martes, 13 de octubre de 2015

Reconocimiento a lucha de OFRANEH



La semana próxima se hará entrega del Premio Soberanía Alimentaria, en los Estados Unidos. Este año, el Premio lo comparten la Federación de Cooperativas del Sur en los EE.UU, y la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH).

El premio lo entrega la Alianza por la Soberanía Alimentaria, que representa una red de productores de alimentos y mano de obra, grupos de fe, la justicia social y ambiental y organizaciones de defensa contra el hambre, ubicada en el sur de los Estados Unidos. “Una alianza que defiende el derecho a la alimentación como un derecho humano básico, y conecta a los movimientos locales, nacionales e internacionales para el cambio de sistemas”. 

Este reconocimiento llega en un momento en que el pueblo Negro está siendo perseguido y despojado de su territorio. Justo cuando está en pleno impulso mega proyectos turísticos que están generando desplazamiento forzado en las comunidades garífunas de Vallecito, Santa Fe, San Juan, Triunfo de la Cruz, Barra Viaja, entre otras.

El gobierno hondureño y la élite empresarial es la principal amenaza para el pueblo Negro y sus luchadores y luchadoras, sus proyectos no solo son sin consulta alguna a las comunidades, sino que los propios proyectos les quitan su territorio y su entorno de vida, priorizando el capital transnacional y dejando a los Negros como artesanía exótica de los turistas.

Como bien lo dice Miriam Miranda, coordinadora de OFRANEH, y citamos textualmente “Sin nuestras tierras, dejamos de ser un pueblo. Nuestras tierras e identidades son fundamentales para nuestras vidas, nuestras aguas, nuestros bosques, nuestra cultura, nuestros territorios. Para nosotros, la lucha por nuestros territorios y nuestros bienes comunes y nuestros recursos naturales es de vital importancia para preservar a nosotros mismos como pueblo”.

El reconocimiento a OFRANEH por la lucha por la soberanía alimentaria, es un respaldo a la lucha en la defensa del territorio y, junto a ellos, también se reconoce a las organizaciones indígenas y campesinas que defienden sus recursos naturales. Es un premio a los luchadores ubicados en las fronteras de mayor conflictividad en el país, que es exactamente donde el capital transnacional está tratando de tomar más recursos de los pueblos negros, indígenas y campesinos de Honduras.

Desde Radio Progreso y el ERIC nos sumamos a la alegría y la lucha de OFRENEH y de todo el pueblo negro, indígena y campesino de Honduras, sabiendo que estos reconocimientos representan un mayor compromiso con la lucha y que su mayor valor está en ese caminar diario junto a las comunidades más empobrecidas y marginas.

No hay comentarios: