viernes, 23 de octubre de 2015

Teatro La Fragua: Más de tres décadas moldeando la cultura



Teatro La Fragua, fundado en 1979 por inspiración del sacerdote jesuita Jack Warner y un grupo de jóvenes inquietos, es uno de los grupos artísticos más representativos de Honduras.

El 19 de julio de ese año, en una casita de adobe y ante un ilusionado grupo de expectantes del pueblo de Olanchito, Yoro, el emergente grupo de actores y actrices presentó la obra teatral llamada “dos juegos X” que, según cuenta Edy Barahona, uno de aquellos actores y actual director artístico “era la combinación de tres obras cortas; juegos del destino, el asesinato de X y las dos caras del patroncito”.

“Era el principio de un camino que sigue forjándose con amor, entusiasmo y entrega”, asegura Barahona.

En 1980, debido a lo complejo que era moverse desde Olanchito hacia otras ciudades, cuenta Barahona, decidieron cambiar de residencia, se ubicaron en El Progreso, donde, entre sonrisas asegura, “todos los caminos se juntan”.

Desde el momento de su creación, Teatro La Fragua no ha dado tregua a la vida y al arte. Ha tenido presentaciones en Centroamérica, Norteamérica, Sudamérica y Europa, causando una admiración en el público y demostrando que en Honduras no todo es muerte, como lo intentan exponer algunos medios amarillistas.

Desde 1986 Teatro La Fragua presenta la “Temporada de Expresión Artística”, que, según Edy, “nació con el fin de presentar a la ciudad progreseña y hondureña el talento artístico con que cuenta nuestra sociedad. Cada año, entre los meses de julio y agosto, El Progreso se llena de actores, actrices y espectadores amantes del teatro, la danza y la música.”

Para el 2015, la Temporada De Expresión Artística se inició el viernes 17 de julio con la presentación de la obra “Mea Culpa”, por parte del Grupo Teatral Bambú, quienes el sábado 18, de modo democrático, presentaron a “Chuta Presidente”.

Para el viernes 24 y sábado 25 del mismo mes, Teatro La Fragua presentó Perras y Cuentos. La escuela de Ballet, también parte de teatro La Fragua, danzó por el mundo durante el 31 de julio y el 01 de agosto. Nuevamente hubo Perras y Cuentos los días 7 y 8 de agosto y los días 14 - 15 y 21 - 22 del mismo mes, Teatro La Fragua protagonizó una “Traición”. Y una semana más tarde, el 28 – 29 de agosto, Guillermo Anderson nos llevó al mundo de la música con su característico concierto que da fin a la temporada de expresión artística.

No hay comentarios: