jueves, 4 de junio de 2020

Eric-sj celebra 40 años de caminar junto a las comunidades organizadas y en movimiento


Elvin Hernández, investigador del ERIC-SJ, en proceso de formación con jóvenes.

El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación Eric-sj, obra apostólica de la Compañía de Jesús en Centroamérica, celebra 40 años de acompañar al pueblo hondureño en procesos de formación política ciudadana, investigaciones, análisis de la realidad y generar esperanzas a través de la comunicación y educación popular.

Las cuatro décadas del Eric-sj están marcadas por huracanes, golpes de Estado, militarización y pandemias, desafiando así a la construcción de una sociedad con justicia, donde se garantice el respeto y goce los derechos humanos, dijo en Radio Progreso Elvin Hernández, investigador del Eric-sj.

Elvin cuenta que el Eric-sj ha estado en los momentos más difíciles de la historia de Honduras, en el cruce de los siglos. Nació en los 80 cuando estaba en su máxima expresión la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional, que acarreó asesinatos y desapariciones forzadas de personas que levantaron su voz en contra de las violaciones cometidas por el Estado.

Con el cambio del modelo económico en la década de los 90, que trajo la instalación de la industria maquiladora, el Eric-sj dio voz a la clase trabajadora víctima de violaciones de derechos laborares. Y al cierre de esa década, como consecuencia de ese modelo, tuvo que estudiar a fondo el fenómeno violento y duro de las maras y pandillas para aportar elementos a la sociedad que ayudaran a entender por qué esa violencia y por qué la juventud. 

Antes de finalizar el siglo 20, y con el impacto del huracán Mitch, el Eric-sj tuvo que transformarse. Dejó de ser un pequeño equipo investigativo para convertirse en un equipo amplio con dimensión social para impulsar procesos de organización, formación y movilización en defensa de los bienes naturales y de la inversión pública del Estado en los territorios.

Al cierre de la primera década del siglo 21: “el Eric-sj fue luz en medio de la oscuridad que provocó el golpe de Estado de 2009”, dice el investigador, refiriéndose a uno de los momentos más cruciales en la vida de la institución.

El cierre de Radio Progreso por militares y la ruptura del orden constitucional lo obligaron alzar la voz en denuncia firme por las violaciones a los derechos humanos que se dan de forma permanente. A pesar del hostigamiento y las amenazas a muerte logró tener mayor incidencia y presencia en los territorios con conflictividad social.

Elvin explica que una de las apuestas de la Compañía de Jesús a través del Eric y Radio Progreso es estar en los territorios más difíciles o desafiantes, y desde allí, con fe desde la justicia construir una sociedad equitativa y digna para la gente. “Todo cuanto se hace es por la gente, sin esperar reconocimiento alguno, porque así es nuestra mística ignaciana”, agregó asegurando que la fuerza de los mártires como Berta Cáceres y la gente más empobrecida de Honduras, es el motor que mueve el trabajo de la institución. 

Para conmemorar su presencia en el cruce de los siglos, el Eric-sj, planificó jornadas de análisis, acciones de incidencia y un concierto, sin embargo, la llegada de la pandemia del Covid-19, empujó a celebrar desde el acompañamiento de este momento de incertidumbre, con las investigaciones, la comunicación y el análisis del actual momento de encierros.

“El huracán Mitch desnudó la vulnerabilidad ambiental, el golpe de Estado precariedad institucional y la falta de consensos, pero el coronavirus desnuda la destrucción del tejido social humano”, dice Elvin apuntando que la gran tarea del Eric –sj, es trabajar junto a otros, propuestas que ayuden a rehacer ese tejido humano e institucional en Honduras.

En su 40 aniversario, el Eric-sj se desafía a la construcción de propuestas políticas que generen una transición hacia un gobierno democrático, porque el actual es conducido por una mafia corrupta vinculada al narcotráfico. Se desafía a aportar en la construcción de un nuevo modelo económico que, genere bienestar para el pueblo enfermo y hambriento; el más expuesto a la pandemia.

No hay comentarios: