martes, 15 de julio de 2014

Insostenibles finanzas estatales


Honduras se encamina hacia la insostenibilidad fiscal por el peso del servicio de la deuda pública que drena los ingresos de la última reforma fiscal, como también  por la incapacidad del gobierno para controlar el gasto corriente, según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Se trata del segundo diagnóstico sobre las finanzas del 2010 a la fecha, presentado ayer por el organismo. “Hemos encontrado varias señales de alarma”, explicó el economista del Icefi, Ricardo Barrientos. Por ejemplo, señaló que la carga salarial bajó de 10.7 por ciento en relación al Producto Interno Bruto (PIB), a menos del 9.7 por ciento, pero ese esfuerzo ha sido “drenado por el pago del servicio de la deuda pública”.

“Se han hecho grandes esfuerzos por moderar el gasto público, pero se están drenando por los intereses de la deuda interna”, apuntó. El estudio señala que los ingresos siguen siendo iguales, mientras el gasto ha venido creciendo.

Esa dinámica se refleja en el déficit fiscal del 2013 de 7.9 por ciento, que en valores absolutos ronda los 27,000 millones de lempiras, monto similar al presupuestado para el pago de intereses de la deuda pública, que se ubica en 43 por ciento del PIB.

A mediano plazo, Honduras podría entrar en una etapa de incapacidad para pagar sus compromisos, consideró el economista para Honduras, Hugo Noé Pino, al tiempo que lamentó que las medidas de ajuste fiscal no hayan solucionado el problema. “Por eso es importante que el gobierno tenga una política para reducir el déficit fiscal”, señaló.

Teme que en el segundo semestre se adquieran compromisos extrapresupuestarios que incrementen la deuda flotante, estimada en alrededor de 6,000 millones de lempiras a la fecha.

Por su lado, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Wilfredo Cerrato, indicó que se han dejado de gastar aproximadamente 4,000 millones de lempiras a junio pasado. También, apuntó que la prioridad es controlar el gasto, pero al primer semestre del año se arrastra un déficit de alrededor de 1,000 millones de lempiras en las recaudaciones por el desfase del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Datos
Entre las recomendaciones del Icefi figura revisar nuevamente las exoneraciones fiscales, otorgadas a sectores como los call center y energía limpia, entre otros, con lo cual se podría acceder a más de 20,000 millones de lempiras. Además, hacer cumplir las normas de control del gasto en el Presupuesto del 2014; además de llamar a un pacto fiscal para los próximos años.

No hay comentarios: