jueves, 15 de agosto de 2013

Abogados y jueces en la mira del crimen en Honduras



Otro abogado hondureño ha sido asesinado en las últimas horas, era un profesional joven que ejercía su profesión en la norteña San Pedro Sula. Su muerte había sido anunciada y él intentó defenderse al denunciar su situación ante defensores humanitarios. Por un tiempo dejó el país pero volvió a sus raíces para sucumbir a manos de los criminales.

- El Poder Judicial anuncia la creación de la Unidad Especial para Proteger Jueces, así como la compra de 24 vehículos blindados para asignarlos a los tribunales más conflictivos del país.

- En los últimos tres años y medio han sido asesinados 65 abogados, 12 de ellos en este 2013.

- En las últimas horas, un juez de los tribunales de La Ceiba abandonó el país tras sufrir un atentado criminal.

Los abogados y jueces hondureños se encuentran en la mira del crimen en este país centroamericano, donde constantemente son asesinados profesionales del derecho. 

Este martes otro togado fue acribillado.

Sólo trece días transcurrieron del asesinato de la jueza de sentencia progreseña, Mireya Mendoza Peña, cuando este martes tocó el turno al abogado José Ángel Pérez Aguilar (35), quien según relatos de sus familiares, había pedido protección a organismos de derechos humanos y que recién había regresado al país tras permanecer varios meses en el exilio.

Pérez Aguilar fue acribillado en el interior de su vehículo en el barrio El Centro de San Pedro Sula. Tres individuos que aguardaban por él lograron su cometido al quitarle la vida en la vía pública, a plena luz del día.

Este nuevo hecho sangriento ocurre sólo dos semanas después que la jueza de sentencia Mireya Mendoza Peña fuera asesinada en el centro de El Progreso, Yoro.

Por este crimen guarda prisión un individuo con el alias de "El Vaquero", quien es un presunto sicario que habría sido contratado por reos que se encuentran en el penal progreseño y que enfrentaban un juicio en manos de la malograda abogada.

Jueces se reúnen con titular de la Corte Suprema

En el preciso momento que el abogado Pérez Aguilar era asesinado por sicarios, las asociaciones de jueces y magistrados mantenían una reunión con el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, con la finalidad de establecer medidas de protección para los funcionarios del Poder Judicial, ante la ola de criminalidad que cobra la vida de 65 abogados en los últimos tres años y medio.

Luego de la reunión y aún sin conocer la trágica noticia sobre el deceso violento de otro colega, los jueces y magistrados se mostraron complacidos con las medidas que se establecieron con las máximas autoridades de la CSJ.

No hay comentarios: