sábado, 31 de octubre de 2015

La liquidación del Banco Continental se llevó a miles de empleados de Encuentro



Según Edwin Araque, expresidente del Banco Central de Honduras las personas que han estado dirigiendo la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) no son las idóneas, “no tienen ni las competencias de conocimiento financiero y contable ni habilidades ni destrezas para ese cargo. Se requiere colmillo para prevenir situaciones como la que se afrontó, conocimiento para atemperar el impacto nacional y la economía hondureña. Está totalmente politizado, no hay profesionalismo”, dijo el economista en entrevista a Radio Progreso.

Después de la decisión de  liquidación forzosa del Banco Continental el pasado 9 de octubre, la CNBS ha emitido varios comunicados, que según Araque, solo han generado desconfianza e incertidumbre en la población hondureña, especialmente en los ahorrantes pero sobre todo en los miles de empleados de todo el Grupo Continental.

El Estado, a través de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), tras la liquidación forzosa de Banco Continental, propiedad de la familia Rosenthal Oliva, se dispuso a asegurar 19 empresas del Grupo Continental y decenas de propiedades de la familia acusada en Estados Unidos por lavado de activos provenientes del narcotráfico y soborno a funcionarios del Estado.

El presidente del grupo Continental, empresario Jaime Rosenthal Oliva escribió una carta al Ministro de gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro tras una comparecencia en el programa Frente a Frente en la que asegura que las acciones del gobierno, más que dañar al Grupo Continental están afectando a los empleados y empleadas incluso de las empresas que no están en la lista de la OFAC (dependencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos cuya función principal es la de controlar los activos que están relacionados con la ganancia procedente del narco, el lavado de activos).

“Creo que el gobierno de Honduras no estaría incurriendo en problemas si limita la prohibición de realizar operaciones a las empresas listadas por la OFAC, y permite que otras empresas del Grupo de las cuales no tenemos el 50% o no están listadas pueden abrir cuentas en los bancos vender y operar para el beneficio del país. Los empleados, necesitan vender, cobrar y hacer pagos a empleados y proveedores”, pide expresamente el empresario.

El economista Edwin Araque asegura que se tomó una resolución impetuosa “a mata caballo, sin previa reflexión ni consenso. El impacto que puede tener esta resolución a nivel económico y social porque la actividad económica se va a reducir, el nivel de desempleo, una connotación a nivel social porque habría un deterioro del nivel de vida de la población y las necesidades que van a afrontar las familias desempleadas”, además que los intereses pueden estar movidos porque al deteriorar las empresas del grupo Continental (sin importar la estabilidad de los miles de empleados), estas serán puestas al mercado a precio de “gallo muerto” y muchos empresarios se beneficiarán con esto. 

Araque insiste que la CNBS ha operado de forma dudosa en este caso. “Cada 6 meses la CNBS está revisando los libros de registros bancarios, la pregunta que salta es: si las revisiones se han hecho sistemáticamente y no ha encontrado nada ¿Por qué esta resolución es tan precipitada y contradictoria? El 7 de octubre dijo que se había alistado a Banco Continental pero que iba a seguir funcionando adecuadamente, que no era un caso sistémico sino aislado. Sin embargo dos días después toman la resolución de cancelar la licencia mediante la liquidación forzosa, le liquidan la licencia para operar, lo excluyen del sistema de transferencias electrónicas y de emisión de cheques”.

Ha trascendido en medios de comunicación que el reciente instalado en Honduras, BanRural sería la institución bancaria al que se le adjudicaría la cartera de Banco Continental financiada con los fondos de Banhprovi que asciende a 2400 millones de lempiras.

Banrural presentó una “oferta satisfactoria y cumplía el mínimo necesitado. Lo que se estableció fue un porcentaje igual o mayor al 1%, lo ofertado fue mayor” dijo el liquidador de Banco Continental.

Agregó que ya solo falta determinar qué hacer con la documentación para que los clientes de Banco Continental puedan hacer sus pagos en Banrural.

El liquidador de Banco Continental, Evasio Agustín Asencio, confirmó que la financiera guatemalteca Banrural, fue la única institución bancaria en presentar una propuesta formal para la compra de cartera de Banco Continental.

Empleados y empleadas protestan

Aunque en sus comunicados, los Rosenthal han exteriorizado su preocupación con respecto a la situación que pasan los empleados de Grupo Continental con los aseguramientos por parte del Estado, empleados y empleadas de empresas como Alimentos Continental y Diario Tiempo han salido a las calles a protestar y han solicitado apoyo a la Secretaría del Trabajo.

Esta semana, más de 300 empleados de Alimentos Continental fueron suspendidos por tres meses sin goce de salario, esa fue una orden de la OABI. Sin embargo, la decisión se revirtió ya que estos empleados y empleadas se organizaron, buscaron apoyo legal y exigieron a la Secretaría del trabajo una respuesta pronta que proteja sus derechos como obreros y obreras. Un día de presión fue el pasado martes para los empleados de Alimentos Continental en La Lima en el que protestaron dentro de la empresa y por la tarde salieron a protestar inhabilitando el paso en el Puente La Democracia en El Progreso, Yoro.

Así mismo trabajadores de Diario Tiempo se declararon en huelga de brazos caídos en Tegucigalpa y San Pedro Sula y piden al gobierno intervención de la empresa por parte de la Secretaría del Trabajo a quienes exigen salarios atrasados de octubre, revisión de la disposición de no recibir aumento salarial desde hace seis años. Reconocimiento del sindicato y contrato colectivo por la empresa. Y las garantías de sus derechos laborales.

"Los Rosenthal están desviando el dinero de la publicidad y de la venta del periódico sin cumplir con los sueldos. Nos mintieron diciendo que había 5.4 millones retenidos en Banco Continental, solo hay 297 mil lempiras. Están queriendo suspendernos, al acabarse la materia prima, con 90 días sin salario y luego despedirnos solo con la mitad de las prestaciones", expresaba Misael Colindres en la protesta de empleados de Diario Tiempo que se dio esta mañana en Tegucigalpa.

Por su parte, Jaime Rosenthal en su carta explicaba que “el día de hoy mencionaron que en Editorial Honduras, Diario Tiempo no hay suficiente dinero en el banco para pagar los salarios. La política de Grupo Continental ha sido fundar empresas que necesitan al principio de subsidios y apoyo de otras empresas del grupo hasta que logran un porcentaje del mercado que les permita tener utilidades. En este momento dejamos de ayudar a la empresa y la misma por su parte empieza ayudar a otras empresas nuevas que estamos fundando.

Este es el caso de Alimentos Continental, la empresa no es rentable en este momento, pero cada mes pierde menos y otras empresas similares que producen en Guatemala y México son muy rentables, en Honduras también la fábrica de embutidos Cargill es rentable y nosotros siempre estuvimos seguros que Alimentos Continental sería una compañía rentable y contribuiría al crecimiento del Grupo y desarrollar empleo y bienestar en Honduras.

Editorial Honduras dueña de Diario Tiempo es una compañía que se subsidiaba por todos los anuncios del grupo, recibió un embarque de papel pagado que está en la aduana y la compañía naviera que es de origen norte americano “Chiquita Logistic Service” no entrega el papel, el proveedor es “Resolute Inc.”

Mientras los Rosenthal resuelvan su situación legal en Estados Unidos  y de comprobarse que las acciones del actual gobierno han sido arbitrarias, el pueblo hondureño sigue en una economía tan frágil que se despedaza lentamente.

Para el analista Edwin Araque, la CNBS está actuando de una forma apresurada, no hay estrategia planteada. No responde al bien común, sino a intereses particulares.

Recomendamos: Minuta de un desastre

“Es una pena porque la situación económica de Honduras es de calamidad, el crecimiento económico no satisface las necesidades del pueblo económico. El sector bancario, comercial y telecomunicación están mejor pero el resto de sectores importantes para generar empleos, agrícola, de la construcción, hay recesión en su actividad productiva. Esto causa más desempleo y con esta acción viene a generar mayor desempleo. Trabajadores de Banco Continental y Alimentos Continental en la calle protestando. Esto trae deterioro a muchas familias.

Una liquidación forzosa, todos los activos se degradan, si no son las personas idóneas que van a administrar estas empresas se van a deteriorar. Al momento de liquidarlas van a estar con un precio bajo, precio de gallo muerto”, explicó.

Esta tarde, el secretario de Estado en el despacho de Trabajo Carlos Madero confirmó su visita a Diario Tiempo en San Pedro Sula, donde empleados también de Alimentos Continental y otras empresas del Grupo afectadas asistirán para plantear sus preocupaciones y canalizar sus exigencias.

¿Caos?

Araque asegura que quienes han genegrado el mayor caos son los funcionarios de la CNBS supeditada a la presión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Embajador de ese país en Honduras.

“De demostrar su inocencia los Rosenthal representaría un alto costo socioeconómico para el país, si eso se da en los años futuros, tenemos que lamentar, si hay que resarcirle los daños y prejuicio eso lo asumiría el Estado, el pueblo con sus impuestos y no habrá castigo para quienes realizaron estas acciones”, expresó.

Agregó además, con respecto a las disposiciones de CONATEL con las restricciones para hablar del problema en el sistema financiero tras la liquidación forzosa de Banco Continental, que es lamentable  porque es una violación a las libertades democráticas del país. “La libertad a la expresión, eso debe seguir intacta y defender la verdad, las calumnias deben ser sancionadas de conformidad con la ley, pero emitir una disposición sobre eso no es correcto”, dijo.

“El pánico lo crea la institución reguladora, la CNBS porque emitió comunicados contradictorios, impetuosos, comunicados que confundieron a la gente a crear incertidumbre y desconfianza, es allí donde les falta a las personalidades que dirigen la CNBS su destreza, aquí se prueba las competencias de los funcionarios, quedó en evidencia que son descalificados. Aún siguen contradiciéndose. Que actúen con transparencia, que piensen en el interés público, no tenemos la cultura financiera y que por eso deben explicar la gente y hacer las cosas con transparencia, a puertas abiertas, instó el analista.


No hay comentarios: