jueves, 15 de octubre de 2015

Familia Rosenthal acusada en Corte Estadounidense por lavado de activos


A pesar que en Honduras no tenían ningún proceso judicial, este miércoles oficialmente la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció la designación de tres empresarios hondureños y siete compañías como traficantes por desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de drogas.

El comunicado del Departamento del Tesoro menciona que el empresario y político Jaime Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo y su sobrino Yankel Antonio Rosenthal Coello, proveen servicios de lavado de dinero y otros para apoyar actividades de tráfico internacional de narcóticos de múltiples traficantes de drogas centroamericanos y de sus organizaciones criminales.

Se informó que además de Grupo Continental, la designación de hoy incluye a su filial agrícola Empacadora Continental S.A. de C.V. (conocida actualmente como Alimentos Continental), así como a dos de sus componentes financieros clave, Inversiones Continental, S.A. y el Banco Continental S.A.

Familia Rosenthal rechaza acusaciones

Mediante un comunicado dirigido por su Presidente Jaime Rosenthal y su director Yani Rosenthal, el grupo financiero Continental dijo que se les acusa falsamente así del delito de lavado de activos. “Rechazamos vehementemente las acusaciones hechas en nuestra contra y demostraremos en el juicio correspondiente que somos inocentes de todo lo que se nos acusa”, reza el comunicado.

El documento agrega que: “Nuestro grupo empresarial opera desde 1929 y todos los hondureños saben que hemos trabajado arduamente durante estos más de 80 años para generar empleos y bienestar para miles de Hondureños. Jamás hemos estado involucrados en actos ilegales y mucho menos en actividades de narcotráfico o lavado de activos.

Al pueblo de Honduras, a las autoridades y especialmente a nuestros amigos, les pedimos su apoyo para que se nos permita defendernos y que las garantías constitucionales y de ley se nos respeten, para poder demostrar nuestra inocencia ante las autoridades y el pueblo de Honduras”, finaliza diciendo el comunicado.

Este mismo día la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, CNBS,  aseguró que el sistema financiero hondureño se encuentra fortalecido y que la designación del Banco Continental y de su grupo madre Inversiones Continental como entes que sirvieron al narcotráfico, es un “caso aislado no sistémico”.

El anuncio hecho por la presidenta de la CNBS, Ethel Deras aseguró que “Banco Continental, S.A. seguirá operando normalmente para lo cual mantiene la suficiencia patrimonial adecuado” para continuar con sus operaciones nacionales.

En respuesta a la posición de la Comisión Nacional de Banca y Seguro, el grupo Continetal, dijo que las acciones que están tomando afectan el normal desempeño de Banco Continental S.A. “Reconocemos la autoridad de la CNBS para efectuar dichas acciones, pero exigimos que se respeten nuestros derechos y que no se nos persiga sin derecho a defendernos”, menciona el comunicado oficial de la familia Rosenthal.

Información que ha circulado en los últimos minutos da cuenta que El abogado de Yanquel Rosenthal, Norman Moscowitz, solicitó a la magistrada un aplazamiento de la vista para "tener tiempo" para estudiar el caso y así poder defender al exministro hondureño, quien volverá a comparecer ante el tribunal el próximo viernes.


No hay comentarios: