martes, 2 de junio de 2020
Los periodistas celebraron su Día entre Covid-19 y suspensiones laborales
Periodismo en Honduras en medio del coronavirusLos periodistas trasladan las distintas
historias sociales al resto del pueblo hondureño.
De acuerdo a los datos que maneja el Comité por la Libre Expresión, C-Libre, en Honduras, en medio de la pandemia del Covid-19, se reportan más de 200 periodistas que están siendo vulnerados en sus derechos laborales, además, unos diez comunicadores están confirmados de coronavirus y otros aislados esperando el resultado de su prueba.
“Hemos tenido el registro de al menos 200 periodistas de diferentes medios de comunicación que han sido vulnerados en estos meses que ha durado la pandemia, especialmente aquellos que se han negado a aceptar tratos con los medios de comunicación que representan la disminución de sus derechos adquiridos como reducción de salarios, suspensión temporal y también con los pagos de vacaciones”, dijo en Radio Progreso Amada Ponce, Coordinadora del Comité por la Libre Expresión, C-Libre.
Hoy 25 de mayo, Honduras conmemora el día del periodista y la periodista en recuerdo a la publicación del primer periódico impreso La Gaceta del Gobierno en 1830. Un 25 de mayo de 1930 se celebró el primer Congreso de Periodistas.
Este año se reflexiona sobre el papel que los periodistas y medios de comunicación han realizado en tiempos de pandemias. Qué se ha informado, qué se oculta y a quiénes se retratan en las historias.
Ponce dijo que entre los denunciantes, hay periodistas de Diario La Prensa, Diario El País, Diario El Heraldo, Diario La Tribuna. “Esos cuatro diarios han estado en tratos desiguales para sus comunicadores sociales y han sumado una cantidad importante de alrededor de 250 periodistas que están siendo afectados en este momento”, aseguró Ponce.
En tiempo de Covid-19, unos 200 periodistas están siendo vulnerados en sus
derechos laborales y unos 10 están confirmados de coronavirus.
Pero hay varios periodistas que han sido despedidos también de las cadenas radiales y televisivas. “Tenemos a un periodista que quiere hacer que esto sea visible. El periodista inició una huelga de hambre, es un periodista de Diario La Tribuna, que ha hecho que las organizaciones de Derechos Humanos presten atención a esto que está ocurriendo a nivel nacional”, contó en Radio Progreso Amada Ponce.
Se trata del periodista Josué Quintana Gómez. Él es el primer empleado de Diario La Tribuna que fue suspendido por rehusarse a firmar una deducción del 20% de su salario, en un acto de “solidaridad” con el medio de comunicación en consecuencia de las pérdidas ocasionadas por la pandemia del Covid-19.
Lamentablemente, a los grandes problemas que ha venido arrastrando el oficio de la comunicación, y sobre todo el periodismo, se suma la infección del Covid-19. En este tiempo de pandemia, unos 10 periodistas a nivel nacional y otros están en aislamiento temporal a la espera de confirmar si en efecto son víctimas de este virus.
“En medio de esta crisis es sumamente lamentable que los periodistas y las periodistas también estén siendo víctimas del Covid puesto que al igual que los médicos, que los policías y que la gente que está dentro del marco de las excepciones, también los periodistas cumplen un rol, un papel fundamental para informar a la ciudadanía”, reflexionó
El reto: decir la verdad
En cualquier circunstancia en que se encuentre el periodista, en cualquier situación y frente a cualquier panorama político y social del país, el compromiso ineludible del comunicador y comunicadora es el compromiso con la verdad de los hechos y noticias que transmite o comunique.
La periodista Claudia Mendoza cree que el gremio periodístico sigue manteniendo como reto informar de aquellas temáticas de interés para la ciudadanía, esa misma ciudadanía que está en la obligación de exigir periodismo de calidad, que revele anomalías y que le apuesta a la construcción de democracia y Estado de derecho, desde la libertad de expresión e información.
“Debemos acompañarnos, acuerparnos. Hay mucho periodismo independiente pero a veces caminamos dispersos, cada quien con agenda propia, deberíamos unirnos más y empezar a construir otro tipo de estructura para llegar a las masas de la sociedad y de la prensa para poder exigir cambios”, señaló la periodista Mendoza.
Periodismo en Honduras en medio del coronavirusEn cualquier circunstancia en que
se encuentre el periodista o comunicador, su compromiso principal es con la verdad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario