jueves, 22 de agosto de 2013

El conflicto en maquila es la sindicalización y no los pañales



En un 80 por ciento se ha avanzado en la solución del conflicto laboral registrado en la maquila Kyungshin-Lear (KL)  de San Pedro Sula, en el cual  se uso como alerta mediática la denuncia que las empleadas eran obligadas a usar pañales desechables.

Autoridades de la Secretaría de Trabajo, Central General de Trabajadores (CGT) y representantes de los sindicatos de los Estados Unidos se reunieron ayer  para dialogar sobre esa problemática.

El ministro de Trabajo, Jorge Bográn dijo que se han levantado actas sobre los hallazgos en las instalaciones de la maquiladora Kyungshin-Lear (KL), también conocida como   Electrical Distribution Systems, de capital estadounidense-coreano “y vamos a ir avanzando en ese sentido”.

En su debido momento, se informará a la comunidad nacional e internacional de manera responsable sobre las inspecciones efectuadas en la fábrica.

Las investigaciones in situ no demuestran el uso de pañales desechables por parte de los obreros, aunque existen otras violaciones laborales que serán subsanadas, agregó.

“La denuncia ya está en el seno del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés) lo que es muy delicado para el país”, reconoció.

El problema ha trascendido y afecta a toda la industria de la maquila, convirtiéndose en un tema de país, de manera que si no aplicamos los correctivos cabe la posibilidad de una sanción a Honduras, advirtió el funcionario.

La situación se ha resuelto en un 80 por ciento y en el tintero queda solamente el reconocimiento del sindicato en la empresa, que es un punto toral, afirmó.

Interno
Daniel Durón, secretario general de la CGT, quien denunció por primera vez a la maquila en un tono más conciliador, reiteró que entre este día y la semana venidera se tendrá que presentar una alternativa de solución a la problemática.

“La denuncia fue al interior de la empresa, pero el tema de fondo está relacionado con la libertad sindical que se está vulnerando en esa firma”, puntualizó.

Reconoció que la actitud del gobierno es la correcta y no en favor de los obreros, sino en respaldo a la ley laboral hondureña que protege derechos fundamentales de la clase trabajadora.

Cifras de La Maquila:

$ 3.300 millones exporta al año.
123 mil empleos directos se generan.

No hay comentarios: