lunes, 29 de junio de 2020

Encuentran cadáver de GarÍfuna de Punta Piedra en las inmediaciones de Río Miel


OFRANEH

El día de ayer fue encontrado el cadáver de Antonio Bernardez, de 71 años, oriundo de la comunidad garífuna de Punta Piedra su cuerpo fue hallado en el paraje conocido como “la entrada a la quesera”, Antonio había desaparecido hacía seis días, después que emprendió camino hacia la comunidad de Icoteas. Se reporta que el ultimo lugar donde se le vio, fue en la comunidad de Río Miel.

El asesinato de Antonio Bernardez, recalca la delicada situación que se vive en la zona, la que durante décadas se han suscitados actos de violencia, como parte de la estrategia de despojo del territorio Garífuna, el que fue invadido en 1992, por un grupo de campesinos impulsados por el General Castro Kabus.

El caso de Punta Piedra fue presentando ante el sistema interamericano de derechos humanos en el 2003 y para el 2015 la Corte Interamericana emitió una sentencia a favor de dicha comunidad, la que ha sido ignorada por el estado.

Durante décadas la comunidad Garífuna de Punta Piedra ha demandado la relocalización de los invasores de Rio Miel, dada la tensa relación existente y la actitud violenta que ha caracterizado a los habitantes de Río Miel. A pesar que la sentencia reconoce los derechos de la comunidad Garífuna sobre el territorio ancestral, el Estado persiste en no apegarse al mandato de la Corte IDH.

Existe el precedente del asesinato de Bonifacio Ordoñez, otro más de los garífunas asesinados por la defensa del territorio Ancestral. El asesinato de Ordóñez se dio en mayo del 2003 y hasta la fecha las autoridades no han proporcionado información alguna sobre las investigaciones, a pesar que la Corte IDH en su sentencia de 2015 señala que “el Estado debe continuar y concluir, en un plazo razonable, la investigación por la muerte de Félix Ordóñez Suazo y demás denuncias interpuestas en la jurisdicción interna, y en su caso, sancionar a los responsables¨.

Este asesinato de Antonio Bernardez es un recordatorio al Estado de Honduras de su falta de compromiso en cuanto a la grave situación que enfrenta el pueblo Garífuna y restantes pueblos indígenas del país, de una titulación inadecuada ademas de la inexistencia de un sistema legal que proteja los derechos de los pueblos indígenas.

La Corte IDH en informe de Supervisión Cumplimiento  de Sentencia ((14-5-2019) señaló:

“En segundo lugar, el tiempo transcurrido pone en peligro a los miembros de la Comunidad y contribuye a un aumento de la conflictividad social en la zona. En la misma Sentencia, la Corte constató que, de acuerdo con las declaraciones de varios integrantes de la Comunidad de Punta Piedra, la muerte del señor Félix Ordóñez Suazo había sido motivada por el conflicto de tierras (infra Considerando 52). Recientemente, en abril de 2018, los representantes informaron que los miembros de la comunidad estaban sufriendo “amenazas directas de muerte”, “chantajes, aumento de robos”, “levantamiento de perfiles a los líderes”.

La corte ademas agrego en relación al asesinato de Félix Ordoñez que pesar de  que han transcurrido 12 años desde los hechos y más de 3 desde la emisión de la Sentencia, no han habido avances significativos en la investigación. Solamente se han realizado algunas diligencias mínimas básicas tendientes a la identificación y captura del imputado en la causa, medidas que no son acordes con la debida diligencia que le corresponde al Estado tomando en cuenta los años transcurridos y que hay una denuncia penal que identifica a esa persona como posible responsable penal, lo cual requiere una mayor actividad estatal.”

Exigimos justicia, y Basta ya de asesinatos de defensores y defensoras del territorio garífuna!!

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

No hay comentarios: