jueves, 22 de octubre de 2015

135 niños, niñas y jóvenes fueron asesinados en Honduras durante septiembre



Por Marvin Palacios

El Observatorio de derechos de la niñez y juventud de Casa Alianza reveló en su informe del mes de septiembre de este año, que 135 niños, niñas y jóvenes fueron asesinados.

Asimismo durante el mes de septiembre, los medios de comunicación escritos del país reportaron la muerte violenta de 237 personas,  que representa una cifra de 7.9 muertes violentas diarias.
En lo que corresponde a las muertes violentas y/o ejecuciones arbitrarias de niñas, niños y jóvenes menores de 23 años, los datos indican que para septiembre se registró un total de 89 casos, de los cuales, 75 corresponden al sexo masculino y 14 al sexo femenino. En cuanto a las edades 31 víctimas fueron menores de 17 años y 58 fueron jóvenes menores de 23 años.
Si se compara el registro de muertes de agosto (83 casos) con el de septiembre (89 casos) se constata que hay un incremento de 6 casos. Los municipios que presentan la mayor cantidad de casos de muertes violentas de menores de 23 años son San Pedro Sula con 29 casos y el Distrito Central con 27 casos.
La principal causa de las muertes violentas durante septiembre fue la provocada por armas de fuego con el 73 por ciento de los casos, seguido por las producidas por arma blanca con el 11 por ciento, luego las provocadas por asfixia con el 6 por ciento y por último las provocadas por objeto contuso con el 3 por ciento, En un 7 por ciento de los casos no se determinó la causa de muerte.
Cabe resaltar que en dicho mes se registraron 7 masacres, en las que murieron 25 personas.  Estos hechos acontecieron en el término de 24 días, lo que representa una masacre cada 3 días.
El informe del Observatorio de Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes en Honduras correspondiente al mes de septiembre y divulgado el 15 de octubre por Casa Alianza, también aborda la problemática del cierre de colegios públicos a causa de las amenazas de maras y pandillas, la emigración infantil y juvenil y la precaria estructura del sistema sanitario que redunda en violaciones a los derechos humanos de la niñez, la adolescencia y juventud.
Casa Alianza Honduras es una organización no gubernamental con una trayectoria de veintiocho años en la atención y protección de los niños, niñas y jóvenes que viven en graves situaciones de riesgo y desamparo en Honduras.

No hay comentarios: