viernes, 30 de agosto de 2013

Según expertos: Policía Militar enfrentará trabas económicas y respeto a Derechos Humanos


La recién creada Policía Militar de Orden Público (PMOP) no sólo deberá enfrentar al crimen común y organizado, también le esperan duras batallas en el tema de recursos económicos y el respeto a los derechos humanos.
- Nadie sabe qué pasó con la fuerza TIGRES aprobada en junio del presente año y que comenzaría a operar con 300 efectivos especializados. 
- Un nuevo fracaso para la PMOP auguran conocedores del tema de seguridad.

- Asesor del Congreso asegura que en octubre del presente año comenzará a operar la PMOP en las zonas controladas por grupos criminales.

El Congreso Nacional aprobó la madrugada del jueves 22 de agosto el decreto que da vida a la Policía Militar de Orden Público (PMOP), con competencia en todo el país, integrada por efectivos de la institución castrense cuya función principal es dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 272 y 274 de la Constitución de la República para garantizar la soberanía de la República, el mantenimiento y la conservación del orden público, así como acudir en auxilio a la ciudadanía para salvaguardar la seguridad de las personas y sus bienes en cooperación con la Policía Nacional.

El decreto señala que los efectivos de las Fuerzas Armadas que integran la PMOP, deben recibir el adiestramiento necesario en el trato con los ciudadanos de conformidad al reglamento de la presente ley. Además deberán pasar por las pruebas de confianza.

Una de las principales funciones de la Policía Militar será la recuperación de zonas, barrios, colonias, asentamientos humanos o espacios públicos donde las pandillas, maras o el crimen organizado ejercen sus actividades delictivas, limitando la libre locomoción y poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas y sus bienes o alterando de cualquier forma el orden público, hasta devolver la paz y tranquilidad a la ciudadanía.

Asimismo, los jueces y fiscales asignados para cumplir las funciones de acompañamiento a la PMOP, podrán residir fuera del país y reportar su entrada y salida del territorio nacional de manera especial, según lo determine el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

También la norma autoriza una bonificación equivalente a un salario mínimo adicional al sueldo el cual no será indexado al Instituto de Previsión Militar (IPM), así como un seguro de vida y gastos médicos adicionales a los que gozan.
Los oficiales de las Fuerzas Armadas que integran la PMOP, percibirán una bonificación del 30 por ciento a su salario y un seguro de vida y gastos médicos adicionales.
Finalmente, se autorizó el aumento de efectivos militares hasta cinco mil para fortalecer la defensa de la soberanía nacional, protección a la ciudadanía, el ambiente, las fronteras y el mar territorial.

Trabajan a contra reloj

Este jueves, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio Canales, dijo que luego de la aprobación de la PMOP se iniciará el proceso para capacitar estratégicamente a los cinco mil efectivos.

"Que tengan confianza en la institucionalidad y en las Fuerzas Armadas", dijo el jefe militar tras asegurar que en esta nueva tarea asignada por el Estado, actuarán en base a ley y en pleno respeto de los derechos humanos.

Sostuvo que los cinco mil hombres tendrán las bases necesarias para que no cometan errores y puedan brindar la seguridad que requiere el pueblo hondureño.

Leitzelar: TIGRES y PMOP es como tener dos mujeres y no tener para mantenerlas

El jefe de la bancada del Partido de Innovación y Unidad (Pinu), Germán Leitzelar, le augura un fracaso a la nueva Policía Militar por el tema del presupuesto, un factor determinante para sostener en nuevo cuerpo de seguridad.

Al ser consultado entre la diferencia de la Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) y la PMOP, explicó que la primera depende de la Secretaría de Seguridad y la segunda de las Fuerzas Armadas de Honduras. "Tienen funciones muy parecidas y se combinan para ejecutar las actividades policiales", afirmó.

Explicó que "TIGRES es similar a los Cobras, son unidades especializadas de la Policía, en tanto la Policía Militar es un cuerpo especial dentro de las Fuerzas Armadas, como una especie de comando especial que sirve al instituto castrense para ejercer funciones policiales que manda la Constitución de la República".

Profundizó que la PMOP "no se trata de policías institucionalmente, es un cuerpo interno de las Fuerzas Armadas para realizar las funciones que el Ejército hace en cooperación y auxilio a la Policía.

Leitzelar lamentó que la fuerza TIGRES no haya tenido ningún éxito. "No se ha hecho nada con ese cuerpo, de repente con esta (Policía Militar) pasa lo mismo. Es cuestión de tener el presupuesto y de dónde sacar la plata. Es como tener varias mujeres y no tener capacidad para mantenerlas", puntualizó el congresista.


Ex fiscal Orellana: "Policía Militar es un fracaso de los TIGRES"

Por su parte, el ex fiscal general, Edmundo Orellana, cuestionó que la PMOP no tiene la preparación para respetar los derechos humanos de la ciudadanía porque están entrenados para atacar al enemigo.

Además, estimó que "habrá que preguntarse de dónde sacarán el dinero para financiar esta Policía Militar. Luego hay que ver el equipo que utilizará este cuerpo, y luego hay muy poco tiempo para comenzar a capacitar esta gente que se desplegará en las calles para actuar como policías. Eso no se logrará de la noche a la mañana, se requiere de una formación, en seis meses es difícil que lo vayan a lograr".

Continuó que "se nos dice que el primero de octubre comenzarán a operar... pero lo harán como actúan ellos (militares), es decir con desfiles, asuntos rituales y protocolarios, hay que recordar que el patrón cultural de las Fuerzas Armadas es actuar contra el enemigo porque defienden al país de ataques. En el caso de la Policía es diferente porque se tiene en frente al ciudadano común, su formación es para servir y no para atacar".

Manifestó que eventualmente el policía se enfrenta contra el delincuente que no es enemigo suyo, sino de la sociedad. "Con todo y que se trate de un delincuente hay reglas que se tienen que seguir y una de ellas es fundamentalmente el uso de la fuerza que se regula por tratados internacionales", refirió.

Auguró que "si esta Policía actúa como militar en el uso de la fuerza, seguramente nos vendrán sanciones por el tema de los derechos humanos por el uso irresponsable de la fuerza que promueven las Naciones Unidas".

Orellana finalizó que "la Policía Militar es un fracaso de la promoción de los TIGRES y lo que ha pasado con los TIGRES finalmente pasará con la Policía Militar, no va a quedar en nada".

Asesor del CN: ¿Dónde está TIGRES?

En las últimas horas también ha reaccionado el asesor del Congreso hondureño, Ebal Díaz, quien se preguntó: "¿Qué pasó con TIGRES?".

Dijo que hubo promesas por parte de la Policía Nacional que si TIGRES quedaba en esa institución del Estado estaban listos para comenzar a operar.

"Nos dijeron que estaban listos para salir y no vemos nada, entonces esa pregunta hay que trasladarla a la Secretaría de Seguridad porque ya se les dio el instrumento legal para hacerlo e incluso se les habilitaron los fondos para que operen, será que nos van a dar una sorpresa, dónde están los Tigres, la ciudadanía quiere saber", afirmó Díaz.
El asesor del Legislativo se mostró expectante con la creación de la Policía Militar y añadió que el 15 de septiembre el nuevo cuerpo desfilará y posteriormente en octubre comenzará sus funciones.
"Desconozco las estrategias de sus operaciones, lo que dice la ley es que van a tomarse un barrio, van a ir a pacificar ese barrio, capturar a los delincuentes y que la gente vuelva a sentir la tranquilidad. En ese momento debería entrar el gobierno con proyectos sociales para que la paz sea duradera y no sólo en ese momento de la intervención", finalizó Díaz.

No hay comentarios: