sábado, 27 de junio de 2020

Allanan ilegalmente domicilio de defensor del ambiente



Por Riccy Ponce 

El domicilio del defensor del ambiente y coordinador del Movimiento Ambientalista Social del Sur por La Vida (MASS-VIDA), German Chirinos, fue allanada en las últimas horas, así lo denunció el propio afectado al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

Chirinos, quien es beneficiario de Medidas Cautelares por parte de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), informó al Cofadeh que el sábado 20 de junio en horas de la tarde su apartamento donde reside en la ciudad de Choluteca, fue allanado por varios agentes de la ATIC (Agencia Técnica de Investigación Criminal), quienes llegaron desde Tegucigalpa; andaban armados y con pasamontañas, y no le presentaron ninguna orden.

El defensor denunció que le decomisaron su celular y su tarjeta de identidad y se la regresaron después de dos horas. Uno de los agentes que ingresaron le amenazó diciéndole: “Si quieres llevar la vida con normalidad, aquí no pasó nada”.

“No me dijeron el motivo por el cual allanaban mi casa, ni que buscaban ni a quien”, denunció el coordinador de MASS VIDA.

También añadió que revisaron toda su casa y que de la cocina se llevaron uno de sus utensilios. “El cuchillo se lo llevaron, según dije yo lo iban a regresar, pensé que lo ocupaban para algo y no lo regresaron”.

El defensor ha sido víctima de persecución, amenazas y hostigamiento desde  hace tiempo, mismos que están vinculados a su labor y desempeño en MASS-VIDA, ya que como coordinador realiza el acompañamiento en las comunidades afectadas por los proyectos fotovoltaicos y su trabajo como defensor del medio ambiente e incidencia a través de las denuncias formuladas ante medios de comunicación.

No hay comentarios: