viernes, 11 de julio de 2014
Se pudo prevenir
Radio Progreso
El secretario del Trabajo, Carlos Alberto Madero, dio declaraciones a diferentes medios de comunicación, sobre lo ocurrido en la mina artesanal de la aldea San Juan Arriba, en el municipio del Corpus en Choluteca. “Lo sucedido en la mina del Corpus se pudo prevenir”, dijo el funcionario.
Muchas cosas en Honduras se pudieron prevenir, señor secretario. El decir se pudo… después de ocurrido el hecho, tiene el mismo valor de un poquito de sal en el mar.
Señor secretario, se pudo prevenir que llegáramos a 20 muertes de hondureños y hondureñas al día. Se pudo prevenir el golpe de Estado de 2009. Se pudo prevenir las matanzas en los centros penales, de la Ceiba, de San Pedro Sula, de Comayagua. También, señor secretario, se pudo prevenir, las matanzas de niños, niñas y adolescentes o su huida hacia el norte. Se pudo prevenir el asesinato de más de 35 comunicadores, comunicadoras y periodistas en los últimos cinco años.
Se pudo prevenir, señor secretario. Pero la historia, nos destraba de un tirón, esa idea.
Lo que sí se puede hacer, señor secretario, es tomar en cuenta las recomendaciones que diferentes Estados e instancias internacionales de derechos humanos han hecho a lo largo de los últimos 5 años. Lo que sí se puede hacer es que su secretaría defienda los derechos humanos laborales de cientos de trabajadores y trabajadoras vejados. Lo que sí se puede, es hacer consulta previa a las comunidades donde se pretende instalar una empresa minera o una hidroeléctrica. Lo que sí se puede hacer, señor secretario, es tener políticas públicas, claras y que contribuyan a terminar con la corrupción que anda como en salón de baile, dando vueltas libremente por el país.
Señor secretario, lo que pasó en el Corpus, y aún más, si usted visitó, dos horas antes, el lugar, es la negligencia empotrada en la estructura del Estado. Aunque ven los peligros, aunque saben las consecuencias de seguir en marcha los proyectos y planes de entrega de la soberanía nacional a capital extranjero, continúan empujando a Honduras al derrumbe de la poca institucionalidad que está de pie.
Es usted, señor secretario, el vivo ejemplo de la inoperancia del Estado. Sabiendo las consecuencias de algo, no son capaces de definir rutas, estrategias y políticas de Estado que encaminen a Honduras para evitar el derrumbe inminente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario