lunes, 26 de octubre de 2015

El Gobierno sigue violando la Libertad de Expresión



En las últimas horas la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL está concretando sus amenazas en contra de los medios de comunicación que están dando información entorno a las investigaciones que deberían darse en todo el sistema financiero, a raíz de las acusaciones en contra de Banco Continental.

CONATEL envió una notificación oficial al propietario de CholuSat Sur canal 36 pidiendo cuentas sobre algunas denuncias realizadas en ese medio de comunicación el pasado 12 de octubre donde informaba sobre la utilización de otros bancos en el país para transferir fondos provenientes del lavado de dinero a bancos  fuera de Honduras.

Mediante la notificación CONATEL pidió al periodista Esdras Amado López, propietario de ese medio de comunicación, que se presente a una audiencia en la cual tendrá que comprobar la veracidad de la información transmitida, de lo contrario se corre el riesgo que el medio sea cerrado.

Allan FiallosI Periodista Canal 36

Esta semana mediante un comunicado, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) amenazó con sanciones administrativas y penales a los medios de comunicación que difundan “rumores o información especulando sobre la situación del sistema financiero nacional”.

En el comunicado CONATEL dice que iniciará procesos administrativos sancionatorios contra los operadores que utilicen los medios otorgados por el Estado para provocar daños a la economía nacional, por lo que esa entidad trasladará  los expedientes levantados al Ministerio Publico para que proceda.

Ese oficio emitido por el ente regulador de los medios de comunicación ha sido calificado por muchas personas y organizaciones como una clara violación a la libertad de expresión.

El abogado Eddy Tabora, coordinador del comité para la libertad de expresión (C- Libre)  manifiesta que el comunicado de CONATEL es la respuesta del sistema hondureño de agresión a la libertad de expresión desde el discurso público y el sistema normativo.

Desde las reformas realizadas a la Ley Marco de Telecomunicaciones y la creación del reglamento, creados en el año 2013, la clase política gobernante en Honduras preparó el sistema normativo para  que en situaciones como la que vive nuestro país, por el escándalo de los Rosenthal, los  medios de comunicación sean silenciados.

El abogado Tabora, expresa que lo que ocurre en Honduras en materia de libertad de expresión es preocupante por la extralimitación de las facultades de CONATEL y la creación de normas que atentan contra libertad de expresión de los periodistas, comunicadores sociales y la población en general.

El gobierno de Juan Orlando Hernández se ha caracterizado por las constantes violaciones a los derechos humanos, entre ellas, la libertad de expresión. Ha creado una imagen de censura en cualquier ámbito de discusión de temas de interés nacional evidenciando la intolerancia a las críticas que vengan de sectores independientes o de oposición, señala el abogado Tabora.

Eddy Tabora. No hay garantías en el país frente al ejercicio de la libertad de expresión

Para la licenciada Patricia Murillo, catedrática de la carrera de periodismo en la  Universidad Nacional Autónoma  de Honduras en el Valle de Sula (UNAH – VS), es altamente preocupante que el gobierno a través  la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) diga a los periodistas, dueños de medios y a todos aquellos que hacen posible la producción de información, se autocensuren, porque si no el mismo gobierno los censurará.

La catedrática y periodista agrega que esas acciones son signos que en Honduras vivimos una dictadura liderada por Juan Orlando Hernández.



No hay comentarios: