jueves, 22 de agosto de 2013

Coalianza ha otorgado negocios públicos por unos 19 mil millones



La Comisión para las Alianzas Público Privadas (Coalianza) ha otorgado contratos por cerca de 19 mil millones de lempiras, según el informe de rendición de cuentas presentado en donde el Instituto de Acceso a la Información Pública recriminó que no publican las licitaciones. 
Los negocios otorgados por Coalianza suman 925 millones de lempiras en cuatro contratos en moneda extranjera más 205 millones de lempiras en un contrato firmado en moneda nacional.

Los contratos otorgados son el corredor logístico que incluye cobro de peaje por varios tramos carreteros que fueron construidos por la Cuenta del Milenio, pavimentación de algunas secciones y la ampliación a cuatro carriles de ciertos trayectos.

El cobro de peaje por el uso de esta vía entre Tegucigalpa y el valle de Comayagua, construida por la Cuenta del Milenio, es uno de los contratos entregados por Coalianza.

El proyecto consiste en la conclusión de la pavimentación del tramo carretero del canal seco entre Goascorán, Valle y la Villa de San Antonio, Comayagua y mantenimiento de la carretera entre Tegucigalpa y Puerto Cortés.

El segundo proyecto es el del corredor turístico que incluye la construcción de las carreteras de cuatro carriles entre El Progreso-Tela, San Pedro Sula-El Progreso y La Barca-El Progreso.

El tercero es el Corredor Lenca que incluye la pavimentación de varios tramos carreteros entre los departamentos de Intibucá y Lempira.

Otros Proyectos
Los otros dos proyectos otorgados son el de la terminal de contenedores y de la terminal de graneles en Puerto Cortés, el primero con una inversión de 624 millones de dólares y el segundo por 44 millones de dólares (unos 13,760 millones en ambas obras).

En la presentación estuvo la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Doris Ismelda Madrid, quien señaló que Coalianza tiene un buen portal de transparencia, pero todavía no sube a la red aspectos tan vitales como los documentos de las licitaciones.

Cartera

Coalianza informó que actualmente trabajan en la negociación de los contratos para construir la terminal aérea de Palmerola y los cuatro carriles de Tegucigalpa a Cerro de Hule en la carretera del sur.

No hay comentarios: