martes, 29 de julio de 2014

Otra muerte más


Radio Progreso

Herlyn Espinal fue encontrado muerto. Un periodista más que alarga la lista funesta de comunicadores, comunicadora y periodistas desde el golpe de Estado de 2009.

El clima de inseguridad y la situación de violencia nos desborda, el menosprecio por la vida, por la libertad de expresión, de prensa, ya no importan. El Estado hondureño ha dejado romper esa fina línea entre el respeto por la vida y la cultura de la muerte.

Herlyn, trabajó en Teatro La Fragua entre el 2000 y 2005, también fue corresponsal de Radio Progreso y en los últimos años laboraba para la corporación Televicentro.

La realidad en el ejercicio periodístico tiene repercusiones en todos los rincones de la roída democracia hondureña. En el Congreso Nacional sigue detenida la discusión de una ley que permita proteger a los defensores de derechos humanos y a los periodistas; mientras eso pasa se siguen asesinando periodistas e intimidando a defensores y defensoras de derechos humanos, como es el caso de Miriam Miranda y de nuestra corresponsal, Albertina Manueles Pérez y ahora el asesinato del periodista Herlyn Espinal.

La realidad, con su herida palpitante, nos está haciendo un llamado a todos los sectores de la sociedad. No cerremos los ojos, no nos tapemos los oídos a esos clamores. La clase política y económica debe dar un paso y los medios de comunicación debemos ser eco de ese debate serio, humano y dignificante. Estamos, todos y todas, llamados a encender las antorchas que nos permitan ir viendo el camino que debemos andar como pueblo.

Nuestra solidaridad a la familia del periodista Herlyn Espinal, y nuestro llamado a periodistas, comunicadores y comunicadoras para que avancemos en la búsqueda de la vida y en la promoción de una libertad de expresión y de prensa que mantenga viva la dignidad de la palabra.

No hay comentarios: