miércoles, 28 de octubre de 2015

Preguntas



Vivimos en crisis, pero no podemos hablar de crisis, y menos podemos hablar de los malos olores del sistema financiero hondureño. El gobierno, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), ha dado instrucciones para no difundir rumores o información especulativa que pueda provocar grave daño a la economía o al sistema financiero nacional.

Prohibir a los medios que hablen de la situación financiera del país no sólo es una clara violación a la libertad de expresión, sino que el propio comunicado de CONATEL es provocador de sospecha para los comunicadores y ahorrantes. El que no se pueda emitir opinión sobre la banca hondureña, solo aumenta la incertidumbre. Y a estas alturas de la caída de Grupo Continental hay más preguntas que respuestas.

Hoy, preguntamos y solicitamos respuestas al gobierno, así nos evitaremos emitir chismes e información especulativa sobre la banca, y fortalecemos el derecho a la libertad de expresión. Nuestras preguntas tienen como principal propósito fortalecer la confianza del sistema de financiero.

Señores y señora de la Comisión Nacional de Banca y Seguro: ¿Cuál es el estado actual del sistema financiero hondureño? ¿Por qué la CNBS nunca investigó al Banco Continental por sus operaciones económicas con la familia Rivera Maradiaga? ¿por qué intervinieron el Banco Continental hasta que la justicia de Estados Unidos acusó a dicho banco de lavados de activos? ¿Cómo está la acusación a Banco Ficohsa en Panamá por lavado de activos? ¿Qué va a pasar con Banco Occidente, del cual los Rosenthal son accionistas? Y seguimos preguntando, si el delito de lavado de activos incluye cualquier dinero mal habido ¿Por qué no se han intervenido los bancos por donde se canalizaron los fondos extraídos al seguro social?

Señor presidente, en estos meses los indignados han exigido una CICI, en Honduras, Usted ha descartado esa demanda, argumentando que hay que confiar en la justicia nacional ¿cómo explica usted que el embajador gringo haya llegado a la CNBS a decir que tenía que hacerse el cierre forzoso del Banco Continental? Y díganos, ¿Por qué usted afirmó que el tema de los Rosenthal era un problema del Grupo Continental y la justicia de Estado Unidos?

Finalmente señor presidente ¿Qué va a pasar con el Estado y su gobierno si los Rosenthal logran demostrar su inocencia? ¿Quién pagará la indemnización por los daños y perjuicios que causen a la familia Rosenthal, a los empleados y ahorrantes?

Señor presidente, ayudemos con estas preguntas, necesitamos información fiable para hablar con libertad del sistema financiero nacional. Y por supuesto, para seguir informando, formando y entreteniendo desde esta casa de radio.

No hay comentarios: