lunes, 8 de junio de 2020

Empleados de la cervecería protestan por suspensión de trabajadores y la falta de equipos de bioseguridad



Por Riccy Ponce 

Empleados de la Cervecería hondureña tienen tres días de protestar por los despidos y por la falta de equipo de bioseguridad para los trabajadores y el incumplimiento de contrato que ha venido presentando dicha empresa.

Cabe mencionar que  los trabajadores denunciaron que estaban siendo intimidados por elementos represores del Estado, que se hicieron presentes al lugar a tratar de desalojarlos.

El dirigente sindical Carlos H Reyes, expresó a defensoresenlinea.com que  el coronavirus ha venido de una u otra forma a complicar las relaciones laborales en general, y que en el caso de la cervecería en particular porque  han tenido una serie de situaciones que se han presentado, empezando porque la empresa  no quiere pagar salarios a todos aquellos trabajadores que durante la pandemia no se presentaron a trabajar, porque estaban acatando la disposición legal de quedarse en casa.

Indicó que la Cervecería sostiene que no les paga porque ellos estaban autorizados a trabajar y que si los trabajadores no se presentaron más bien cometieron una falta, y que allí está  precisamente uno de los problemas que  han estado teniendo.

Asimismo expresó que otro problema que están enfrentando es la cuestión de bioseguridad, donde la empresa no les ha cumplido a cabalidad cuestiones que tiene que ver con el trasporte o la entrega de mascarillas  en una cantidad suficiente, porque los trabajadores que andan en la calle sudando, ya a las tres horas de usarlas es antihigiénica.

El dirigente sindical dijo que “la crisis nos viene y se agudiza cuando un compañero detecta que en dos líneas de producción están paralizadas porque los trabajadores que laboraban allí,  algunos de ellos los encontraron con  Covid-19, entonces él tomó las fotos de las líneas para mandárselas a otros compañeros, y decirle el problema que estaba pasando en esa línea de producción, pero ese video que tomó se lo mandó a un compañero y no se sabe de qué forma cayó en manos de la empresa”.

Añadió que “la empresa dice que el trabajador no está autorizado a tomar fotos de los equipos de la empresa, mucho menos a exhibir, entonces procedió a despedirlo y con una serie de violaciones al contrato colectivo, que ha habido incumplimiento general de parte de la empresa”.

Los trabajadores después de hacer dos o tres mítines, como medida de protesta, realizaron uno más prolongado y quedarse en condiciones de paro laboral o de huelga o como se le quiera llamar, sostuvo Carlos H.

El líder sindical además dijo que “la cervecería no a gusto con este problema llamó a militares para que intervinieran en el asunto, nosotros tuvimos que hablar con el Ministro de Seguridad y él de alguna u otra manera intervino para  evitar que los trabajadores fueran golpeados el día de ayer, pero hoy en la madrugada, ya a las 5:30 estaban otra vez en la empresa, ya con un propósito más agresivo”.

“A partir de allí empezó otra serie de gestiones con el Ministro del Trabajo, con el viceministro, con los asesores de ellos, con el Mismo Ministro de Seguridad y otras instancias, hubo reuniones y las mismas todavía no han terminado, pero se está por lo menos superando en parte el problema”, agregó el dirigente sindical.

Carlos  H Reyes finalizó diciendo que “estas trasnacionales son incumplidoras de las leyes y más ahora en las condiciones de dictadura que vivimos en el país, no se cumplen los contratos colectivos y con esto de la pandemia se ha venido a complicar aún más, todo el procesos de relaciones laborales y esto va en contra de los trabajadores”.

Con la llegada del coronavirus al país, un grupo de los más afectados han sido los trabajadores, así lo señala el informe “Del Mitch al Golpe y de la Pandemia al Autoritarismo contra los Derechos Humanos”, presentado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), donde revela que un millón personas se encuentran desempleados durante la pandemia y unas 150,000 han sido suspendidas durante los casi tres meses que hemos estado en confinamiento a nivel nacional.

No hay comentarios: