miércoles, 9 de julio de 2014

Como en tiempos del presidente Mel Zelaya, sectores buscan cambiar fórmula para reducir altos precios del combustible


El gobierno de Manuel Zelaya redujo el precio del combustible: al bajar impuestos, modificar la fórmula, subsidiar el consumo e ingresar a Petrocaribe.

El gobierno y el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (Cimeqh) analizaron ayer por la mañana la posibilidad de modificar la fórmula de los combustibles para bajar los precios que han subido como nunca antes en el país.

Por la noche se unieron los importadores a la discusión, ya que el Cimeqh plantea que se puede obtener una reducción en la gasolina superior y regular de entre dos y tres lempiras por galón, regresando a la manera en que se calculaban durante el gobierno del entonces presidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).

El presidente de la Comisión de Energía del ente gremial, Sigfrido Sandoval, explicó al titular de la Secretaría de Inversiones y Desarrollo, Alden Rivera, que la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) toma de base los precios más elevados de las gasolinas de la zona del Golfo de Estados Unidos, “lo que provoca un aumento” a nivel interno.

Así, agregó que aquí se consume gasolina de 87 octanos, pero los precios se cotizan con la de 92 octanos. Rivera respondió que existe la voluntad política, pero será necesario concertar con los eslabones de la cadena y someter de inmediato un decreto ejecutivo para hacer el cambio.

No obstante, la baja sería menor a dos lempiras, al tiempo que descartó que el gobierno decida renunciar a los impuestos que pagan por importación, que rondan 29 lempiras por galón y alrededor de 9,000 millones anuales.

Asimismo, señaló que la rebaja sería de manera temporal y de acuerdo con el movimiento del precio del barril de crudo en el mercado internacional.

La Tribuna

El presidente del Cimeqh, Ángel Barahona, apuntó que durante el gobierno de Zelaya Rosales la modificación abarató en cuatro lempiras el galón de gasolina superior. Pero que en el gobierno interino de Roberto Micheletti se restituyeron beneficios a los importadores.

“En el gobierno de `Mel´ se cambió la fórmula y hubo una rebaja, después del golpe de Estado entró Micheletti y cambió inmediatamente la fórmula y se volvió a elevar el precio de los combustibles”, señaló, al tiempo de considerar que es el momento para volver a la fórmula anterior. 

1 comentario:

Unknown dijo...

A la Verdad Seria bueno Para Nosotros Los Ciudadanos poder Tener Combistibles mas Baratos y Asi la Economia Tomaria Otro Rumbo al Igual la Canasta Basica Estaria al alcanse de los mas Pobres Esperamos Dios Ilumine a cada Mienbro del Nuevo Gobierno de Turno