jueves, 8 de agosto de 2013

Pobladores de Zacate Grande se capacitan en solución de conflicto



Debido al problema que vienen enfrentado desde hace varios años, donde los grupos de poder los quieren despojar de las tierras que habitan desde principios del siglo XX, vecinos de las  comunidades de la Península de Zacate Grande, en Amapala departamento de Valle, recibieron una capacitación de solución de conflicto.

La jornada formativa, impartida por el equipo de capacitación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecido en Honduras (Cofadeh), se desarrolló  en Playa Blanca en el caserío Puerto Sierra, donde acudieron unos veinte pobladores del sector y varios vecinos de la comunidad de Puerto Grande.

La finalidad del evento era capacitar a los comuneros para  lidiar estos conflictos territoriales que comenzaron a vivirlos a inicios del 2000, cuando familias poderosas, usando su poder e influencias políticas, han adquirido documentos para adueñarse de la Península de Zacate Grande.

En su ponencia, el consultor independiente, Alejandro Ramírez, les expresó a los  pobladores que para resolver esta problemática,  deben organizarse como comunidad y concienciar a los demás vecinos para que se unan a la lucha, porque el problema que están enfrentando no es individual, sino que colectivo.

En su intervención, Ramírez les dejó claro que la lucha no es fácil, porque los terratenientes se aprovechan de las necesidades de las personas y les ofrecen dinero, trabajo, alimentación u otros favores para que no se unan a la causa de defender la tierra que habitan.

Con su sed de poder el empresario Miguel Facussé Barjúm, su yerno Fredy Nasser, el terrateniente Jorge Cazís, entre otros, se están adueñando de la Península de Zacate Grande y desalojando a más de 800 familias que ahí habitan desde principios del siglo XX.


Santo Tomás Cruz

En el caserío Puerto Sierra, de la comunidad de Playa Blanca, Heriberto  Cruz un supuesto dueño que apareció de la noche a la mañana reclamando las tierras del lugar, está construyendo un muro perimetral de piedra, de unos dos metros de alto, dejando prácticamente encerrado a los pobladores del sector, porque con el muro varios caminos de acceso están siendo tapados.

Santo Tomás Cruz, habitante del lugar, expresó que la problemática que tienen es terrible, porque constantemente son amenazados por guardias de seguridad y por la policía, quienes están al servicio de los empresarios que se están adueñando de la península.

Indicó que hasta el pedacito donde tienen sus casas les quieren quitar y muy acongojado expresó que “ya no soportamos estos y en lo único que confiamos es en Dios y en las organizaciones que nos puedan ayudar”.
El problema en el caserío Puerto Sierra se agudizó desde hace dos años atrás, comentó Santo Tomás Cruz, quien señaló que durante el tiempo que tienen de vivir ahí no habían tenido ningún amenaza, que antes vivían en tranquilidad, pero hoy la cosa es más seria porque constantemente son amenazados por Heriberto Cruz.

“Este señor (Heriberto Cruz) ha venido atropellándonos e incluso cualquier acción que hagamos nosotros ahí viene la policía, nos cita a la fiscalía de Nacaome, nos visita la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal), así que no soportamos el hostigamiento que tenemos”.

Por defender el pedazo de tierra que les corresponde desde el siglo XX, del caserío Puerto Sierra han sido detenidas y llevada a los juzgados tres personas y otras siete se encuentran amenazadas por los terratenientes, al hostigarlos a cada momento a través de las autoridades policiales y del Ministerio Público.

El 1 de julio de 2013, el Juez de Justicia Municipal de Amapala, Luís Alonso Maldonado, ordenó a Heriberto Cruz parar la construcción del muro porque es una violación a los derechos de los pobladores.


El muro que se construye está dejando encerrada a la comunidad

Neptalí Hernández otro vecino del sector señaló que para sobrevivir su familia se fue un tiempo de la comunidad, dejando la casa sola. Hace varios meses regresaron y se encuentran con la sorpresa  que la vivienda fue destruida y el solar fue vendido por capataz que trabaja para Jorge Cazís.

La familia de Hernández desde hace más de 14 años poseía dicho terreno, hoy se han quedado sin un techo para vivir.

“A mi mamá la intimidaron allá en la DNIC de Nacaome con un documento de un supuesto que compró, y le dijo que él ya tenía documento y la intimidó y le dijo que el solar ya era de él”, relató Neptalí.

La Península de Zacate Grande está conformada por más de diez comunidades; en este momento las que tienen más conflictos son La Flor, Puerto Grande, Playa Blanca y Coyolito.

No hay comentarios: