jueves, 15 de agosto de 2013

Humanismo cristiano: Honduras sigue siendo el país más violento


El Heraldo

La leve disminución en el número de homicidios no será suficiente para que se le quite al país el calificativo como "el más violento del planeta", dijo este lunes el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

"Tenemos una disminución de 101 casos hasta junio y en mayo teníamos 114 homicidios menos en relación a los cinco meses del año anterior", dijo la titular del Observatorio Migdonia Ayestas. La socióloga dijo que si la cifra de muertes violentas se mantiene en 586 mensuales, es decir 20 homicidios al día, la tasa final será de 80 por cada cien mil habitantes. "Eso no quiere decir que nos quitaremos el eslogan del país más violento porque no hay otro país que tenga una tasa entre 80 y 85 homicidios", sostuvo.

A su criterio, las altas tasa de homicidios seguirán iguales mientras el gobierno no establezca políticas de Estado dirigidas a mejorar las condiciones de seguridad.Afirmó que Honduras tiene el doble de la tasa de homicidios que registra El Salvador, que es de 43 por cada cien mil habitantes.

Hasta junio, en el país se contabilizaron 3, 513 homicidios, es decir, 20 muertes violentas diarias.A pesar de los constantes crímenes que se registran a diario, la socióloga dijo que "no es que han aumentado los homicidios, lo que sucede es que las formas crueles y degradantes en que aparecen los cadáveres están causando el miedo en las personas que no sienten libertad para caminar o expresarse en el país".


No hay comentarios: