso le ha dado confianza a la familia para seguir adelante para seguir demandando su liberación.
La maestra es del criterio que esta situación ha sido dura, pero ha habido pasos no tan gigantescos, porque el régimen cada acción legal que hacen los abogados de Rommel Baldemar, se ven tropezados porque el sistema jurídico sabemos que pertenece a todo un sistema fáctico de este régimen que lidera Juan Orlando Hernández.
“Como madre mi corazón está destrozado y con una gran incertidumbre y un gran temor, porque donde está ahora por dictamen médico y judicial como medida cautelar, como es el Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, pero tenemos el temor latente que este régimen lo quiera regresar al presidio, cosa que nos oponemos y vamos a luchar por un paso hacia su libertad”, expresó a defensoresenlinea.com Maricruz Portillo.
La madre de Rommel Baldemar es consciente que están luchando contra un monstruo jurídico, sin embargo la justicia y la libertad de su hijo se va a evidenciar.
El Cofadeh, en conjunto con la Convergencia contra el Continuismo y el Comité por la Liberación de los Presos Políticos han realizados acciones a nivel internacional para sensibilizar los corazones y conciencia de mandatarios que erradamente han estado manejando el tema de los presos políticos en Honduras.
Berta Oliva, coordinadora general del Cofadeh, organización de derechos humanos que lleva la defensa de Rommel Baldemar, está convencida que Rommel Baldemar es un preso político y que en el lugar donde se encuentra hoy, también es un centro de tortura, porque les aplican un tipo de medicamento que contraviene a su salud.
Sostuvo que han ido tratando de ir evidenciando la complicidad de todo el sistema de justicia para callar las voces, para poner presos a aquellos que han soñado y tratado de liberar este pueblo, para que tengan condiciones digna la juventud.
“Al sistema de justicia, incluyendo al Ministerio Público, les exigimos que no manipulen las leyes, no sigan engañando a la población hondureña y que no sigan torturando con su poder al fabricar pruebas, y creo que quienes deberían estar privados de libertad son los que detuvieron a Rommel Baldemar, porque fue detenido ilegalmente y sometido a tortura desde el primer momento”, declaró la defensora de los derechos humanos.
Añadió que Rommel Baldemar es un preso político que no podemos más que exigir su libertad, porque el hecho es injusto, ilegal, la detención es arbitraria y por lo tanto no se van a callar en ningún momento y en ningún tiempo.
Ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a los gobiernos “poner en libertad a todos los reclusos detenidos sin motivos jurídicos suficientes, entre otros a los presos políticos y otros internos que fueron encarcelados simplemente por expresar ideas críticas o disentir”.
El régimen de Juan Orlando Hernández ha soslayado esta recomendación hecha por la Alta Comisionada de Naciones Unidas, al mantener encarcelado a los presos políticos en Honduras, exponiendo su vida, cuando ya se han reportado en varias cárceles personas infectadas con Covid-19.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario