viernes, 16 de octubre de 2015

Con Nueva Corte se aseguran 7 años de impunidad



Las siete organizaciones proponentes a la nueva Corte Suprema de Justicia-CSJ- presentaron esta semana sus candidatos y candidatas a la máxima magistratura. En total fueron 119 los abogados-notarios que aparecen en la lista de proponentes que fueron entregadas a la Junta Nominadora.

El claustro de maestros de las universidades presentó a 20 candidatos, las organizaciones de sociedad civil igualmente presentaron un listado de 20 postulantes, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada propuso a 17 profesionales, el Colegio de Abogados a 20 colegas, igualmente las centrales obreras y finalmente el Comisionado Nacional de derechos humanos-CONADEH- entregó su listado de 17 candidatos. 

En total fueron presentados 129 candidatos y candidatas, pero en los listados se repitieron 10 nombres de notarios. Con esta lista la Junta Nominadora, conformada por un represente propietario y otro suplente de las 7 organizaciones, deberá presentar un mínimo de 45 hojas de vida al pleno del Congreso Nacional, quien tiene hasta enero 2016 para la elección de los 15 nuevos titulares de la Corte Suprema de Justicia.

Luego de hacer un análisis al listado de candidatos propuestos, el abogado y miembro de la Coalición contra la Impunidad, Víctor Fernández dice que se ratifican las críticas que las diversas organizaciones venían realizando al proceso de elección. Se nominan las mismas personas que en la actualidad están en la administración pública, personas vinculadas al sistema de justicia que hasta ahora no ha respondido a las necesidades de la gente. 

Reparto adelantado

“La apreciación en términos concretos es lamentable y penosa, ya que ratifica que ese es el camino que sigue Honduras, que sigue la administración de justicia. Es importante también tener un sentido autocrítico, hay desmotivación de los sectores frente a este proceso, nos hace falta encontrar una ruta de lucha contra la impunidad y en favor de la justicia”, dice Fernández.

El abogado Víctor Fernández agrega que ahora lo que sigue es el desarrollo de un espectáculo de apariencias, donde veremos una pasarela de candidatos y candidatas a audiencias públicas de donde saldrá la nueva Corte Suprema de Justicia, que claramente responderá y será controlada por los grupos de poder.

“Ahora se convierte en necesidad superar el comportamiento coyuntural que el sistema nos impone, para avanzar en la creación de una agenda propia donde la ciudadanía luche contra la corrupción y fortalezca la correcta aplicación de la justicia”, dice el también ex fiscal del Ministerio Público.

Sobre la propuesta de candidatos presentada por la centrales obreras, el abogado Fernández lamenta que no tengan diferencia con los nombres que hacen el resto de organizaciones incluso, “no hay diferencia entre las propuestas de los obreros con las del partido Nacional”.

Ante los cuestionamientos que se hicieron a los representantes de la clase trabajadora, el profesor Joel Almendarez, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras, CUTH dijo que ellos pueden responder por las nominaciones que hicieron como central y no por el resto de proponentes que llevaron las otras centrales.

Almendarez declaró que ellos hicieron una elección donde salieron los abogados: Mario Díaz, Jaime Aguilar, Félix Antonio Ávila, Rosa Lourdes Paz, Wilfredo Guevara, Adela Kafatti, “ninguno de ellos conforma la actual Corte Suprema ni del Consejo de la Judicatura”, dijo como argumento de defensa el docente.

El abogado Ramón Enrique Barrios, catedrático y miembro de la Asociación de Jueces por la Democracia dice que los políticos lo que buscan es mantener control de los candidatos al poder judicial porque quieren tener seguir controlando la justicia, además que muchos profesionales se prestan a estos intereses porque quieren cuotas de poder y salir de sus problemas económicos.

“Para todos es conocido que en estos proceso de elección hay unos que suspiran y otro que conspiran. Suspiran todos aquellos que quieren estar frente a este poder del Estado y conspiran los que están al margen de la ley y quieren controlar la justicia”.

Barrios alerta sobre algunos nombre que podrían sonar como próximos magistrados y magistradas: “la abogada Ethel Deras, ex procuradora de la república y actual presidenta de la Comisión Nacional de Banca y Seguro, no solo seguro quedará, sino que se rumora que será la próxima presidenta de la Corte. Ella es una mujer de confianza del actual presidente Juan Orlando Hernández”.

Otros nombre que menciona el abogado Barrios son:

Félix Antonio Ávila, de la primera promoción de jueces de sentencia. En la actualidad  trabaja en la UNAH.

Juan Carlos Cadalso, ex rector de la UNAH y ex ministro relaciones exteriores.

Nelson Omar Chinchilla, juez de letras de lo primero de Civil en San Pedro Sula.

María Suyapa Maradiaga Rodríguez, jueza del municipio de El Progreso.

Rafael Bustillo Romero, actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia.  

Jorge Alberto García, hijo de un ex magistrado. Ex compañero de JOH en el Liceo Militar del norte de San Pedro Sula.  

Emil Antonio Hawit, ex gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. 
Juan Ramón Soto, ex fiscal del Ministerio Público.

Mario Rolando Díaz, presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia.

Rosa de Lourdes Paz, magistrada actual de la Corte Suprema de Justicia

Loli Salas, ex funcionaria públicas.  

Víctor Manuel Lozano Urbino, actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia.  

Lidia Estela Cardona, actual magistrada

Rolando Argueta, actual director de fiscales

Dagoberto Aspra, subdirector del Consejo Nacional Anticorrupción.

José Francisco Quiroz, titular del Consejo de la Judicatura. 
Celino Arístides Aguilera Amador, miembro del Consejo de la Judicatura

Rina Auxiliadora Alvarado Moreno, jueza

Jorge Alberto Burgos Córdoba, asistente de la CSJ,

Claudina cantarero, jueza

María Fernando Castro, asistente de la CSJ.  

Melida Estrada, catedrática de la UNAH

Roxana Morales, coordinadora de juzgado

Manuel Antonio Pacheco Valle, magistrado en Choluteca

Almicar Valle, magistrado en la corte en San Pedro Sula    

No hay comentarios: