lunes, 12 de agosto de 2013

Relator de la CIDH: Los soldados no pueden hacer tareas de policías



Rodrigo Escobar Gil considera que no es consecuente hablar de una “policía militar”.
El relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rodrigo Escobar Gil, manifestó que es contraproducente tener a los militares en tareas de seguridad porque su entrenamiento no es para prevención sino para el combate.

Escobar Gil dijo que no se puede hablar de “policía militar porque son términos contrarios” porque el policía está preparado principalmente para prevenir el delito y el militar está entrenado para combatir con un enemigo.

Explicó que la doctrina de derechos humanos, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la misma experiencia en muchos países del mundo demuestra que no es correcto tener a militares en labores policiales.

El experto en derechos humanos expuso que la mentalidad de un policía bien formado es totalmente contraria a la de un militar y por ello cada quien tiene sus propias tareas en un Estado.

Insistió en que le parece contradictorio el término de “policía militar” porque un agente del orden jamás actuará como un soldado y éste tampoco entiende que un ciudadano que transgrede la ley no es un enemigo a destruir sino una persona a la que hay que sancionar primero y luego rehabilitar.

No hay comentarios: