lunes, 5 de agosto de 2013
Acción urgente: Activistas de derechos humanos secuestrados en Honduras
Dos voluntarios internacionales –un hombre y una mujer– que acompañaban a una comunidad hondureña cuyos miembros hacen campaña contra un proyecto minero fueron secuestrados recientemente a punta de pistola. Aunque ya han sido liberados, peligra la seguridad tanto de la comunidad como de los voluntarios.
El 24 de julio, Orlane Vidal, francesa, y Daniel Langmeier, suizo, que trabajan para el Proyecto de Acompañamiento en Honduras (PROAH), se reunieron con la comunidad de Nueva Esperanza, en el departamento de Atlántida, para hablar sobre cuestiones de protección y acompañamiento internacional. Desde 2012, los miembros de la comunidad que hacen campaña contra un proyecto minero local han sufrido acoso y amenazas.
Los dos voluntarios se alojaban con una familia que participa activamente en la campaña y que recientemente ha sido intimidada. Al día siguiente, a las nueve de la mañana, siete hombres fuertemente armados se acercaron a la casa. Llevaban rifles, e iban acompañados por una treintena de individuos armados con machetes, que rodearon la casa. Los hombres entraron por la fuerza en la casa y, a punta de pistola, ordenaron a los voluntarios que salieran. Se oyeron disparos en las proximidades, y más tarde los activistas supieron que unos individuos no identificados habían seguido al propietario de la casa en las cercanías. Los hombres se pusieron en tensión y amartillaron sus armas. Calificaron a los voluntarios de comunistas y de miembros de la resistencia, y les dijeron que por culpa de ellos no podían trabajar en el proyecto minero.
A Orlane Vidal y Daniel Langmeier los obligaron a ir a pie hasta la comunidad de Nueva Esperanza. Algunos de los hombres hicieron comentarios amenazadores de carácter sexual contra Orlane Vidal. Una vez en Nueva Esperanza, examinaron sus cámaras y sus teléfonos móviles y eliminaron las fotos de vehículos de la empresa minera. El jefe de la banda armada dijo a los voluntarios que, si volvían, los "desaparecerían en el bosque". Luego, los hombres obligaron a los voluntarios a subir a una camioneta, donde dos de ellos, fuertemente armados, siguieron apuntándolos con sus armas. Los que iban en la parte delantera del vehículo les advirtieron de que no hablaran públicamente de lo sucedido. Finalmente, Orlane Vidal y Daniel Langmeier fueron liberados en un apeadero de autobús de Nueva Florida. Posteriormente presentaron una denuncia ante las autoridades.
Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
- instando a las autoridades a proporcionar de inmediato medidas adecuadas de protección, de acuerdo con los deseos de los propios afectados, a los miembros de PROAH y a los activistas de la zona de Nueva Esperanza que hacen campaña contra el proyecto minero;
- pidiéndoles que ordenen una investigación inmediata, independiente y exhaustiva sobre el secuestro de Orlane Vidal y Daniel Langmeier y sobre las amenazas realizadas contra ellos y contra la familia que les dio alojamiento; pidiéndoles también que hagan públicos los resultados y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
Enviar llamamientos antes del 10 de Septiembre de 2013 a:
Comisión Interventora
Ministerio Público, Lomas del Guijarro
Avenida República Dominicana,
Edificio Lomas Plaza II
Tegucigalpa, Honduras
Fax: +504 2221 5662 (digan: "tono de fax por favor")
Twitter: @MP_Honduras
Tratamiento: Sres. Miembros de la Comisión Interventora
Sr. Arturo Corrales
Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, Plantel Casamata, subida al Picacho,
Tegucigalpa, Honduras
Fax: +504 2220 1756
Tratamiento: Sr. Secretario
Información complementaria
Al llegar a Nueva Esperanza, los dos voluntarios habían avisado a las autoridades locales pertinentes de su visita. Sin embargo, durante el secuestro, la policía no intervino oficialmente en ningún momento.
PROAH es un proyecto organizado por Friendship Office of the Americas, organización estadounidense sin ánimo de lucro. Desde 2010, brinda protección mediante el acompañamiento a defensores y defensoras de los derechos humanos hondureños; sus voluntarios de Europa y Norteamérica acompañan a personas y organizaciones a las que se cree en peligro de ataque, para disuadir de la violencia y aumentar el respeto por los derechos humanos.
En abril de 2012, dos miembros de PROAH fueron amenazados mediante mensaje de texto. Véase AU 136/12 (http://amnesty.org/es/library/info/AMR37/008/2012/es)
En Honduras, Amnistía Internacional ha documentado un incremento en el número de amenazas de muerte y ataques contra líderes comunitarios, defensores de los derechos humanos, periodistas y blogueros, tal como se afirma en el informe regional mencionado más arriba. Si desean más información consulten la declaración pública "Amnistía Internacional condena los recientes asesinatos de personas que defienden la justicia, la igualdad y los derechos humanos" (AMR 37/007/2013, http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR37/007/2013/es).
Nombre: Orlane Vidal, Daniel Langmeier
Sexo: Mujer y hombre
Más información sobre AU: 200/13 Índice: AMR 37/008/2013 Fecha de emisión: 30 de julio de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario