lunes, 21 de julio de 2014

Juventud de Talanga abordó los Derechos Humanos en el foro: “No a la Discriminación”



Por Marvin Palacios

La Casa de la Cultura del municipio de Talanga albergó a unos 500 estudiantes de ambos sexos del Instituto Manuel Zelaya Rosales que asistieron para participar del foro:  “NO a la Discriminación” en el que disertaron:  Bertha Oliva, Erick Martínez y Rigoberto Ulloa, destacados defensores y defensoras de derechos humanos.

En su intervención la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, se mostró emocionada de compartir con adolescentes el tema de los derechos humanos.

Oliva agradeció al director del Instituto Manuel Zelaya Rosales, Fredy Cruz y al cuerpo de docentes por “tomar la decisión tan acertada para invitarnos a compartir con ustedes, me he dado cuenta de la grandeza, de la calidad y de la entrega que se tiene por las juventudes”.

La defensora de derechos humanos alabó ese compromiso al destacar que varios maestros del Instituto Manuel Zelaya Rosales, tienen más de 3 años sin recibir  salario alguno y a pesar de ello continúan realizando sus labores docentes y por ello hay que hacer ejercicio ciudadano y cadenas humanas para que los maestros y maestras puedan tener su salario a tiempo y un salario digno.

Entrando en la temática, Oliva citó varios artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos en donde destaca que todos los hombres nacen libres en igualdad, en dignidad y derechos y también  que nadie podrá ser discriminado por su sexo, raza, religión o cualquier otra condición.

“Esos son dos artículos fundamentales de los cuales nosotras desde el COFADEH hacemos la lectura ciudadana todos los días para respirar, caminar, apoyar y ayudar en la línea de la no discriminación. La declaración universal de los derechos humanos debemos conocerla pero sobre todo implementarla”, resaltó Oliva.

 La pregunta formulada por uno de los estudiantes, en el sentido de si ¿se siente discriminada por defender los derechos humanos?,  la coordinadora del COFADEH señaló que todo lo que hacemos en la vida es político, pero la opción que nosotras hemos tomado es no ser políticos partidarios, para quienes conocen la realidad de este país, saben que hoy en día el tema de los derechos humanos sigue siendo un tabú, hay mayoría de gente que está diciendo que el actual problema que tiene Honduras es por los derechos humanos.


“Y lo están diciendo desde el Estado, desde las estructuras del Estado, entonces hacer trabajo de derechos humanos es más que un accionar político, hacer trabajo por los derechos humanos es un apostolado, hay gente que dice que trabaja por los derechos humanos y conocemos las estructuras del gobierno que dicen tener defensores de derechos humanos, pero esto es no más para que se diga que hay tolerancia en el tema y que hay respeto por lo mismo”, apuntó Oliva.

“La lucha por los derechos humanos es una lucha no nacida en Honduras, es una lucha universal, es un trabajo que lo venimos exigiendo muchos hombres y mujeres que vivimos en el planeta fundado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, yo  no me siento discriminada por no ser política, porque esta es mi opción, porque muchos políticos partidarios, quisieran que Bertha Oliva los acompañara en su proyecto político, pero yo a quien quiero acompañar es al pueblo hondureño en la defensa y tutelaje de los derechos humanos, ese es mi apostolado”.

Demandan incluir los DD.HH en los programas académicos
Bertha Oliva finalizó su intervención haciendo un llamado a la Secretaría de Educación para que la materia de derechos humanos sea incluida en el pensum de estudios de todos los niveles educativos.

Esta iniciativa es apoyada por los docentes,  padres y madres de familia del Instituto Manuel Zelaya Rosales, tal y como lo expresaron durante el desarrollo del foro.

Mientras tanto el pastor de la Iglesia Ágape y coordinador del Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos (OEIDDHH) habló de la discriminación expresando que ésta actitud consiste en todo un acto de separar a una persona de una sociedad o bien denigrarla de una forma aparte de criterios determinados.

“Como pastor quisiera tocar una parte bíblica donde Dios rotundamente dice NO a esa actitud de discriminar, los hondureños somos muy dados a marginarnos entre nosotros mismos, aún en las cosas pequeñas discriminamos”.

Ulloa citó el pasaje de las Escrituras donde se habla del buen samaritano, y señaló que aquí “alguien fue atacado, dañado, golpeado, herido al lado del camino, pasaron dos individuos que sabían de la religión, y pasaron de largo, no mostraron el amor de Cristo. El tipo que se conmovió era un individuo que era de otra raza, de otro país y se condolió y lo ayudó”.


De la comunidad lésbico gay de Honduras, defensor de derechos humanos y miembro del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Erick Martínez habló a la comunidad estudiantil sobre la discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Martínez compartió que el tema de la discriminación se basa en muchos factores, como la parte cultural, el ambiente en el colegio con los sobrenombres, las burlas y los señalamientos. “En la medida que avanzamos con nuestras vidas, esos factores culturales van poniendo etiquetas, etiquetamos a los profesores, no vemos a las personas por sus cualidades, sino por sus defectos, que son aquellos en los cuales la sociedad ha dicho que no encajan, el sistema busca la manera de crear esos patrones”.

Al final de la jornada, el presidente del gobierno estudiantil Edgar Betancourth señaló que los temas abordados fueron muy importantes para nosotros, el tema de la discriminación está puesto en todo el país, pero especialmente buscaron nuestro centro educativo para enseñarle nuevos valores a nuestros compañeros y compañeras y aprender más.

Consultado si la población infantil tenía conocimiento de lo que son los derechos humanos, Betancourth respondió que “no al cien por ciento, creo que falta más por aprender sobre los derechos humanos y yo voy a hablar con el director porque me gusta eso de que vamos a tener charlas sobre los derechos humanos”.

Mientras tanto el profesor Moisés Suazo, consejero del instituto Manuel Zelaya Rosales manifestó que la iniciativa del foro provino del departamento de Consejería y nos pareció interesante informar a los jóvenes sobre este tema porque por lo general ellos no están bien informados, y si ellos conocen sus derechos es por iniciativa propia.

Escogimos a nuestros invitados porque a nosotros nos pareció que ellas son las personas ideales en materia de defensa de derechos humanos, “hablar de Bertha Oliva con más de 30 años en defensa de los derechos humanos, hablar del pastor Rigoberto Ulloa en materia religiosa, porque a nosotros no nos enseñan la Biblia de una manera diferente como lo hace el pastor, porque él la enseña basado en la realidad y en el amor al prójimo”, comento el docente.

Suazo calificó de excelente la donación de documentos que el COFADEH hizo a la casa de la Cultura y al colegio Manuel Zelaya Rosales. Entre esos documentos que contienen la doctrina de derechos humanos se encuentra la Convención Iberoamericana de Derechos de la Juventud.

“Me parece excelente  porque nosotros lo podemos reproducir, hacer que los estudiantes conozcan sus derechos y también nosotros como autoridades, como consejeros dentro del colegio, saber hasta dónde nos podemos medir, para no hacer las cosas por la brava, sino apegados a un reglamento” , puntualizó el consejero.

Al final de la jornada Bertha Oliva, Erick Martínez y Rigoberto Ulloa, recibieron un pergamino de reconocimiento de parte de las autoridades docentes, por sus aportes a la promoción y defensa de los derechos humanos en la comunidad de Talanga, especialmente en  la juventud de este municipio de Francisco Morazán.

No hay comentarios: