lunes, 19 de octubre de 2015

Ciber ataque a Aci-Participa



La Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI PARTICIPA), organización que combate la violación sistemática de Derechos Humanos y los altos índices de impunidad y corrupción en el país: Denuncia, ante la comunidad nacional e internacional, el hackeo  de nuestra cuenta institucional, el día 22 de Septiembre del año 2015,  utilizando entre otras, la técnica el Fishing, para hacerse de la información contenida en dicha cuenta.  En su ciber delito, el o los delincuentes,  lograron obtener y posteriormente borrar todos los contactos de la organización como todos sus archivos, carpetas  y correos enviados y recibidos, perjudicando grandemente, la comunicación tanto de organismos e institucionales nacionales e internacionales como de nuestros beneficiarios del trabajo de defensoría que realizamos.

Con la aprobación y puesta en práctica de la Ley de Escuchas, el Estado de Honduras logra legalizar la  intervención  de correos electrónicos,  teléfonos móviles y fijos. La práctica de “escuchas telefónicas que órganos de inteligencia policial y militar han realizado desde hace muchos años para interceptar comunicaciones de organizaciones sociales y opositores políticos quedó legalizada por el Congreso Nacional en diciembre de 2011 y Publicada en La Gaceta. 29 de Enero de 2012. Aunque ya,  el Código Procesal Penal, en el artículo 223 establecía  procedimientos para que se puedan hacer algunas investigaciones de esa manera, a personas con suficientes indicios racionales de culpabilidad. Por esa razón,  consideramos ésta y todas las leyes que atenten contra la privacidad a la intimidad y a la libertad de expresión son violatoria a nuestros derechos.
Es sumamente preocupante que el ciber delito cometido a nuestra organización desnuda una vez más la intención de obstaculizar el trabajo de las personas que defienden los derechos humanos.
La Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-PARTICIPA), sumamente preocupados,  manifiesta  a la comunidad nacional e internacional que  el estado de indefensión sigue aumentando en nuestro país y que el deterioro del Derecho a Defender Derechos es un trabajo potencialmente peligroso en Honduras.
Asimismo, ACI PARTICIPA, hace un formal llamado a las autoridades de la Fiscalía de Derechos Humanos y a Dirección de Protección a defensoras/es, para que realice una investigación exhaustiva sobre el ciber ataque, dé a conocer públicamente los resultados obtenidos y castigue al o los culpables  mostrando  con hechos su intención de contribuir a la democracia, la paz  y a la libertad que todos los hondureños esperamos.

No hay comentarios: