sábado, 19 de julio de 2014

Juan Orlando amenaza a periodista hondureño



Por Dina Meza 

Juan Orlando Hernández amenaza a periodista José Ramón Maldonado, de La Ceiba, solamente por preguntarle si permitiría una mina de mármol y de canteras en el Parque Nacional Nombre de Dios. 

Hernández con su acción ratifica el por qué Honduras es el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo. Reporteros sin Fronteras coloca a la nación en el lugar 129 en cuanto al respeto a la Libertad de Prensa y uno de los países más peligrosos del continente.

En su informe "Periodismo a la Sombra de la Impunidad", Pen Internacional señala que "la libertad de expresión ha sufrido serias restricciones en Honduras desde el golpe de Estado de 2009. El índice de la violencia contra los periodistas, asimismo, sigue siendo alto, con prácticamente total impunidad para los perpetradores.

Agrega el informe que las amenazas y los ataques a periodistas son raramente investigados y casi nunca son castigados. Los actos de violencia contra los periodistas sirven a menudo para silenciar la cobertura de temas como la corrupción, el tráfico de drogas y la impunidad.

Palabras suben de tono desde el presidente contra el periodista
Volviendo a la amenaza contra el comunicador social desde el presidente Hernández, cuando el periodista le manifiesta que el Instituto de Geología y Minas, INGEOMIN y la Secretaría de Recursos Naturales, SERNA, estarían otorgando permiso para estas minas en un parque nacional, con el apoyo desde Casa Presidencial, Hernández ordena a sus subalternos que llevan una cámara que tomen el rostro del periodista José Ramón Maldonado y le advierte que presentará la denuncia ante el Ministerio Público para que sostenga su "acusación", como una forma de amedrentarlo.

Admiro la valentía del colega José Ramón Maldonado quien le da su nombre y hasta su número de identidad.

Sin embargo desde este espacio desde ya responsabilizo al presidente Juan Orlando Hernández de cualquier atentado a la integridad física que pueda sufrir el colega.

A la comunidad internacional, a las diferentes organizaciones y defensores y defensoras de derechos humanos en el mundo solicito envíen protestas ante el mandatario Juan Orlando Hernández ante esta acción que violenta el ejercicio periodístico y la libertad de expresión e información consignadas en tratados y convenios internacionales.

Mientras este tipo de actos continúan para censurar a los y las periodistas, el Congreso Nacional mantiene en suspenso la aprobación de la Ley de Protección a periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos y operadores de justicia, la cual no se movió de las gavetas del Parlamento hondureño cuando estaba el año 2013 en manos de Juan Orlando Hernández.

La amenaza se produjo cuando el mandatario fue entrevistado por diferentes medios de comunicación en el marco de la inauguración del tercer parque central de lo que él llama “Internet del Pueblo”, en La Ceiba, en el Atlántico del país.

Acá comparto el video que fue enviado por Facebook, véalo y escúchelo, causa mucha indignación y preocupación por la seguridad del colega. 


Información Importante:

Vea Informe Mundial de Reporteros sin Fronteras:

Vea resumen del informe de Pen Internacional aquí en este link: http://www.pen-international.org/wp-content/uploads/2014/01/ES-RECSUM.pdf

No hay comentarios: