sábado, 17 de agosto de 2013

En el régimen Lobo-Hernández el lempira a 20.37 por dólar



Durante lo que va del 2013, el costo promedio del lempira ante la divisa estadounidense ha sido de alrededor de 20.37. 

Supuesta leve apreciación del lempira frente al dólar responde a cálculos políticos

Durante lo que va del 2013, el costo promedio del lempira ante la divisa estadounidense ha sido de alrededor de 20.37.

La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón, argumentó ayer que el lempira presenta una leve apreciación frente al dólar y que el valor actual es real producto de la reactivación de la banda cambiaria desde el 27 de julio del 2011.

En declaraciones vertidas en la radioemisora HRN, Mondragón explicó que en el tipo de cambio desde la activación de la banda el lempira se ha venido moviendo y ajustando hasta ganar competitividad, la que se había perdido al fijar un tipo de cambio fijo que hubo desde el 2005 al 2011.

En ese sentido, agregó que el índice cambiario efectivo y real que calcula el BCH muestra que Honduras ha ganado competitividad frente a los socios comerciales.

Aseguró el país ya tiene un tipo de cambio que refleja las condiciones del mercado, es por ello que se ha venido moviendo hacia arriba, y que ahora se ha visto una leve apreciación, lo que indica que el mismo puede subir o bajar dependiendo de las tres variables económicas que influyen en su movilidad.

A la par, arguyó que la desaceleración que evidencia las actividades productivas en este año no es exclusivo de Honduras, ya que este fenómeno se observa en todos los países, incluso, mencionó que en la revisión sobre el crecimiento económico mundial que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en julio pasado todas fueron hacia la baja.

Por otra parte, dijo que Honduras tiene tres socios importantes; Estados Unidos, Europa y la región centroamericana. “Nos hemos estado reuniendo con los presidentes de los bancos centrales de la región y se ha visto una aceleración de la actividad”, acotó.

Es contradictorio 

Al respecto, el expresidente del BCH, y actual investigador docente de Unitec Hugo Noé Pino, dijo que resulta contradictorio que el lempira muestre una apreciación en este momento, debido a “la caída de las exportaciones, el desequilibrio de 9 por ciento en la cuenta corriente de la balanza de pago y el alto déficit fiscal. ¿Qué la moneda se esté apreciando? Algo raro hay que el BCH tiene que explicar”, acotó.

El entrevistado, añadió que “si lo están haciendo por razones políticas esto es muy perjudicial a la economía porque cuando venga el ajuste verdadero en el tipo de cambio será fuerte”.

Además, Pino argumentó que si bien es cierto que la caída de las importaciones reduce la demanda de dólares, pero esto solo ha sido del 4 por ciento, en comparación con la caída de 12 por ciento de las exportaciones. También para esta apreciación tienen que estar sacrificando reservas”, añadió.

BCH cambió las reglas

De manera similar se refirió el expresidente del Colegio de Economistas de Honduras (CHE), Guillermo Matamoros, al asegurar que el BCH ha trastocado la banda cambiaria para revaluar el lempira frente a la moneda estadounidense.

Matamoros mencionó que “hubo un cambio en las reglas de juego, el BCH pasó de determinar el tipo de cambio de lo que era el promedio de los últimos siete días del precio de referencia, a lo que es un precio base establecido. Ese cambio que se dio en la fórmula en julio se ha reflejado en una apreciación de la economía”.

Es así que “el tipo de cambio se mantiene alrededor de ese precio base establecido. Se mueve centavos, en algunos días se deprecia y en otros se aprecia”, agregó.

En relación a que si la medida responde a cálculos políticos de la presente administración, dijo que eso lo debe de responder el gobierno. Sin embargo, explicó que el movimiento del lempira frente al dólar no refleja la escases de la divisa, tomando en cuenta que han caído las exportaciones.

En resumen, dijo que el tipo de cambio actual no se ajusta a la situación económica precaria de las finanzas del país.

Los economistas coinciden en que la fórmula para apreciar el lempira se basa en el diferencial entre la inflación interna y externa.

La medida de apreciar la moneda mediante el cambio de patrones impacta negativamente en la competitividad de las exportaciones y por otro lado puede deteriorar el índice de cobertura de importaciones que ronda los 2,900 millones de dólares, sostienen.

Pero al mantener el tipo de cambio en precios estables detiene las presiones inflacionarias, que se estiman en 5.6 por ciento para este año.

Por su lado, los trabajadores y demás sectores económicos y sociales sienten un ínfimo respiro, al haber sido dañados por la devaluación que ha mermado los salarios y los ahorros, sostienen.

De 19.05 pasó a 20.62 el lempira 

Del 27 de julio del 2011, cuando el gobierno reactivo la banda cambiaría, a la fecha la moneda nacional se ha devaluado alrededor de 1.57 lempiras, según datos proporcionados por el Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh).

Entre el 2005 y el 2011 el lempira se mantuvo dentro de un cambio fijo de 19.00 unidades por dólar. 

No hay comentarios: