viernes, 9 de octubre de 2015

El EPU recomienda legalizar el aborto y despenalizar la calumnia e injuria en Honduras


Por Marvin Palacios

Gilda Rivera, directora ejecutiva del Centro de Derechos de Mujeres (CDM)

La Plataforma EPU-Honduras en conferencia de prensa desarrollada el jueves 24 de septiembre, reiteró su compromiso de dar seguimiento a las recomendaciones realizadas por distintos países al estado de Honduras,  a través del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas , exigiendo su cumplimiento y poner en evidencia su falta de compromiso.
En torno a las recomendaciones relacionadas a los derechos de las mujeres, Gilda Rivera, directora ejecutiva del Centro de Derechos de Mujeres (CDM),  remarcó dos aspectos que el estado debe considerar para su aprobación, que son la legalización del aborto en casos de violación e incesto, que es una recomendación hacia el estado de Honduras por parte de distintas naciones y no es la primera vez que se hace.
“El estado se niega siquiera a discutir el impacto de los abortos en situaciones inseguras, en situaciones clandestinas y que están significando la muerte de muchísimas mujeres en nuestro país”, sostuvo Rivera.
Rivera indicó que hay en estos momentos una propuesta en el Código Penal  y creemos que en un primer momento hubo una intencionalidad de incluir el aborto por algunas causales, sin embargo las últimas informaciones que tenemos es que a raíz de la influencia de sectores fundamentalistas religiosos,  se sacó toda  posibilidad que exista algún tipo de aborto legalizado y reconocido en Honduras.
Es más, pareciera que se fortalecen las penas en relación al aborto y la otra situación que también ha sido una solicitud reiterada es despenalizar la difamación y la calumnia y convertirla en materia regulada por el derecho civil, señaló la directora del CDM.
Sabemos que justo por esa penalización hoy tenemos a la defensora de derechos humanos Gladys Lanza criminalizada y en situaciones que podrían significar que ella vaya a la cárcel. Estas son recomendaciones que se le vienen haciendo al estado de Honduras y sobre las cuales sigue negándose a aceptarlas o a impulsarlas, explicó Rivera.
“Reiteramos la disposición de las organizaciones que conformamos la Plataforma EPU de dar un seguimiento fuerte a las recomendaciones, tanto a las aprobadas por el estado de honduras como también como aquellas a las cuales el estado se niega a aceptar”, advirtió la defensora de derechos humanos.
Otras recomendaciones relativas a los derechos de las mujeres y que fueron brindadas en mayo pasado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas al estado de Honduras son, entre otras: Continuar y aumentar los esfuerzos para abordar los asesinatos por violencia de género contra mujeres y niñas, fortalecer los estándares, normas y medidas enfocadas en eliminar la violencia doméstica en contra de las mujeres.
Continuar el fortalecimiento de la legislación y políticas públicas para contrarrestar la violencia contra mujeres, adoptar medidas para combatir el tráfico de personas, particularmente de mujeres, niñas y niños; tomar las medidas necesarias para asegurar la efectiva implementación de la sanción del femicidio debidamente tipificado en el Código Penal.
Fortalecer las respuestas del ente operador de justicia, responsable de velar por crímenes y violencia en contra de mujeres y niñas, en particular tomar medidas para apoyar la capacidad de investigación, persecución y castigo de tales crímenes, diseñar una estrategia integral y profunda con perspectiva de género y de derechos humanos para asistir a la población que vive en situación de pobreza y extrema pobreza.
De igual manera el Consejo de Derechos Humanos solicitó al estado de Honduras la ratificación de varios protocolos que ofrecen cobertura y protección a las mujeres y a la niñez hondureña.
La Fiscalía Especial de la Mujer reveló que en el primer semestre de 2015, se registraron 152 asesinatos de mujeres a nivel nacional.
La Plataforma EPU está integrada por la Asociación Danesa de Personas con Discapacidad (ADD), Asociación de Mujeres Intibucanas Renovadas (AMIR), Asociación Nacional para el Fomento de la Agricultura Ecológica (ANAFAE), Centro de Educación y Prevención en Salud, Sexualidad y Sida (CEPRES-CEHPRODEC), Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD), Coordinadora de Instituciones Privadas Pro los Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN), Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus familiares (CPTRT).
Espacio Regional de Occidente (EROC), Federación de Tribus Indígenas de Honduras (FETRIPH),FIAN-Honduras, Foro Nacional para las Migraciones (FONAMIH), Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) Franciscanos, Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Observatorio Permanente de Derechos Humanos  del Aguán, Plataforma Internacional contra la Impunidad, PEN-Honduras, Proyecto VIH Rural, Red Balance, Red Centroamericana de Personas viviendo con VIH (REDCA).
Asimismo integran la Plataforma EPU la Coalición contra la Impunidad integrada por la Asociación LGTBI Arcoíris de Honduras, Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), Asociación Intermunicipal de desarrollo y Vigilancia Social de Honduras (AIDEVISH), Asociación Nacional de Personas viviendo con SIDA (ASONAPSIDA), CARITAS, Diócesis de San Pedro Sula, Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Colectivo Gemas, Colectivo Unidad Color Rosa, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (COFAMIPRO), Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE), Comunidad Gay Sampedrana para la Salud Integral, Convergencia por los Derechos Humanos de la Zona nor-occidental, Crisálidas de Villanueva, Equipo de Monitoreo Independiente de Honduras (EMIH), Equipo de Reflexión, Investigación  y Comunicación (ERIC), Feministas Universitarias, Frente Amplio del COPEMH, Foro de Mujeres por la Vida.
Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Asociadas por lo Justo JASS, Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), Movimiento Diversidad en Resistencia (MDR), Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, Red de Mujeres Jóvenes de Cortés, Red de Mujeres Unidas de Colonia Ramón Amaya Amador, Red de Participación de Organizaciones de Sociedad Civil Siguatepeque (RPOSC), Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras y Tribuna de Mujeres contra los Femicidios.

No hay comentarios: