viernes, 23 de octubre de 2015

Demandan justicia por el crimen político cometido contra la lideresa campesina Margarita Murillo



Por Marvin Palacios

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural (15 de octubre), organizaciones campesinas y feministas honraron la memoria de la lideresa campesina Margarita Murillo y mediante un video demandaron el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los culpables del asesinato político contra la destacada dirigenta del movimiento social hondureña.

Al evento asistieron funcionarios del gabinete de Gobierno, diputadas y diputados al Congreso Nacional, organismos de investigación, representantes de Naciones Unidas, organismos de derechos humanos y organizaciones feministas y campesinas.
La hija de Margarita Murillo, Kenia Murillo dijo a defensoresenlinea.com que la lucha no ha terminado, que por el contrario este es el comienzo, porque cada “vez que nos arrebaten a alguien, cada vez que se desaparece a alguien, empezamos a demandar justicia, a pedir que nuestros familiares, las personas que amamos, no queden en el olvido; sino que cada día sea para que este país entienda que los que mueren lucharon, pero los que vivimos seguimos luchando”.
Murillo destacó que el legado de su progenitora “es un orgullo para mí, es un ejemplo de madre, es un ejemplo que pienso seguir, que pienso mantener vivo y que su caso no quede en la impunidad; para mí ella fue lo más importante en mi vida, estoy en pie de lucha y no me dan miedo las amenazas, seguiré luchando porque para mí, ella no está muerta, para mí; ella sigue viviendo”, resaltó Kenia Murillo.
En su intervención la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos  Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva dijo que sus primeros pensamientos se cruzaron una mezcla de tristeza y  alegría, de dolor y admiración, y entre la impotencia y la esperanza.

“Una mujer valiente que nació, vivió y murió en la tierra amándola, cultivándola y defendiéndola”. Bertha Oliva.

“Creo que en otras circunstancias, este acto de hoy sería una ceremonia de homenaje a una mujer de hierro que sobrevivió a la muerte varias veces. En el Día Internacional de la Mujer Rural este documental sería el guión de una mujer valiente que nació, vivió y murió en la tierra, amándola, cultivándola y defendiéndola”, dijo Oliva.
Pero en el contexto actual de Honduras, este documento audio visual destaca al mismo tiempo la trayectoria de una mujer ejemplar y el triste retrato de la impunidad alrededor de su crimen, apuntó la destacada defensora de derechos humanos.

Bertha Oliva

Podemos hacer enmiendas y propuestas de política pública, como la creación de la Unidad Especial de Investigación para Crímenes Violentos contra las Mujeres, dentro de la ATIC (Agencia Técnica de Investigación Criminal). Podemos hacer algo más para impedir esta lamentable aceptación de convivencia normal y amistosa con la violencia a nuestro alrededor.
“No podemos admitir el asesinato de Margarita como un expediente perdido en el olvido, en el cajón de la impunidad. No podemos aceptar que ante tanta tragedia a nuestro alrededor, este caso emblemático, de alto impacto en la sociedad hondureña, pase a la lista del acostumbramiento social a la muerte”, advirtió Oliva.
Al tiempo que señaló que los autores intelectuales del crimen que Margarita señaló en su momento, deben ser alcanzados por el brazo de la ley, y el Estado no debe temerles. Debe enfrentarlos con la justicia.
 Sería terriblemente triste que los asesinos gobiernen el Estado, sería alimentar la bestia desbocada e insaciable de la impunidad desde el poder, esa que nos pone en peligro absolutamente a todos. Y aquí estamos para impedir eso, así lo entiendo yo… verdad?, concluyó la coordinadora del COFADEH.
Por su parte Margarita Bueso de la Oficina de Naciones Unidas en Honduras para las Mujeres, destacó que ser niña y ser mujer en Honduras no es fácil, porque nos enfrentamos a hechos, a realidades y a dificultades por el simple hecho de ser mujeres y de ser niñas.
“Y si se es mujer y si se es niña, y si se es pobre y si se es del ámbito rural o de alguna etnia, o si se es una dirigenta política, sindical, organizada, aún es todavía más difícil, para muestra una flor, Margarita Murillo, una flor poderosa, llena de coraje, llena de amor que fue apagada precisamente por esas condiciones que acabo de mencionar”, sostuvo la funcionaria de Naciones Unidas.
Bueso resaltó que de acuerdo al Foro Global de la Violencia Armada en el Mundo con sede en Ginebra, en el 2015, Honduras es el segundo país en el mundo con mayor tasa de femicidios después de México.
“De acuerdo a fuentes locales, nacionales y privadas se contabiliza 10.9 femicidios por cada 100 mil mujeres, las cifras evidentemente reflejan la gravedad de la situación, puesto que Honduras en este caso está registrando tasas similares a la de países que se encuentran en situación de conflicto armado”, sostuvo Bueso.

Kenia Murillo

No hay avances en las investigaciones
Sobre la investigación del crimen de la dirigenta del movimiento social, el director de la ATIC Ricardo Castro  dijo que el estado hondureño tiene una gran responsabilidad, en especial el Ministerio Público (MP).
Castro señaló que La ATIC, (adscrita al Ministerio Público) inició operaciones en enero de este año y que el tema de la investigación criminal ha sido una de las grandes deficiencias del estado.
Con estos argumentos, la ATIC salvó su responsabilidad al señalar que la línea de investigación sobre el crimen en contra de Margarita Murillo es casi nula, debido a que el caso fue trastocado por agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).
Cuando nos turnaron el caso, ya llevaban 8 meses las investigaciones, ya había sido trastocado el caso, porque ya muchos agentes habían tomado el expediente, habían querido investigar, no habían hecho muchas diligencias que en su momento era muy importante hacerlas, reveló el director de la ATIC.
“Nos tocó empezar de nuevo, no es fácil y esperamos dar una respuesta positiva ponto, ese es uno de los compromisos que asume la agencia, que lo ha asumido y por eso estoy dando la cara en este momento; porque hemos estado tratando que la investigación sea lo más rápido posible”, aseguró Castro.
De acuerdo con datos oficiales durante el período 2005 al 2014 se han registrado 4,018 asesinatos de mujeres y niñas, la gran mayoría se encuentran en completa impunidad.
Por su parte el ministro de Justicia, Derechos Humanos, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo dijo que decidió participar en el homenaje a la lideresa campesina Margarita Murillo,  porque es raro ver a un secretario de estado en un acto de esta naturaleza “porque unos tienen miedo, otros no quieren, otros no son solidarios, en fin , pero yo estoy  aquí porque creo que es importante que esta muerte no quede impune, y esto más, que se hagan las investigaciones para determinar quiénes fueron los autores intelectuales y sobre todo los materiales”.
“Y para eso yo excito en estos momentos al director de la ATIC, Ricardo Castro para que haga el mayor esfuerzo ha efecto de que esta muerte no quede como una de las tantas, en la impunidad y de otra manera, podamos determinar y decir aquí en Honduras, estamos cambiando para que no exista más impunidad en este país”, apuntó el ministro.
Finalmente Magdalena Morales dirigenta campesina de la finca 36 Guaymas de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) en El Progreso, Yoro dijo que “nosotras lamentamos que en nuestro país se nos violenten nuestros derechos, y que por querer vivir dignamente seamos criminalizadas y asesinadas, como lo que sucedió con nuestra compañera Margarita Murillo y muchas de nosotras que hemos sido criminalizadas por el derecho a querer vivir dignamente en nuestro país.
Morales detalló que en Honduras en este momento hay más de mil mujeres criminalizadas, enjuiciadas y encerradas en las cárceles por querer defender el derecho a la tierra, al agua, al bosque de nuestro país.
Desde los 13 años de edad, Margarita Murillo (1958-2014), se involucró en el movimiento campesino y las luchas sociales, promoviendo la justicia y la igualdad en Honduras. Tras décadas de lucha social y política, sufriendo torturas, exilio, amenazas y persecuciones, Margarita fue asesinada mientras cultivaba en us parcela, el 27 de agosto de 2014. Días después, el supuesto sicario apareció asesinado.
Meses después la fiscal que llevaba la investigación también fue ultimada. Luego que la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) no esclareciera el asesinato, la ATIC retomó el caso, que hasta el momento no presenta mayores avances en la investigación.

No hay comentarios: