viernes, 30 de octubre de 2015

Audiencias CIDH: Honduras necesita que se remuevan las estructuras de impunidad, no que se les estudien



Por Sandra Rodríguez

Autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, lamentaron la ausencia de representantes del Estado de Honduras, en audiencias que se referían a temas de suma importancia y pocas veces tratados con respecto a los derechos humanos en el país centroamericano, como son el sistema judicial y la corrupción en entidades estatales.

Esta semana se lleva a cabo el 156 periodo de sesiones de la CIDH, en las que ha participado el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH,  representado por la defensora de DDHH Mery Agurcia y la coordinadora general Bertha Oliva.
Hoy se llevó a cabo la audiencia “Denuncias sobre corrupción en las instituciones públicas en Honduras” solicitada por el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) / Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús en Honduras (ERIC-SJ) / Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) / Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) Estado de Honduras.  
Una sesión previa fue la de Situación de la independencia judicial en Honduras, solicitada por la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) / Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) Estado de Honduras, en ambas no se hizo presente e Estado de Honduras.
Para hablar sobre “Denuncias sobre corrupción en las instituciones públicas en Honduras”  estuvo Mery Agurcia (COFADEH),  Martin Fernández (MADJ),  Brenda Mejía  (ERIC-sj) y  Alfredo Ortega (Cejil ).
Los defensores de DDHH manifestaron a la CIDH que producto de la corrupción el  Estado pierde ente 500 y 600 millones de dólares anualmente.  Y que la ausencia del Estado refleja una práctica común con el pueblo hondureño.
La corrupción en instituciones públicas es una situación histórica, sería imposible denunciar el número de casaos de corrupción, hasta septiembre del 2014 la Fiscalía contra la Corrupción registra más de 3324 casos de corrupción pendientes de resolver desde 1994, esto refleja la ausencia en el tema de enjuiciamiento.
Martin Fernández se refirió a casos específicos que han agudizado la corrupción en Honduras, y que reflejan la falta de investigación de parte de los entes de justicia y  condena a los responsables.
Caso más conocido y que ha sido un referente en el tema de corrupción es el desfalco ocurrido en el instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, atentado contra la salud y la vida, y que causó muchas muertes (2800), ya que a través de empresas fantasmas se perdió el 60% anual de salud pública entre 2010-2014, que son más de 350 millones de dólares, y solo se ha procesado a siete personas por estos hechos. Aproximadamente el  48% de la población hondureña utiliza diariamente los servicios de salud pública incluyendo el Seguro Social.
Hay actos de corrupción en la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) se habría desviado 5.5 millones de dólares que se debían utilizar en proyectos de formación de agricultores y se malversaron para gastos particulares de tarjetas de crédito, o la malversación de 16 millones de dólares del fondo para pago a empleados públicos jubilados, o pensión por invalidez,  con lo que se compró vehículos y bonos, préstamos ilícitos, hurto, falsificación de documentos públicos entre otros, dado en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo, INJUPEMP.
Mery Agurcia, dijo que con base a la grave situación que han expuesto en dicha audiencia, consideran que la Comisión como el Estado tiene herramientas para asumir un rol protagónico  para erradicar la impunidad y la corrupción.
Por lo que solicitaron a la CIDH considerar la información que se le ha brindado en esa audiencia en  el informe que está elaborando sobre Honduras y dar las recomendaciones al Estado para abordar la temática.
Hacer público lo antes posible dicho informe y que, como mecanismo de seguimiento  al menos una vez al año que se realice una audiencia pública para escuchar los avances que el Estado implemente para cumplir las recomendaciones así como las observaciones que pueda tener la Sociedad Civil.
Solicitan que previamente se le pida al Estado generar indicadores que le permitan dar seguimiento objetivo a las citadas recomendaciones.
Además, solicitaron realizar la presentación del informe de Honduras en el país y socializarlo con los diversos actores de la sociedad hondureña.
Que a través de la Relatoría de la Libertad de Expresión dé especial monitoreo al acceso de la información pública en Honduras.
Que la Unidad de Derechos Económicas Sociales y Culturales de la CIDH  dé seguimiento a la ejecución de los presupuestos públicos y las afectaciones a los DESC y brinde recomendaciones y autoridades.
Al Estado Hondureño le recomendamos aprobar normas y adoptar prácticas para transparentar el gasto público y facilitar la rendición de cuentas así como la autoría social.  
Garantizar un amplia y efectiva participación ciudadana en el diseño y gestión de políticas públicas contra la corrupción y contra la impunidad.   
Abstenerse de promover o aplicar leyes que restringen el manejo de información pública, como la ley de clasificación de documentos oficiales.
Garantizar la aplicación efectiva de la justicia en asuntos relacionados a casos vinculados a la corrupción.
Con la ayuda de la cooperación internacional solicitar el apoyo para facilitar la instalación de una instancia con independiente que tenga facultades para investigar y enjuiciar a las estructuras de impunidad que promueven, facilitan o toleran la corrupción, así como que se puedan generar las capacidades para fortalecer la institucionalidad hondureña, reestructurando las instancias que componen la administración de justicia en la estricta apego a los DDHH, pata que la ciudadanía hondureña pueda consolidar su democracia, Estado de Derecho y se pueda consolidad el respeto y garantía de ddhh le decimos a la Comisión y al Honduras necesita que se remuevan las estructuras de impunidad, no que se les estudien.
Ante esta comparecencia, los Comisionados lamentaron en varias ocasiones la ausencia de representantes del Estado de Honduras. Mañana es el último día del 156 periodos de sesiones de la CIDH.

Defensores ambientalistas desprotegidos
El pasado lunes se llevó a cabo la audiencia “Situación de derechos humanos de defensores y defensoras del medio ambiente en el contexto de las industrias extractivas en América” a petición de muchas organizaciones entre ellas el COFADEH.
Mery Agurcia, desde el público expuso que "en Honduras recientemente se acaba de aprobar una Ley de Protección para Defensores, pero está Ley no ha sido implementada, no tiene todavía un reglamento y no tiene claridad respecto a los defensores del medio ambiente. Por otro lado no tiene un presupuesto claro y el mecanismos es totalmente independiente y nos preocupa porque en el consejo de protección se incluye a las Fuerzas Armadas lo cual es gravísimo porque generalmente son las Fuerzas Armadas, los miembros del ejército, quienes persiguen a los defensores".
Los solicitantes fueron la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) / Amazon Watch / Asamblea de los Pueblos del Sur / Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) / Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT) / Association for Women's Rights in Development (AWID) / Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo (CAJAR) / Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) / Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’/ Centro de Derechos Humanos de las Mujeres Chihuahua / Centro Mexicano del Derecho Ambiental (CEMDA) /Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) / Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) /Comisión Mexicana para la Defensa y la Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) / Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) / Comunidad de Derechos Humanos Bolivia / Conectas Direitos Humanos / Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) / Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) / Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF) / Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) / Fondo de Acción Urgente de América Latina y el Caribe (FAU-AL) / Forum Suape / Global Witness / Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos / International Service for Human Rights (ISHR) / JASS Asociadas por lo Justo (JASS) / Justiça Global / Justiça nos Trilhos / Laboratorio de Paz / Movilización de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca por el Cuidado de la Vida en los Territorios Ancestrales / Peace Brigades International (PBI) / Plataforma Internacional Contra la Impunidad / Proceso de Comunidades Negras en Colombia (PCN) / Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC) / Robert F. Kennedy Human Rights / Terra Mater / La Unidad de Protección a Defensores y Defensoras Guatemala (UDEFEGUA)

No hay comentarios: