jueves, 22 de octubre de 2015

Los peligros del autoritarismo



Por Rossel Montes

Honduras desde la época colonial fue una provincia siempre sumida en la marginalidad y el atraso socioeconómico; atraso histórico-estructural que aún cala hondo en la actualidad. En el siglo XX el autoritarismo bajo las dictaduras y gobiernos militares fueron el ABC de los procesos socio-políticos en la vida del país. Básicamente la razón de ser del autoritarismo es perpetuar el statu quo y crear formas de dominación de masas, control social y coerción. En la década de los 80 , el país entra en un proceso de “democratización” como lo explica el politólogo Samuel Huntington (La Tercera Ola) que dejaba atrás los regímenes militares que a decir de algunos politólogos, “Ya no eran necesarias” las sangrientas dictaduras militares, que fueron utilizadas para cumplir con diversas funciones: el caso de Honduras se llevaron a cabo bajo las dictaduras políticas económicas propias del desarrollismo como lo son el fortalecimiento del sector público, fortalecer el mercado interno y la macroeconomía. La década de los 80s a pesar de ya no estar en una dictadura militar, más bien en una “democracia representativa” fue una década sangrienta y desaparición de militantes comunistas y de casi toda la izquierda de la época.

El país lamentablemente ha vivido más los avatares del autoritarismo que las bienaventuranzas de la democracia, que casi ha sido una entelequia en la vida social de las grandes mayorías. La preocupación se nota en todos los sectores de la población, ¿En qué momento ha retornado el autoritarismo bonapartista a nuestro país? Vemos que los pequeños logros de haber entrado al proceso de “democratización formal representativa en los 80s” se está terminando de destruir en zarpazo y en tan sólo unos pocos años, podemos ver los tremendos retrocesos.
Una remilitarización de la sociedad, y ya sabemos en las experiencias de Americalatina que toda remilitarización de la sociedad implica, la destrucción de la democracia y la destrucción de toda forma sociopolítica encaminada a la creación de sociedades más autónomas.
Estamos pasando por uno de los momentos más difíciles, momento en el cual, si no hay un movimiento social y una oposición articulada con el fin de definir los límites de maniobrabilidad del autoritarismo del gobierno. En este preciso momento canal 36 está bajo amenaza, lo cual es sumamente preocupante, cosas que no veíamos desde el golpe de Estado, como sabemos la libre expresión es condición sine qua non de las democracias y una sociedad relativamente libre. Estamos ante un gobierno que le apuesta por el autoritarismo, donde la democracia no cabe, donde se gobierna para los poderes fácticos. El autoritarismo y las dictaduras están a la vuelta de la esquina, no es algo del pasado y ese es el reto de la izquierda y los movimientos sociales.

No hay comentarios: