viernes, 30 de agosto de 2013

Por represión, torturas y abuso de autoridad acusados altos oficiales de Policía



Esta semana comparecieron en Audiencia Inicial dos altos jefes de la Policía Nacional: los comisionados Héctor Iván Mejía y Abraham Figueroa Tercero, ambos acusados de ser responsables de los delitos de detención ilegal, torturas y abuso de autoridad en contra de cientos de ciudadanos y ciudadanas que se manifestaban pacíficamente el 14 de agosto de 2009. El Juzgado de Letras Unificado de lo Penal de San Pedro Sula determinó que dará a conocer el resultado de esta audiencia el próximo lunes 26 de agosto.

La Audiencia Inicial se llevó a cabo el martes de esta semana, los Comisionados Héctor Iván y Abraham Figueroa Tercero, comparecieron en los juzgados de Letras Unificado de lo penal en San Pedro Sula por los hechos suscitados el 14 de agosto de 2009, en la ciudad de Choloma, Cortés. Ese día cientos de personas fueron golpeadas por efectivos policiales, incluso se registra una violación sexual en contra de una joven, que fue violada supuestamente por elementos policiales que reprimían a la población manifestante.

Entre las víctimas que testificaron en contra de los Comisionados estuvo Gustavo Cardoza comunicador social de Radio Progreso, quien fue golpeado por elementos policiales en Choloma, Cortés y el campesino Marcial Hernández integrante de Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, COPA.

El abogado representante de las víctimas, Omar Menjívar dijo al final de la audiencia que “se formalizó la acusación por parte del Ministerio Público, por parte nuestra, también igual de la Procuraduría General de la República, luego se contestó la acusación y procedimos a los medios de prueba, documental testifical y terminamos con las conclusiones con cada una de las partes”.

Menjívar añadió que el argumento de la parte defensora de los altos oficiales fue querer excusarse en un decreto de amnistía, que para su juicio “es algo absurdo” porque “invocaron un decreto de amnistía emitido al principio de este gobierno, mediante el cual según ellos, quedan abarcados los policías, lo cual es algo absurdo, porque es una afrenta contra las responsabilidades que tiene el Estado de Honduras frente a la comunidad internacional pero principalmente para los seres humanos que estamos bajo la égida de este Estado”.

Gustavo Cardoza víctima de la brutalidad policial el 14 de agosto de 2009, dijo al finalizar la audiencia: “siento una esperanza, no del caso concreto, sino de cifrar mi esperanza en que la población hondureña debe seguir denunciando, debe seguir exigiendo dignidad para vivir de una manera digna” añadió que: “ha sido un momento bien complicado para mí, pues me tocó recordar heridas de hace 4 años pero en un Estado de derecho uno debe esperar la aplicación de la justicia”.

Por su parte, el campesino Marcial Hernández indicó que todo se dio “por una protesta pacífica que realizábamos en el municipio de Choloma, Cortés y de pronto los policías empezaron a perseguirnos y nos acorralaron, fue allí donde fui golpeado y torturado. Estoy acá exigiendo justicia” apuntó con mucha firmeza.

Intentamos platicar con los comisionados Héctor Iván Mejía y Abraham Figueroa Tercero, los cuales abordamos mientras bajaban las gradas al finalizar la audiencia inicial, sin embargo, no quisieron referirse a las acusaciones.

Otro proceso contra Héctor Iván Mejía

Otro proceso que enfrenta el comisionado Héctor Iván Mejía, es por la represión policial del 15 de septiembre de 2010: agentes policiales golpearon, torturaron, gasearon y detuvieron de forma ilegal a cientos de manifestantes; asimismo invadieron las instalaciones de Radio Uno, donde lanzaron gases lacrimógenos provocando daños a los empleados de esta radio.

La lista de violaciones de los policías ese mismo 15 de septiembre abarca también la destrucción del equipo de música de Café Guancasco, grupo musical alternativo; y sobre todo, existe la denuncia presentada por la población sobre el caso de una persona conocida como Don Efraín que murió a causa de la inhalación de los gases lacrimógenos.

Este caso está en La Corte de Apelaciones de San Pedro Sula, donde se está analizando los recursos de apelación interpuestos por los abogados de las dos partes.

Héctor Iván Mejía, Comisionado de Policía.

Abraham Figueroa Tercero, Comisionado de Policía.

No hay comentarios: