sábado, 17 de octubre de 2015

Emporio Rosenthal acusado de lavar dinero y hacer negocios con Los Cachiros



La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) anunció esta semana la designación de empresarios y siete compañías del Grupo Continental como proveedores de servicios de lavado de dinero y otros para apoyar actividades de tráfico internacional de narcóticos de múltiples traficantes de drogas centroamericanos y de sus organizaciones criminales.

Se trata del empresario y político Jaime Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo y su sobrino Yankel Antonio Rosenthal Coello, acusados con forme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin).

“Como resultado de la acción de la OFAC, todos los activos de estos individuos y de las entidades que están bajo la jurisdicción de los Estados Unidos o que están en control de personas estadounidenses están congelados, y personas estadounidenses están generalmente prohibidas de realizar transacciones con ellos”, manifestó la oficina del Departamento del Tesoro.

Según lo informado, la acción fue realizada en coordinación con la Administración de Control de Drogas (DEA), la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional, el Centro Nacional de Monitoreo del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras y las Oficinas de la Fiscalía de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York y del Distrito Sur de Florida.

Jaime Rosenthal Oliva, Yani Rosenthal Hidalgo y Yankel Rosenthal Coello, quien ya fue arrestado la ciudad de Miami, habrían violado el Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 1956, al lavar dinero proveniente de la narcoactividad.


Rechazan acusaciones y aseguran que demostrarán inocencia

En comunicado, dirigido por su Presidente Jaime Rosenthal y su director Yani Rosenthal, el grupo financiero Continental dijo que se les acusa falsamente del delito de lavado de activos: “rechazamos vehementemente las acusaciones hechas en nuestra contra y demostraremos en el juicio correspondiente que somos inocentes de todo lo que se nos acusa”.

Asimismo, manifestaron que su grupo empresarial opera desde 1929 y “todos los hondureños saben que hemos trabajado arduamente durante estos más de 80 años para generar empleos y bienestar para miles de hondureños”.

“Jamás hemos estado involucrados en actos ilegales y mucho menos en actividades de narcotráfico o lavado de activos”, aseguraron.

Yani Rosenthal: requerimiento confuso

Tras la designación de lavado de activos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Yani Rosenthal Hidalgo, ex aspirante presidencial e integrante del grupo Continental, manifestó, en el programa Frente A Frente, que el requerimiento contra su familia es confuso y aseguró que realizaron negocios con los Rivera Maradiaga, es decir, la banda criminal y de narcotraficante “Los Cachiros”.

La banda “Los Cachiros”, liderada por Javier Heriberto y Leonel Rivera Maradiaga, durante 10 años trasegaba droga entre el departamento de Colón y el país centroamericano Guatemala. Contaban con un emporio, al igual que los Rosenthal, de gasolineras, centros comerciales, procesadoras de palma, haciendas, un zoológico, hoteles y transporte, hasta que a finales de 2014 el gobierno de los Estados Unidos los señaló una de las bandas más influyentes en la narcoactividad en Honduras y Javier y Devis se entregaron a las autoridades estadounidenses.


“Con Grupo Continental tenían dos relaciones, una con la Empacadora Continental que está ahí señalada, le compraba ganado a una empresa que se llamaba Ganaderos y Agricultores del Norte, de la familia Rivera Maradiaga, como también se hizo con otras empresas que venden ganado, tampoco es que la Empacadora Continental era una empresa fachada que solo se le compraba ganado a la empresa Rivera Maradiaga como para decir que solo a esa empresa se le compraba ganado”, confirmó Rosenthal Hidalgo.

Además dijo que otra de las relaciones fue con Banco Continental quien le proporcionaba préstamos a la familia Rivera Maradiaga: “dichos préstamos jamás los pagaron en efectivo, siempre con cheques de otros bancos, por SIAFI - Sistema de Administración Financiera- o con otras operaciones de contratos que tenían con el gobierno, entonces si lavaron no fue en el banco porque aquí jamás depositaron dinero en efectivo y tuvimos nosotros mucho cuidado de no permitir dinero en efectivo”.

Mientras que Jaime Rosenthal Oliva, socio mayoritario del Grupo Continental y padre de Rosenthal Hidalgo, en una entrevista, publicada un día después de las acusaciones de lavado de activos, al sitio web InSight Crime, confirmó que uno de los préstamos que el Banco Continental realizó a los Rivera Maradiaga –“Los Cachiros”- estaba dirigido para la construcción del Zoológico y Ecoparque Joya Grande: “Cuando nosotros hicimos el análisis de ese préstamo nos dimos cuenta de que era un préstamo muy bueno, no solo para ellos sino para el país. El préstamo se pagaba solo y promovía una zona del país para el turismo donde normalmente no llegaba gente. Ellos hicieron un gran trabajo porque empezaron a traer gente de toda Centroamérica”.

“No es un proyecto que iban a pagar con droga, es un proyecto que se pagaba solito”, agregó Rosenthal Oliva en la entrevista a InSight Crime, quien ese momento, de acuerdo a dicho sitio web, era acompañado por su hija Patricia Rosenthal, gerente de Banco Continental.


Honduras un paraíso fiscal y del narcotráfico

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en su comunicado oficial dijo que como objetivo tiene las a siete empresas “clave” de los Rosenthal, incluyendo su sociedad principal con sede en Panamá, Inversiones Continental (Panamá), S.A. de C.V., conocida como Grupo Continental.

El Grupo Continental es la compañía madre de un emporio no solo involucrado en actividades bancarias sino que también en servicios financieros, bienes raíces, agricultura, turismo y medios de comunicación. 

“Además de Grupo Continental, la designación de hoy incluye a su filial agrícola Empacadora Continental S.A. de C.V. (conocida ahora como Alimentos Continental), así como a dos de sus componentes financieros clave, Inversiones Continental, S.A. (conocido como Grupo Financiero Continental) y el banco hondureño, Banco Continental S.A., cuya sede principal está ubicada en San Pedro Sula, Honduras”, asegura el ente estadounidense.

El ex fiscal contra la corrupción y ahora diputado, Jari Dixon Herrera, comenta que las acusaciones contra la familia Rosenthal son el reflejo de una Honduras que se ha convertido en un paraíso fiscal y de la narcoactividad: “ y eso no lo digo yo, inclusive, un alto oficial la Policía que fue destituido hace algunos meses, que hoy lo tienen totalmente purgado, me lo dijo, hay cinco instituciones bancarias involucradas directamente en el lavado de activos en Honduras”, Herrera confió a Radio Progreso que dicha información fue proporcionada por el ex director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, quien logró la captura del grupo de narcotraficantes “Los Valle”, que realizaban operaciones en la zona occidental del país, y también de Héctor Emilio Fernández alias “Don H”, quien tenía conexiones con los carteles de la droga en Guatemala.

Yankel Rosenthal Coello, sobrino de Jaime Rosenthal, presidente del Club Deportivo Maratón y ex ministro asesor en inversiones del gobierno de Juan Orlando Hernández, fue capturado en la ciudad de Miami al momento de abordar un avión que lo transportaría a la ciudad de San Pedro Sula.

Rosenthal Coello es acusado de lavar dinero, relacionado con el tráfico de drogas y otras actividades ilegales", a través de movimientos bancarios desde una cuenta de Nueva York a una cuenta en Honduras, entre los años 2004 y 2015.

El ex ministro asesor en inversión en declaraciones a un medio de comunicación nacional y durante la contienda electoral de 2013 dijo que “lo apoyamos en convicción,  lo apoyamos económicamente y lo vamos apoyar con el voto también”, refiriéndose a Hernández.

Gobierno de Hernández entre la espada y la pared

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, tras el anuncio del Departamento el Tesoro de los Estados Unidos, aseguró que el sistema financiero nacional esta fortalecido, pues la designación del Banco Continental como canal del narcotráfico es un “caso aislado no sistémico”.

Sin embargo, para el analista político Raúl Pineda Alvarado las acusaciones en contra  de la familia Rosenthal evidencian que el sistema de control financiero en Honduras no funcionó por  más de diez años.

“Ahora viene un gran problema para el gobierno de Honduras, tiene dos alternativas: darle seguimiento a esa investigación o volver la cara hacia otro lado. Las personalidades cuestionadas, los tres han sido diputados al Congreso Nacional y la Parlamento Centroamericano, ministros y candidatos a la presidencia en varias ocasiones, esto nos pone a pensar, realmente, hasta dónde los tentáculos del crimen organizado pudieron haber permeado esta semidemocracia en que vivimos”, comenta Pineda Alvarado.

El analista no descarta que en los próximos días el gobierno de los Estados Unidos emita una solicitud de extradición para los demás integrantes de la familia Rosenthal que han sido designados como lavadores de activos.

“Probablemente el gobierno de Honduras tenga que asegurar bienes, si no lo hace será una decisión soberana pero tendrá como consecuencia un deterioro en la relación con el gobierno de los Estados Unidos”, dice Pineda Alvarado, quien cataloga el caso de los Rosenthal como una especie de una novela que “va a tener durante muchos meses la atención de los medios de comunicación”.

Mientras Yankel Rosenthal busca librarse de las acusaciones de lavado de dinero, producto del narcotráfico, este viernes ante un tribunal de la Corte de Miami, el gobierno de hondureño acompañara acciones de captura, incautaciones y de secuestro de bienes, señala la analista Arabeska Sánchez.

“Pero más allá de eso, la política antidroga del país no genera, digamos, mayores esfuerzos en términos de prevención del fenómeno como tal”, dijo Sánchez.

Las acusaciones o la designación del delito de lavado de dinero proveniente de la narcoactividad contra el emporio de la familia Rosenthal sedan un día después del encuentro sobre narcotráfico realizado en San Pedro Sula, y en el que la Organización de Naciones Unidas (ONU) felicitó a Honduras por “sus avances en el combate al tráfico de drogas”.


No hay comentarios: