sábado, 10 de octubre de 2015

Ministerio Público apelará fallo del Juez Natural que deja libre a Lena Gutiérrez y a sus parientes



Por considerar que estando libres pueden entorpecer las investigaciones, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCOP), apelará el fallo de auto de formal procesamiento con medidas cautelares sustitutivas a la prisión preventiva, dictado por un juez natural, a la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, sus parientes y demás implicados en el caso de Astropharma.



El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, actuando en calidad de juez natural, dictó en la tarde del miércoles treinta de septiembre, auto de formal procesamiento para la diputada nacionalista, Lena Gutiérrez, su padre Marco Tulio, sus hermanos Julio César y Ginnette y a doce personas más, acusadas de varios delitos que se derivan de la venta irregular de medicinas que Astropharma hizo a la Secretaría de Salud Pública. 

A Lena Gutiérrez, el juez le dictó formal procesamiento por el delito de fraude contra del Estado de Honduras y en perjuicio de la administración pública, complicidad por los delitos de falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos, delitos contra la salud y otros fraudes en perjuicio de la salud de los hondureños y de la administración pública.

Entre tanto, a Ginnette Gutiérrez, hermana de Lena y a Gladis Irías Rivera, le dictaron auto de formal procesamiento por complicidad en los delitos de falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos, delitos contra la salud y otros fraudes en perjuicio de la salud y la administración pública. No obstante, el Juez Natural ha determinado que seguirán defendiéndose en libertad.

Resolvió que las medidas cautelares se mantendrán para Marco Tulio Gutiérrez, Julio César Gutiérrez Arévalo, Lena Karin Gutiérrez Arévalo y Gilberto Lesama Toro. No así para Gladis Irías Rivera y Ginnette Gutiérrez Arévalo, a quienes les cambia la medida de arresto domiciliario por la de presentarse cada 15 días al Juzgado de Letras de lo Penal a firmar el libro de control de firmas o al sistema de control biométrico. Además les prohíbe salir del país sin autorización y visitar las instalaciones de Astropharma o Laboratorios Laín.

No hay comentarios: