jueves, 10 de julio de 2014

Gracias al gobierno de la vida JOHder: En aprietos Mipymes por alza de combustibles


La tribuna

El segmento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) se declara insuficiente para absorber los constantes incrementos a los precios de los combustibles, al llegar a valer más de 108 lempiras el galón de gasolina superior esta semana.

La Mipyme está siendo diezmada además por la extorsión y falta de crédito.

“Muy pocas empresas tienen la capacidad de absorber los incrementos en la velocidad en que el gobierno los está aplicando, eso lleva a hacer una revisión seguida de costos y trasladarlos al consumidor”, explicó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Industrias de Honduras (Anmpih), Juan Carlos Valerio.

Las empresas que están sintiendo más estas alzas son los que trabajan con sistemas de distribución propios, añadió, a la par, dijo que “cada vez que aumenta el costo, se incrementa todo el proceso de producción y la logística de distribución” de los emprendedores.

“Por ende los precios tienden a dispararse, y no es por voluntad del empresario, sino, porque el costo en sí lo exige”, además, que se suman otros factores como el problema del tráfico, que eleva el consumo de combustibles.

Sumado a ello, están los aumentos por ajuste por combustible que vienen mensualmente en la factura por consumo de energía y que a la fecha se acercan al 36 por ciento acumulado.

No hay comentarios: