jueves, 17 de julio de 2014

En Honduras, 60% de jóvenes son pobres; ese factor explica el éxodo



En Honduras (principal expulsor de migrantes de Centroamérica) 60 por ciento de los jóvenes son pobres, uno de los factores que explica, junto con el alto y persistente nivel de violencia, el éxodo hacia el norte de niños y adolescentes en la región advirtió Naciones Unidas.

Leonor Calderón, representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas, dijo que ante el aumento de migrantes menores sin acompañar (quienes aspiran a llegar a Estados Unidos) todos los países de la región deben asumir una responsabilidad compartida.
"Cuando vemos la situación de pobreza en Honduras, Guatemala o El Salvador, tenemos parte de la respuesta de la crisis que tenemos hoy con los menores migrantes", subrayó. Es decir, dijo, es una realidad que existen y que están golpeando, pese a los esfuerzos de los países por reducir la violencia.

"Gran parte de estás movilizaciones se dan por huir y por buscar mejores elementos y ambientes para poderse desarrollar", dijo Calderón durante la ceremonia por del Día Mundial de la Población .

Llamó a los gobiernos a invertir de inmediato en la juventud. En América Latina, 30 por ciento de los jóvenes son pobres y el 10 por ciento, indigente. "Se le demanda a la sociedad y es el llamado que hacemos hoy , realmente verlo desde todos los sectores y todas las ópticas.

"La incidencia de la pobreza, como la indigencia entre los jóvenes de entre 15 a 29 años en la región sigue siendo muy importante", dijo.

En el 2009, precisó, alcanzaba el 30.3 por ciento en pobreza y el 10 por ciento en indigencia. Las brechas para pobreza son muy amplias; mientras que en Uruguay 10 por ciento de los jóvenes son pobres, en Honduras alcanza el 60 por ciento. "En este día tenemos que tener un foco especial en estos menores migrantes, muchos de los cuales son jóvenes no acompañados", agregó .

Tenemos que ver lo que está pasando en sus países; la mayoría no son de México (de esta nacionalidad es el 10 por ciento ), pero es necesario ver a los menores que pasan por aquí. "Yo he visto poco eso; a veces tenemos la sensación de que no sabemos cómo han atravesado todo el territorio. Es decir, son responsabilidades compartidas".

No hay comentarios: